AMABPAC

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. constituida en abril de 1994, agrupa a Instituciones que manejan archivos y bibliotecas particulares (no gubernamentales) promoviendo beneficios mutuos a través de un intercambio de información y apoyo técnico entre sus miembros, además de propiciar un eficiente manejo y operación para la difusión del contenido de sus acervos e incrementar la investigación de la historia.

Miembros

Numeralia

99
Miembros
99
Años de fundación
99
Volúmenes
99
Usuarios al año

Publicaciones

Guía de Archivos y Bibliotecas Privados
Guía impresa en el año 2000. Actulizaciones 2009 disponibles para su consulta en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados I
Ensayos, relatos, descripciones, fotografías, ilustraciones y reproducciones facsimilares de documentos originales (1996). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados II
Documentos históricos de carácter religioso, político, militar, social, económico y cultural. (1997) Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados III
De los tiempos prehispánicos en Xochimilco y Culhuacán, la música compuesta y ejecutada por mujeres en la época colonial, documentos eclesiásticos de excepcional valor y más (1999). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados IV
Documentos novohispanos, el Códice de las Vizcaínas, el Presidente Francisco I. Madero y los jesuitas. (2003). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados V
Una mirada a los acervos y experiencia de trabajo de algunos archivos y bibliotecas miembros de la Asociación. (2006). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más

Blog

Mi crónica de hoy
septiembre 15, 2021
Antesala de la gran fiesta, conmemoración, recuerdo, remembranza, celebración, de la caída de México-Tenochtitlan. Imposible no darle rienda suelta a mi curiosidad. Como historiador estaba obligado a observar qué sucedería en el corazón de nuestra Ciudad de México. Por todos lados se anunciaba que el gobierno en turno preparaba una ceremonia para pedir perdón a aquellos que cayeron aquel 13 de agosto de 1521. Quinientos años no podían pasar desapercibidos...
La Biblia de los 70 sabios
septiembre 8, 2021
La Biblia es el libro más traducido de la historia, hecho aunado en ocasiones a la necesidad de crear para ello alfabetos, formatos y soportes del libro, tipografía; y como consecuencia de su lectura y de la asiduidad reverente: formar ética, teología, arte, lenguas modernas y filosofía, todo lo cual integra un hecho cultural de gran relevancia desde hace 23 siglos.