Blog

La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C. | Por Marco Darío Balderas Lima

La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C. | Por Marco Darío Balderas Lima

La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C. Ha editado desde 1986 la colección de Facsímiles de Historia Mexicana, cuyo diseño e idea original fue del primer director de la Biblioteca, don Francisco de Antuñano Maurer, historiador especializado en nuestra historia. Las diversas obras, han sido impresas a título personal, o bien en coediciones elaboradas con otras destacadas instituciones del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura, entre otras.

Cartas Mejicanas
Cartas Mexicanas de Benito María de Moxó (1839) | Edición Facsimilar de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Esta colección, representa la columna vertebral de los proyectos culturales de la institución y ha contribuido al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, deseo expreso del Presidente Miguel Alemán Valdés. Con ella, se enriquece el panorama de obras raras, poco conocidas o difíciles de adquirir sobre la vasta historia de México. Sus libros han permitido ampliar la investigación y el conocimiento sobre escritores notables del siglo XVI hasta el siglo XX. Las obras se envían a los más importantes repositorios de México tanto como a los extranjeros.
Entre los facsimilares impresos, podemos mencionar las Memorias de la Revolución de México y de la Expedición del general D. Francisco Javier Mina, de William Davis Robinson (1987); Carácter de la Conquista española en América y en México según los textos de los Historiadores Primitivos, con prólogo de Andrés Henestrosa (1990); Historia de la Revolución de México contra la dictadura del General Santa-Anna 1853-1855, con prólogo del mismo Henestrosa (1993); Apuntes para la Historia de la Geografía en México de Manuel Orozco y Berra con la presentación del Alejandro de Antuñano Maurer y prólogo de José Rogelio Álvarez (1993) ; Cartas Mexicanas de Benito María de Moxo con prólogo de Elías Trabulse (1995); Espejo Mexicano de Enrique Florescano (2002) y La Verdad del Petróleo en México de Miguel Alemán Valdés, con presentación del actual director de la Biblioteca Mexicana, Alejandro de Antuñano Maurer, publicado en 2007.
Historia de la Guerra de Méjico desde 1861 a 1867
Historia de la Guerra de México desde 1861 a 1867 de Pedro Pruneda (1867) | Edición Facsimilar de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Estas ediciones, se han puesto a la venta en diversas librerías y varias de ellas se han agotado, demostración fehaciente del interés que despiertan, también son sujetas de consulta en esta biblioteca. De hecho, se han realizado aquí numerosas investigaciones sobre historia de México y, en particular, sobre la figura y trayectoria política del ex presidente Alemán, por estudiosos extranjeros de universidades como la de Universidad de Arizona, Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París. También son atendidos, estudiantes provenientes de instituciones de educación media: secundarias y preparatorias para consultar nuestros acervos.
La Fundación Miguel Alemán es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C. (AMABPAC), desde su formación en abril de 1994. La Asociación ha venido sesionando ininterrumpidamente desde esta fecha, con la constante preocupación de la conservación de sus respectivos acervos, así como la difusión y consulta para la investigación y el estudio de nuestra historia. Esta Asociación es el complemento de los archivos oficiales que resguardan el pasado de nuestro país en sus variadas manifestaciones.
Ensayo de una Historia de Orizaba
Ensayo de una Historia de Orizaba de Joaquín Arróniz (1867) | Edición Facsimilar de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Compartir

Related Posts