Blog

Primer Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México

Primer Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México

La Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México celebró su Primer Coloquio el pasado mes de noviembre en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.
Se contó con la participación de prestigiadas instituciones y sus representantes; entre ellos figuraron como miembros del presídium: el maestro José Mariano Leyva Pérez Gay, Director General del Fideicomiso Centro Histórico de  la Ciudad de México; la doctora Ana Rita Valero de García Lascuráin, Directora del Archivo José Ma. Basagoiti del Colegio de Vizcaínas; el arquitecto José Ramón San Cristóbal, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial SHCP; la senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso; el doctor Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca Dr. Eusebio Dávalos Hurtado del Museo Nacional de Antropología del INAH, y el doctor Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura. La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Yolia Tortolero, Directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación.
Durante los últimos tres años, la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México ha celebrado sesiones plenarias y de trabajo para realizar diversos proyectos, los cuales se hicieron patentes en este Primer Coloquio sobre Patrimonio Documental que reunió a personalidades de la vida cultural, el arte, los libros y documentos históricos, todo ello patrimonio documental de la nación.
 

 
La Red está conformada por 90 instituciones de muy diversa índole: públicas y privadas, civiles y eclesiásticas, universitarias, centros de información, archivos históricos, centros de multimedia, entre otros, a cargo de instituciones de gobierno o de organizaciones muy heterogéneas, cuyos acervos representan una riqueza inmensa, misma que deseamos difundir para su mayor aprovechamiento institucional y social.
 
Con ese objetivo, los miembros de la Red han trabajado especialmente en preparar un  proyecto para dotar a las bibliotecas y archivos del Centro Histórico de un  sitio web avanzado para que puedan publicar información, avisos, noticias, difusión de sus eventos y sobre todo puedan ofrecer acceso al Catálogo Colectivo de la Red. El proyecto lleva por título: La Gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México, pues en esa gran biblioteca se concentrará la información sobre los acervos, sus servicios y las actividades culturales que ofrecen a la comunidad, la consulta de sus bibliotecas digitales y una aplicación para dispositivos móviles. La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, de ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), del Congreso de la Unión y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
El Centro Histórico ha sido reconocido como una de las infraestructuras culturales más relevantes del mundo. La UNESCO lo consideró parte de la lista del Patrimonio Mundial (1987), lo que obliga a consolidar este espacio como uno de los pilares de la vida educativa, conformado por bibliotecas y archivos cuyos acervos de consulta especializada atienden a una comunidad heterogénea de estudiantes, investigadores y población en general, mexicanos y extranjeros. Todos ellos se verán beneficiados con el proyecto de la Gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Red ha invitado a diversas instituciones que se ubican fuera del polígono del Centro Histórico de la Ciudad de México a participar como miembros asociados, lo que ha incrementado el número de bibliotecas y archivos que integran la Red en la actualidad.
Estamos seguros que el conjunto de acervos de bibliotecas y archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los tesoros del país, que precisa de cuidado, conservación y difusión para hacerlo llegar a las generaciones por venir.

Compartir

Related Posts