Blog

Los “Tweets” entre Manuel Gómez Morin y los empresarios de Monterrey

Los “Tweets” entre Manuel Gómez Morin y los empresarios de Monterrey

Centro Eugenio Garza Sada

César Salinas

El abogado Manuel Gómez Morin fue asesor corporativo y amigo de un grupo de empresarios de Monterrey. Como vivía en Ciudad de México, su comunicación con los regiomontanos era principalmente por correspondencia, la cual tardaba aproximadamente un día para llegar a su destino. El abogado y los empresarios procuraban que sus cartas tuvieran la menor cantidad posible de palabras para ir directo al punto de lo que querían decir, justo como lo hacemos ahora en plataformas de microtextos como Twitter.
Te compartimos algunos fragmentos de esta correspondencia que cruzó Manuel Gómez Morin con los empresarios de Monterrey, entre 1927 y 1972, misma que puede ser consultada en los acervos del Centro Eugenio Garza Sada.
Adolfo Prieto y Alvarez – 15 de octubre de 1927
@ManuelGómezMorin En los últimos 15 días en México se ha desarrollado un lapso capaz de llenar cinco lustros de historia en cualquier otro país, aunque poco de lo sucedido haya sido ajeno a los recuerdos con que yo engarzo la figura de usted, como la de muchos otros aventajados jóvenes llamados a intervenir en el porvenir de México.
Manuel Gómez Morin – 5 noviembre de 1931
@AlfonsoReyes Tiene usted razón y debo pedirle que perdone mi inconsciencia, difícil para mí de explicar porque se debe a mera soberbia y de la mala. Hubiera querido guardar con usted la ventajosa posición de la lejanía; pero su insistencia generosa me obliga. Van con esta un “Crédito Agrícola”, una “España Fiel” y un “1915”, todo lo que he publicado.

Luis G. Sada

 
 
 
Luis G. Sada – 27 de abril de 1935
@ManuelGómezMorin  Lo felicito por el resultado final que se obtuvo en la última reforma a la Ley Monetaria. Debe usted sentirse legítimamente orgulloso de la participación que tomó, y del triunfo de sus ideas fundamentales.
Carlos Prieto

 
 
 
Carlos Prieto – 12 de noviembre de 1932
@ManuelGómezMorin Distinguido amigo, tengo el gusto de presentarle al artista Lorenzo Rafael Gómez, formidable repujador en hierro que desea hablarle de algún asunto relacionado con su arte. Estoy seguro que usted, amante de todas las manifestaciones artísticas nuevas y fuertes, tendrá satisfacción con este conocimiento.
Virgilio Garza Jr. – 18 de noviembre de 1933
@ManuelGómezMorin La Universidad y su obra merecen esta aportación suya, pero al mismo tiempo creo que en su despacho no estaba ejerciendo simplemente su profesión, sino desarrollando una labor desinteresada y fecunda, indispensable para el país entero… ¡Existen tantas cosas importantes, haciéndose y por hacerse que dependen de su ayuda! ¿Qué va a pasar con todo eso?… Usted sabe bien que el país necesita una orientación técnica que usted y solo usted puede darle en estos momentos.
Andrés Chapa

 
 
Andrés Chapa – 26 de noviembre de 1940
@ManuelGómezMorin La impresión que me dejó la Asamblea del PAN fue gratísima. Es consolador ver que un grupo de hombres limpios y exponiéndose a todo recorran el país llevando la buena nueva y sembrando semilla que tarde o temprano tendrá que dar sus frutos.
 
 
 
Santos Hermanos – 18 de enero de 1932
@ManuelGómezMorin Le suplico informarnos a quién podemos dirigirnos para averiguar los requisitos y trámites que hay que llenar para poner a la venta y que sean cotizadas en la bolsa de valores de esa Capital, las acciones de nuestras subsidiarias de Molinos de Harinas “Monterrey”.
Manuel Gómez Morin – 8 de septiembre de 1949
@GuillermoGuajardoDavis Una Nación muda e indefensa, una ciudadanía sin voz y sin organización, una opinión pública desorientada, desecha, carente de los medios para expresarse y hacerse valer, permitirán siempre la existencia de oligarquías ineptas y corrompidas y, consecuentemente, determinarán la existencia de una economía convulsa, precaria, insuficiente.
Manuel Gómez Morin – 15 de enero de 1951
@RafaelAlonsoPrieto Relativo a la Maternidad Conchita. Por supuesto es indispensable hacer una organización jurídica adecuada de las instituciones que doña Rosario ha creado y la forma más propia, seguramente, es la de asociación civil sin fin lucrativo.
Agustín Basave Fernández

 Agustín Basave Fernández del Valle – Junio de 1955
@ManuelGómezMorin Ojalá que viniese más seguido a Monterrey. Conversando con usted me olvidé la tiranía del reloj –tan regiomontana– y establezco de inmediato una comunicación espontánea y cordial, muy poco frecuente. Aquí en Monterrey o allá en México reanudaremos el diálogo.
 
Armando Ravizé

 
 
Armando Ravizé – 14 de enero de 1969
@ManuelGómezMorin Pocas vidas profesionales pueden haber sido tan fructíferas y envidiables como la que usted ha tenido. Siempre he dicho que la historia de México se escribirá clasificándola en dos épocas: antes y después de Acción Nacional, y decir esto es lo mismo que decir: antes y después de Manuel Gómez Morin.
 
 
Manuel L. Barragán

Manuel L. Barragán – 17 de abril de 1970
@LidiaTorresdeGM Me entero con pena que se encuentra delicado de salud mi admirado y buen amigo el Sr. Lic. Don Manuel Gómez Morin. Ruego pues, a usted, de la manera más atenta, saludarlo muy afectuosamente y expresarle los votos que cordialmente formulo por su propongo y cabal restablecimiento.
 
 
 
Virgilio Garza Jr. – 23 de julio de 1935   
@ManuelGómezMorin  Acabamos de regresar de Corpus Christi en donde pasamos una agradabilísima temporada de dos semanas de descanso verdadero… La expedición consistió de Eugenio Garza Sada y su familia… Naturalmente le hicimos los debidos honores al mar y todos sus pescaditos, y para que vea usted que no podíamos prescindir del espíritu regiomontano, y que los de Monterrey cuando van a pescar, pescan algo que valga la pena, le envío dos fotografías de una de las sardinas que le arrebatamos al mar: un pequeño sábalo de seis pies de largo (fíjese usted en la elocuente sonrisa de satisfacción de Eugenio).
Manuel Gómez Morin – 26 de julio de 1935
@VirgilioGarzaJr.  Muy buen truco del pescado en las postales que me envía. Yo también voy a mandar un retrato de mi último vuelo en avión por encima del Popocatépetl. Aquí en la Alameda hay de esos fotógrafos con su establecimiento arreglado para esta clase de fotografías… le mandaré mi retrato a bordo del Graff Zeppelin o nadando en el mar trayendo cogida una ballena de la aleta. No, señor licenciado, a otros con esa historia… Todavía si Eugenio sólo hubiera hecho la conquista y no se estuviera riendo… pero en compañía de usted y con esa sonrisa malévola… En fin, tomo su promesa y espero que en un viaje juntos a Corpus, mostrarán ustedes sus incomparables dotes de pescadores.
Manuel Gómez Morin

Eugenio Garza Sada – 21 de marzo de 1936
@ManuelGómezMorin Ojalá que se anime a venir en estos días, ya sea solo o acompañado de su familia, pues podríamos irnos a Corpus para demostrarle que no es truco de fotografía lo de los sábalos y lo de expertos pescadores.

Compartir

Related Posts