Blog

Morelos y Díaz. Dos Personajes en la Historia de México. Congreso 2015 de la AMABPAC | Por Alma García

Morelos y Díaz. Dos Personajes en la Historia de México. Congreso 2015 de la AMABPAC | Por Alma García

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas de México (AMABPAC) fue creada hace 21 años con intenciones muy bien definidas: promover y difundir el acervo histórico de México resguardado en instituciones privadas y, con ello, contribuir al trabajo historiográfico y la preservación de la memoria nacional.
Es bajo esta premisa que nuevamente la Asociación organiza un Congreso de Investigación, intitulado -este año- “Morelos y Díaz. Dos personajes en la Historia de México”, que pretende ahondar en diversas temáticas que nos permitan ver desde nuevas perspectivas el papel que desempeñaron estos personajes en la construcción, no sólo de nuestra historia, sino también de nuestra identidad. Ambos personajes fueron factores clave en el desarrollo de nuestra nación y, de igual manera, ambos han sido recordados a lo largo de este año por distintas instituciones al cumplirse en este 2015 sus aniversarios luctuosos número 200 y número 100, respectivamente.
A través de este Congreso, la AMABPAC se une a la conmemoración de su legado, haciendo énfasis en aspectos no tan conocidos, pero no por eso, menos importantes, como la música y las tradiciones -reflejo de la cultura del momento-, las cartas y archivos -reflejo de las personalidades- y la presencia de otros personajes, que terminaron por influir también en el curso de los acontecimientos de la historia.
La sede del Congreso será el Centro de Investigación y Documentación Judío de México ubicado en Acapulco 70 Col. Roma Norte, a quien agradecemos profundamente su hospitalidad y buena disposición para llevar a cabo este evento, en el que se reunirán grandes académicos e investigadores de distintas instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Centro de Documentación e Investigación Judío de México, la Orquesta Clásica de México, la Escuela Libre de Derecho, el Centro de Estudios de Historia de México, Fomento Cultural Banamex, etc.
Sin lugar a dudas este será un Congreso muy enriquecedor y propositivo que servirá como punto de partida para nuevas investigaciones, pues la historia siempre tendrá algo nuevo que enseñarnos, siempre y cuando estemos dispuestos a escucharla.

Compartir

Related Posts