Museo Soumaya

Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón
Ampliación Granada
Alcaldía Miguel Hidalgo
C.P. 11529
CDMX
museosoumaya.org

Ver mapa.

Parte de Fundación Carlos Slim, A. C., Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, consulta de sus acervos documentales, espacios lúdicos, conferencias, programas interactivos y más.

En las colecciones del museo destacan, en la parte artística, la de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española, que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra, con interesantes obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal. El museo cuenta también con la colección del maestro Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia; se trata de las esculturas que marcaron el advenimiento de la modernidad. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés, así como del retrato y paisaje mexicanos en el siglo XIX. Las Vanguardias mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Entre los acervos documentales destaca la colección Guillermo Tovar de Teresa, que resguarda el archivo histórico y fotográfico del Cronista de Ciudad de México; las colecciones Raquel Tibol y Boris Rosen; los documentos del autor de El Profeta, el libanés Gibran Kahlil Gibran; así como la colección del ilustre Gutierre Tibón.

Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim. Arte para todos.