Objetivos

I) Promover la consulta de los acervos mediante las siguientes actividades:

  1. Publicar conjuntamente materiales de difusión sobre los acervos de los miembros de la Asociación.
  2. Brindar información sobre la operación, manejo o difusión de los archivos y bibliotecas de los asociados.
  3. Elaborar y mantener actualizado un directorio de los miembros de la Asociación, con el propósito de dar a conocer sus fondos.

II) Contar con asesoría técnica para los archivos y bibliotecas de los miembros de la Asociación.

III) Promover la capacitación o actualización del personal de los asociados mediante cursos o conferencias en donde se dé a conocer el avance los trabajos realizados dentro de los diferentes acervos.

IV) Coadyuvar a que el Estado mantenga la naturaleza privada de los archivos particulares, provea seguridad jurídica y respete y haga respetar sus garantías en los términos de la propiedad privada. Así como garantizar que, en caso de que un archivo privado de relevancia histórica, social, técnica, empresarial, científica, cultural o artística esté en riesgo, las instancias gubernamentales intervengan en su rescate.

V) Representar a los archivos privados ante el Consejo Nacional de Archivos y los Consejos del Sistema Estatal de Archivos. Y garantizar su participación en los organismos y consejos orientados a promulgar leyes que vinculen a la asociación o a las instituciones que representa.