AMABPAC

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. constituida en abril de 1994, agrupa a Instituciones que manejan archivos y bibliotecas particulares (no gubernamentales) promoviendo beneficios mutuos a través de un intercambio de información y apoyo técnico entre sus miembros, además de propiciar un eficiente manejo y operación para la difusión del contenido de sus acervos e incrementar la investigación de la historia.

Miembros

Numeralia

99
Miembros
99
Años de fundación
99
Volúmenes
99
Usuarios al año

Publicaciones

Guía de Archivos y Bibliotecas Privados
Guía impresa en el año 2000. Actulizaciones 2009 disponibles para su consulta en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados I
Ensayos, relatos, descripciones, fotografías, ilustraciones y reproducciones facsimilares de documentos originales (1996). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados II
Documentos históricos de carácter religioso, político, militar, social, económico y cultural. (1997) Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados III
De los tiempos prehispánicos en Xochimilco y Culhuacán, la música compuesta y ejecutada por mujeres en la época colonial, documentos eclesiásticos de excepcional valor y más (1999). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados IV
Documentos novohispanos, el Códice de las Vizcaínas, el Presidente Francisco I. Madero y los jesuitas. (2003). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más
Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privados V
Una mirada a los acervos y experiencia de trabajo de algunos archivos y bibliotecas miembros de la Asociación. (2006). Disponible para consulta y descarga en línea.
Leer más

Blog

Milagro de Nuestra Madre Santísima, según una narración del Provincial Manuel de la Anunciación, 1799
diciembre 2, 2021
El P. Manuel de la Anunciación (Manuel Navarro, 1743-1814) se encaminaba a hacer la visita al convento de Oaxaca en 1799, en el segundo período que gobernaba la Provincia (1799-1801). Al ir de viaje montado en una mula sufrió un accidente en un río en las inmediaciones de Jiutepec (actual Estado de Morelos), o Quiotepec (lugar cuyo nombre actual no ha sido identificado). Una vez que regresó a México sano y salvo, narró el milagroso suceso al llegar al convento de San Joaquín (Tacuba).
Luis Santos de la Garza, el abogado ciudadano
noviembre 22, 2021
En septiembre de 2015, Luis Santos de la Garza acordó la donación de su archivo al Centro Eugenio Garza Sada, el cual da testimonio de su amplio legado al esforzarse a formar ciudadanía, fortalecer la democracia, promover la honradez en el servicio público, e impulsar leyes que beneficien a la sociedad.
Cuaderno de Pastores, 1918
noviembre 10, 2021
Archivo para la Memoria. Ibero Saltillo El cuaderno de pastores es el único documento que constituye el fondo Ramírez Armendáriz. La familia donadora relata que esta pastorela era una tr...