Blog

Sobre el Archivo de Comerciantes. 1757-1850

Sobre el Archivo de Comerciantes. 1757-1850

Cecilia Sandoval Macías

Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 
Entre los diferentes fondos documentales que resguarda el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana se encuentra el Archivo de Comerciantes, 1757-1850.
Su primer conjunto documental ingresó a la Biblioteca en 1975 y desde entonces ha sido estudiado por diversos investigadores de México y el mundo. En su totalidad el archivo está compuesto por 74 volúmenes de correspondencia entre los integrantes de tres generaciones de la familia Yraeta-Yturbe, así como numerosos registros contables de dos haciendas y tres empresas agrarias.
Los materiales del Archivo de Comerciantes registran el periplo familiar durante casi un siglo. En su ir y venir, las cartas narran cómo nace y se transforma la Casa Comercial de los Yraeta-Yturbe hasta convertirse en una empresa transocéanica en un tiempo vertiginoso que inicia en la Nueva España y culmina en el México Independiente.
Entre los descubrimientos que se han realizado a partir del estudio de sus anotaciones y libros contables, destaca la historia del desarrollo y de los cambios en las plazas comerciales más importantes que estaban bajo el control de España durante esos años.
Por otra parte, el Archivo permite conocer las vidas del patriarca vasco Francisco Ignacio de Yraeta y de sus descendientes como Gabriel de Yturbe e Yraeta, o Gabriel Manuel de Yturbe e Yraeta, último de la dinastía; sus relaciones con otros integrantes de la familia y socios comerciales.
Gracias a los acercamientos académicos y al interés por estudiar desde otras perspectivas los sucesos de las últimas décadas de la Nueva España, se sabe que éstos empresarios labraron un sólido liderazgo entre los comerciantes de la capital, que tuvieron una enorme influencia en la política de su tiempo y que participaron en las actividades propias de la élite hispanoamericana al tener altos cargos militares, ser tesoreros y primicerios de importantes cofradías, así como generosos mecenas para el embellecimiento de templos como el de la villa de Anzuola en el País Vasco, por ejemplo. Sabemos que Francisco Ignacio de Yraeta dirigió sus negocios con una mentalidad abierta a la Ilustración que venía desde Francia, que propició el libre comercio y que diversificó sus inversiones al incorporararse a los sectores azucarero y minero. La casa mercantil Yraeta-Yturbe inicialmente cultivó el comercio interno en la Nueva España y fue extendiéndose a Filipinas, poco a poco y con gran visión amplió su red comercial de América en los virreinatos de Nueva España, Perú, Nueva Granada, en Argentina y Cuba, en Manila y las Islas Marianas en el Pacífico, y naturalmente, ciudades como Madrid, Sevilla y el País Vasco.
Las misivas muestran también la urdimbre de los lazos familiares, detalles de la vida cotidiana que asoman entre las noticias sobre guerras, vaivenes políticos, salud, enfermedad, alianzas matrimoniales, necesidades e intereses devocionales; novedades y primicias sobre invasiones y movimientos de emancipación que van de uno al otro lado del océano, todo esto mientras se reportan peripecias en el transporte de materiales y mercancías, se exploran nuevos mercados y se aquilatan la producción y la exportación.
De la correspondencia de Gabriel Manuel de Yturbe y de Yraeta sabemos que en un principio fue uno de los criollos defensoreres de España frente al movimiento insurgente, pero que una vez consumada la Independencia, fue uno de los empresarios que la reconoció y que participó activamente en la construcción de México.
El domingo 4 de marzo de 2018, en el marco de la XXXIX edición de la Feria Internacional de Minería, el Archivo de Comerciantes, 1757-1850 recibió el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO.
Con seguridad, entre los miles de cartas y documentos que resguarda el Archivo de Comerciantes se hallan innúmeras historias que arrojarán más luz sobre la historia comercial, intelectual y política de la Nueva España, de México y el mundo, y se encuentran disponibles para su consulta en el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Compartir

Related Posts