Blog

Real Colegio de san Ignacio de Loyola

Dra. Ana Rita Valero de García Lascurain

Archivo Histórico del Colegio de san Ignacio de Loyola Vizcaínas

El Colegio de Ignacio de Loyola Vizcaínas, es una institución educativa fundada en el siglo XVIII por un grupo de vascos establecidos en la Nueva España, oriundos del Señorío de Vizcaya, de la provincia de Guipúzcoa y Álava, y del Reino de Navarra.
Fue en el siglo XVII cuando éstos decidieron fundar una hermandad o cofradía con la finalidad de apoyarse mutuamente y de llevar a cabo obras de beneficio social. Dicha hermandad quedó bajo la protección de la Virgen de Aránzazu, patrona de las provincias vascongadas antes mencionadas.
La Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu realizó numerosas obras pías, entre las que destacó la protección brindada a niñas huérfanas y mujeres desamparadas, a quienes costeaban manutención y educación.
Por tal razón, cuando fungió como Rector de la Cofradía don José de Eguiara y Eguren se empezó a gestar entre los miembros la idea de construir un colegio para niñas, que fuera al mismo tiempo recogimiento para viudas descendientes de vascos, aunque más adelante se amplió la admisión a todas las españolas y criollas novohispanas.
En 1732, se tomó el acuerdo de fundar el Real Colegio de San Ignacio de Loyola. Entre los insignes promotores de esta obra podemos nombrar a: Francisco de Fagoaga, Manuel de Aldaco y Urbieta, Francisco de Echeveste, Ambrosio de Meave y Castillo, José de Garate, Juan de Urrutia y Lezama, Pedro de Ugarte, Francisco Santamaría, Francisco Javier Gamboa –autor de las Constituciones del Colegio– y otros más, como la esposa e hijos de los cofrades, quienes aportaron los grandes capitales requeridos para la construcción del establecimiento y para dotar a las colegialas de manutención perpetua.
Sirvan estas breves remembranzas como homenaje del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas a aquellos que, a lo largo de 250 años, han trabajado por el bienestar y progreso de México, con verdadero sentido de la caridad cristiana.
 

Compartir

Related Posts