Vía del Torcaz #2 Esquina Paseo de la Castaña.
Colonia Paloma residencial.
C.P. 83146
Hermosillo, Sonora.
[email protected]

www.bibliotecadelseptentrion.com

Instagram: @bibliotecadelseptentrion
Facebook: @bibliotecadelseptentrion

Ver mapa

La Biblioteca del Septentrión se ha ido formando a través del acervo bibliográfico de varias generaciones de la familia Matiella Villaescusa oriundos de Sonora. En noviembre de 2021 se estableció oficialmente como biblioteca privada con la finalidad de reunir en un solo espacio la historia escrita y visual del noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos. Actualmente cuenta con un acervo superior a las 6000 mil piezas entre libros, artes plásticas, fotografías, mapas, discos y documentos históricos.

Acervo

La Biblioteca del Septentrión se compone por dos áreas: la visual con un acervo superior a las 350 piezas de artes plásticas, desde pinturas, dibujos, esculturas, hasta fotografías relacionadas a la región del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.

La segunda área es la bibliográfica, con un fondo superior a los 5000 libros. Se conservan ejemplares del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, abarcando los temas de frontera, pueblos originarios, viajes y exploradores, artes plásticas, resaltando la historia de Sonora desde la época de los primeros exploradores que cruzaron por el territorio sonorense, jesuitas, presidios, hasta Revolución Mexicana y llegando a la Sonora contemporánea. Este fondo también se compone por mapas, cartas, oficios, periódicos y música de la región.

Servicios que ofrece

Consulta bibliográfica a investigadores de temas relacionados con el noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos, así como cursos en línea sobre temas propios de la región.

Requisitos de acceso

Explicar el tema que investiga a través del correo [email protected]

Horarios

​Lunes a miércoles de 16:00 a 20:00 horas.