Blog

Archivo Wigberto Jiménez Moreno

Archivo Wigberto Jiménez Moreno

Maestra María del Refugio Paisano Rodríguez

Universidad de las Américas Puebla

El acervo bibliográfico y documental de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE) alberga un importante archivo, el del historiador, etnólogo y antropólogo mexicano Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985), quién fue también profesor del México City College desde 1947 y de varias universidades en México y el extranjero. Pasó su vida en las principales instituciones de México dedicadas al trabajo de la historia y la antropología. Fue un prolífico investigador y estudioso de la historia antigua de México, el México prehispánico y descubridor de la tumba y restos del Padre Eusebio Francisco Kino, quien fuera el evangelizador de las Californias.
El archivo contiene documentos relacionados con su vida académica, administrativa y personal sobre temas de historia prehispánica y colonial de México, etnohistoria, etnolingüística, códices, congresos, instituciones académicas y universidades, entre otros. Los documentos son de diversos tipos, tales como; cartas, invitaciones, ponencias, trabajos de investigadores, fotografías, mapas, bibliografías, tarjetas, entre otros. El acervo se compone de 253 cajas agrupadas en categorías temáticas.
Uno de los documentos más sobresalientes es el Códice Techialoyan 758; se trata de un folio (fragmento) original, el único códice original que alberga la SACE, uno de los tesoros de nuestra Biblioteca. Representa una localidad llamada San Francisco, con tres linderos, una iglesia, casas y magueyes; en el verso se encuentran 2 personajes indígenas y un perro. En cada nivel del documento se intercala texto e ilustración con glosas náhuatl de locativos como Tzoncatitlán, Tecoman, Comalapan, Calpoltitlan y Tlalmanalco. Al ser un códice colonial temprano, representa las temáticas de tenencia de la tierra, linderos y colonización.
 
Dicho archivo también alberga manuscritos y mecanuscritos de los temas más investigados por el Dr. Jiménez Moreno: el enigma de la cultura olmeca, la determinación de Tula histórica y arqueológica, el hallazgo de los restos del Padre Francisco Kino, los toltecas, Mesoamérica, códices, la historia de Guanajuato, entre otros.
Además cuenta con algunos trabajos de investigadores y también mecanuscritos sobre historia de México y universal de Alfonso Caso, Edmundo O’Gorman, Francisco del Paso y Troncoso y Jonh Paddock, entre otros.
El archivo cuenta con fotografías de temáticas diversas; códices prehispánicos y coloniales importantes tales como la Matrícula de Tributos, el Yanhuitlán, el Azoyú, el Boturini, el Florentino y el Nuttall. Fotografías de la expedición y hallazgo de la tumba del padre Francisco Kino, que fue comandada por don Wigberto.  Igualmente cuenta con fotos de personajes como don Venustiano Carranza, Paul Kirchhoff y miembros de la Academia Mexicana de la Historia, así como algunas fotografías personales.

Códice Techialoyan 758. Reproducción a color. Archivo Wigberto Jiménez Moreno. Sala de Archivos y Colecciones Especiales. Universidad de las Américas Puebla

También resgurada currículos de investigadores de renombre como Ernesto de la Torre Villar, Francisco de la Maza, Luis González y González, Paul Kirchhoff y más, así como trabajos de alumnos de las diversas universidades en las que don Wigberto impartió cursos: ENAH, INAN, UDLAP, UNAM y algunas de Estados Unidos.
En el área de lingüística hay mapas lingüísticos y documentos mecanuscritos en náhuatl, latín y otras lenguas mesoamericanas.
De su vida privada se resguardan cartas personales y familiares, documentación de sus viajes realizados como tarjetas postales y guías de viaje, árboles genealógicos, timbres postales de México y telegramas.
El archivo se encuentra disponible para su consulta en la Sala de Archivos y Colecciones Especiales. Próximamente estará disponible en línea el Catálogo digital “Wigberto Jiménez Moreno” a través de las Colecciones Digitales de la Biblioteca (http://catarina.udlap.mx/xmLibris/projects/wjm) para poner al alcance de historiadores, antropólogos, etnólogos, arqueólogos, lingüistas y público en general, esta importante fuente primaria de la historiografía mexicana del siglo XX.
Bibliografía

  • Archivo Wigberto Jiménez Moreno. Sala de Archivos y Colecciones Especiales. Universidad de las Américas Puebla.
  • De la Torre Villar, Ernesto “Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985) y su bibliografía antropológica e histórica”, Historia Mexicana, vol.XXXV, num. 2, México, 1985.
Compartir

Related Posts