Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C.

Río Hondo 1
Col. Progreso-Tizapan
Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 01080
CDMX
Tel. 55 5628 4000 ext. 1440
[email protected]
ccmanuelgomezmorin.org.mx

Ver mapa

El Centro Cultural Manuel Gómez Morin es una institución académica creada con el objeto de resguardar y conservar el acervo documental y bibliográfico que don Manuel reunió a lo largo de toda su vida.

La biblioteca está conformada por más de catorce mil volúmenes en libros, revistas y folletos, mientras que el archivo cuenta con una dimensión aproximada de 70 metros lineales de información.

Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C. Archivo y Biblioteca
Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C. Archivo y Biblioteca


Las áreas temáticas de la biblioteca son principalmente, derecho, economía, política, filosofía y literatura desde el siglo XVI al XX. Este acervo bibliográfico guarda algunas primeras ediciones, así como libros dedicados o autografiados y aquéllos que él editó.

Por su parte el archivo se encuentra dividido en dos fondos: Fondo Manuel Gómez Morin conformado por siete secciones: personal, funcionario público, instituciones educativas, bancos, abogado, obra/intelectual y correspondencia y Fondo Partido Acción Nacional con sus respectivas secciones Comité Nacional Organizador, asambleas, convenciones, consejos, Comité Ejecutivo Nacional, Comités Regionales. El archivo abarca un periodo de cien años y se pueden encontrar documentos relativos a su vida personal y escolar hasta sus estudios universitarios, el inicio de su vida profesional, su desempeño en la Secretaría de Hacienda, la fundación del Banco de México y del Banco Nacional de Crédito Agrícola, la rectoría de la Universidad y la fundación del Partido Acción Nacional, entre otros. El registro de este quehacer profesional y político se encuentra en correspondencia, memoranda, proyectos, actas, leyes, etc.

Por la diversidad de su contenido, este acervo es crucial para la investigación de la historia del siglo XX mexicano, ya que Manuel Gómez Morin fue uno de los principales actores en la reconstrucción del México posrevolucionario.

Desde su inicio el Centro Cultural se ha hecho presente en la vida académica del país llevando a cabo actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, exposiciones y publicaciones.

Las instalaciones del CCMGM se encuentran dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Río Hondo 1
Col. Progreso-Tizapán
Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 01080
CDMX
Tel. 55 5628 4000 ext. 1440
Directora: Alejandra Gómez Morin Fuentes
[email protected]
Directora de acervos: Angélica Oliver Pesqueira
[email protected]
Coordinadora de proyectos e investigación: Lorena Pérez Hernández
[email protected]