Blog

Documental El Sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés 1946-1952. Memoria Fílmica, presentación de la versión sintetizada

Lic. Alejandro De Antuñano Maurer

Lic. Marco Darío Balderas Lima

Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C.

 
El pasado 11 de octubre se presentó en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C., la versión sintetizada del documental El Sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés 1946-1952. Memoria Fílmica, presentada por el director general de la propia Fundación, doctor Alejandro Carrillo Castro, con los comentarios de la doctora Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación; el licenciado Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional, y de la licenciada Catherine A. Bloch Gerschel, subdirectora de investigación de la Cineteca Nacional.
Es importante considerar que el material proporcionado gentilmente por la licenciada Dora Moreno Brizuela, directora general de Acervos de la Cineteca Nacional, constituye la memoria fílmica más completa del sexenio del Presidente Miguel Alemán, con material grabado de unas seis horas, que fueron digitalizadas por la Cineteca Nacional, en cinco discos compactos, a partir de películas tomadas en la época, recopiladas por la Fundación Miguel Alemán A. C. y que estarán disponibles para los investigadores e interesados que soliciten su consulta. Para el evento fue presentada la versión sintetizada de 55 minutos, que abarca fragmentos desde los antecedentes del Licenciado Miguel Alemán Valdés como gobernador de Veracruz, su nominación a la candidatura presidencial, la campaña para presidente con las conferencias de Mesa Redonda en su gira por el país, su toma de posesión como Presidente de la República, así como diversos momentos de su sexenio.
El doctor Alejandro Carrillo Castro dijo en su presentación que el establecimiento de un acervo visual y sonoro fue también el deseo del licenciado Miguel Alemán Valdés para su Fundación, y explicó el origen de las películas y su ordenamiento en los nuevos discos compactos. Asimismo, habló de las innovaciones que, como candidato y después como Presidente de la República, realizó el Licenciado Alemán Valdés en beneficio del país. Por ejemplo, la conformación de su gabinete, en su mayoría, con personas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que contrastaba con los regímenes anteriores, que contaban entre sus funcionarios a elementos procedentes del sector militar, mayoritariamente.
En su alocución, la doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, felicitó a la Fundación Miguel Alemán A. C., por la “noble labor de estar permanentemente aportando fuentes para la historia de México” y recordó las palabras del historiador ya fallecido, Álvaro Matute, sobre el deber de los historiadores de proporcionar una visión lo más completa posible, sobre un periodo reciente y tan importante como lo fue el siglo XX, época que esta Memoria Fílmica viene a enriquecer y que es también un testimonio de historia oral. Dijo que “Podría decirse que la memoria del presente, se nutre en parte con el recuerdo que le han legado las memorias del pasado y de esa forma se constituye en una fuente de información fundamental e ineludible para la misma historia y ese es el valor principal de esta Memoria Fílmica del sexenio del Presidente Miguel Alemán, 1946-1952”.
Además de señalar las características más importantes de la política implementada por el Presidente Alemán, la doctora De Vega expresó que: “La mayor aportación del material presentado, es la riqueza de las imágenes que nos permiten apreciar la transición del México rural y agrícola, característico de las épocas revolucionaria y post revolucionaria, al México urbano e industrializado, propio de la modernidad de la segunda parte del siglo XX”. Dijo también que la época que presenta esta memoria fílmica es uno de los capítulos más importantes del siglo XX. “El lenguaje narrativo y la selección de las imágenes propician que el recorrido por los pasajes históricos sea ágil, pero también que sea emotivo”.

El Presidente Alemán durante la visita a México del Presidente norteamericano Harry S. Truman, en marzo de 1947, junto con sus secretarios de estado: Jaime Torres Bodet, de Relaciones Exteriores y Manuel Gual Vidal, de Educación Pública, contemplan un desfile deportivo en el Estadio Nacional.

El director de la Fonoteca Nacional, licenciado Ernesto Velázquez Briseño expresó en su intervención que este era un día de celebración para quienes se dedican al resguardo del patrimonio audiovisual, pues no se puede más que estar satisfechos al saber que documentos fílmicos tan importantes como éstos han sido rescatados con el apoyo de la Cineteca Nacional. Su importancia, señaló, se encuentra en su conservación, ya que México ha perdido mucho material valioso en diversos momentos, uno de ellos en el incendio de la Cineteca Nacional en marzo de 1982. La Fonoteca Nacional se suma, dijo, a los agradecimientos y a la celebración, ya que recibió de parte de la Fundación Miguel Alemán A. C., a instancias de la familia Alemán, 225 discos analógicos con la memoria de los informes de gobierno del Presidente Alemán, discursos y participaciones académicas pronunciados durante su sexenio. Este material, informó, ya se encuentra en bóvedas especiales de la Fonoteca Nacional para su óptima conservación. De estos discos, que ya han sido restaurados, 44 fueron digitalizados en el marco de la estrecha colaboración con la Fundación Miguel Alemán A. C.
Por otra parte, la Fonoteca Nacional decidió instalar una estación móvil de escucha permanente en la Fundación, donde el público podrá consultar parte del importante acervo sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional en el que, además, se han integrado 23 audios procedentes de los discos proporcionados por la Fundación Miguel Alemán A. C., relativos a la figura del Presidente Alemán, como el discurso de su toma de posesión y los de su visita oficial a los Estados Unidos en 1947. Mencionó el Licenciado Velázquez que “con esto, el periodo del Licenciado Miguel Alemán es el archivo más completo y más sólido que tiene la Fonoteca Nacional de cualquier Presidente de la República”.
Mientras que la Licenciada Catherine A. Bloch Gerschel, subdirectora de investigación de la Cineteca Nacional, recordó que la institución recibió en donativo la colección Miguel Alemán el 20 de agosto de 1984, a nombre de la familia Alemán, y que fue entonces un gesto de apoyo para su archivo fílmico.
Anotó que 36 años después, la colección se encuentra ya entre los 3 mil títulos de material de archivos documentales de No Ficción de la propia Cineteca. La colección Miguel Alemán consta de 205 títulos en diversos formatos: acetatos y nitratos, mismos que han sido digitalizados casi en su mayoría por el laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional. Mencionó imágenes importantes del acervo, como la toma de protesta del licenciado Miguel Alemán como gobernador de Veracruz, filmada entonces por quienes llegarán a ser figuras importantes del cine en México: Ismael Rodríguez y Miguel Zacarías.
Por la importancia de estas grabaciones, se ha implementado una sala de proyección, por indicación de la familia Alemán, en el área de la Biblioteca Mexicana con el fin de que los investigadores y las personas interesadas en general, puedan ver las memorias contenidas en estos discos compactos.

Compartir

Related Posts