Blog

La Colección Exámenes Clínicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca; una fuente para la historia de la medicina del trabajo

La Colección Exámenes Clínicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca; una fuente para la historia de la medicina del trabajo

Héctor Alejandro Ruiz Sánchez

Largo es el arte, corta la vida, fugaz la ocasión,
falaz la experiencia, difícil el juicio”
Hipócrates

El archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, (AHCRMyP) es un referente para historiar desde la minería, su variedad de fondos y colecciones le dan cierta “plasticidad”, ésta característica lo hace dúctil para la práctica del oficio de la historia.

Quizás usted se pregunte: ¿qué me puede ofrecer un archivo de una empresa minera para mi investigación?; Si su interés es por la tecnología, la geología, la minería, la ciencia o la economía y tiene gusto por las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias de la Salud y las Artes; ¡Aquí es el lugar!

El propósito de la Clínica

La clínica es una praxis, o sea un hacer algo para alcanzar cierto fin, acción que está fincada en una “teoría”, en algo que se cree, se supone o se sabe respecto a qué es la enfermedad y cómo se ha contraído, además de un saber o un creer respecto al cómo y el por qué tiene acción terapéutica lo que el médico dice y hace ante y con el enfermo1.

La práctica de la clínica es fundamental en la aplicación de la medicina. Para comprender cómo funciona, debemos tener claro que se basa en la interpretación de signos, síntomas y la observación de las alteraciones orgánicas, que los médicos correlacionan para determinar enfermedades en los individuos. Interrogar e interpretar lo que expresan los pacientes tiene su método.2

Figura: 1. Examen Clínico
AHCRMyP. Fondo Médico, Colección: Exámenes Clínicos. Vol. H2

Hoy en día con los avances de la ciencia y la tecnología, en el siglo XX y XXI la medicina ha prosperado de una forma impresiónate, hoy se habla de trasplantes de órganos, vacunas, clonación de células y cirugías a distancia, conocidas también como telecirugías. Paralelo a este desarrollo se ha formado un amplio número de especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

La colección documental que presentamos muestra cómo los doctores de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMyP), pusieron en práctica la medicina en el trabajo y el ejercicio de la clínica, a lo largo del siglo pasado.

Los exámenes clínicos son un testimonio de la interrelación de los trabajadores con la enfermedad, el padecimiento y el malestar; en estos se apoyaban los médicos para generar un diagnostico de los aspirantes a laborar en la compañía. Además, se convirtieron en una herramienta útil para dar seguimiento a la salud y enfermedad del trabajador durante su permanencia en la empresa.

Colección exámenes clínicos

La Compañía Real del Monte y Pachuca estaba estructurada en departamentos conformados por personal con diversas categorías, cada uno de estos núcleos de trabajo creó documentos según su actividad. Los correspondientes al Fondo Médico son una muestra de cómo la CRMyP enfrentó la problemática derivada de los riegos de trabajo, previo a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro de Riesgos Profesionales (1943).

Los exámenes clínicos tienen su origen en el departamento médico, previa solicitud del departamento de trabajo3. En la actualidad, el grupo documental presenta una cronología de finales de 1920 a 1980: se encuentra ordenado alfabéticamente e integra el Fondo Médico, junto con la Colección Diagnósticos Médicos4, Exámenes Periódicos5 e Historias Clínicas.

Figura 2. Consultorio médico. Centro Cultural Nicolás Zavala. Museo de Medicina Laboral, Real del Monte. Hgo. AHMM, A.C.

El soporte de ésta colección es, un formato en tamaño carta impreso por ambos lados; la información muestra el propósito de la clínica en la visión y los intereses de los médicos. Ahora bien, ¿qué información contienen los exámenes clínicos? datos sobre los órganos y la condición de los sistemas corporales: digestivo, respiratorio, endocrino, nervioso y óseo.

La importancia de la colección radica primero en la naturaleza de la información que presenta, ya que muestra el ejercicio de la clínica, la visión y los intereses de los médicos. En segundo lugar porque el ente generador fue el Departamento Médico de una empresa minera; esto lo hace peculiar por el hecho de no ser una institución de salud.

La CRMyP generó una red de atención en cuatro niveles: el primero en los botiquines, el segundo en los departamentos de primeros auxilios, el tercero en los hospitales y el cuarto al canalizar a los operarios con especialistas externos.

Consideraciones finales

La colección de exámenes clínicos es una fuente para historiar la medicina del trabajo en el ocaso de los años 20 hasta los albores de los 80; época en la cual los trabajadores son incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordemos que la medicina laboral se oficializa con la creación del IMSS en 1943; esto obedeció a un largo proceso político y social en nuestro país, que surge con la revolución mexicana y tiene sus frutos en la constitución de 1917 y en e1 artículo 123; Posteriormente con la creación de la Ley Federal del Trabajo en 1931, se discuten los riesgos profesionales, las enfermedades y los accidentes.

Pensemos metafóricamente a la región minera Pachuca – Real del Monte como un gran laboratorio científico y tecnológico; donde se desarrolló la minería en momentos cadenciosos y acelerados, con aportaciones como el método de beneficio de patio, y la aplicación de la máquina de columna de agua, las máquinas de vapor y la electrificación en los siglos XIX y XX.

A estos ejemplos se suma en el siglo XX, la práctica de la ciencia médica con estudios sobre la silicosis, la anquilostomasia, la tuberculosis y el uso de rayos X. Los exámenes clínicos son una muestra de la ciencia médica aplicada al trabajo y nos invita a reflexionar para abordar temas relacionados con la Historia de la Medicina.

Bibliografía

Camps del Saz Pilar, Moreno Echanove José, Peraza Sánchez Marcos, (trad).
2001 Diccionario Médico Ilustrado de Bolsillo. Dorland. M.CGRAW-Hill-Interamericana de España, S.A.U. p. 489.

Martínez Cortés Fernando
2003 La Medicina Científica y el siglo XIX Mexicano. La Ciencia para todos. No. 45.
Fondo de Cultura Económica, México. 163 p.

Parker Steve
2007 Cuerpo Humano, Ed. Dorling Kindersley. España, 255 p.

Fuentes primarias
Archivo Histórico de la Compañía de minas Real del Monte y Pachuca
Fondo: Médico
Colección: Exámenes Clínicos
Vol. H2

Fuentes digitales

https://www.amabpac.org.mx/wp/solicitudes-de-empleo-de-la-compania-real-del-monte-y-pachuca-1933-1976-por-cosmelia-ortiz-velazquez/

1 Martínez Cortés Fernando: La Medicina Científica y el siglo XIX Mexicano. La Ciencia para todos. No. 45.2003. México. Fondo de Cultura Económica. 163 p. El libro es un referente de la clínica en México, en ella el autor. El autor da un panorama de los inicios de la enseñanza de la clínica en nuestro país en el siglo XIX y sus antecedentes en Europa, narra sus alcances, habla de el Establecimiento de Ciencias Médicas sus cambios y la evolución de la enseñanza de la clínica en México.

2 Signo (sig.) m. Indicación de la existencia de algo; prueba objetiva de enfermedad p. ej., un dato perceptible al examen médico, en oposición a las sensaciones subjetivas (síntomas) del paciente. Síntoma (symptom) m. Dato subjetivo de enfermedad o situación del paciente, es decir, cómo el paciente percibe situación; cambio perceptible en la situación de un paciente que indica un cierto estado mental o corporal. En: Diccionario médico de bolsillo, Dorland.26.a Edición. McGraw-Hill, Interamericana. p. 736-752.

3 El encargado del departamento entregaba una tarjeta, la cual debía presentar en el Departamento Médico, y era el médico de la CRMyP, quien valoraba a los aspirantes, determinado si eran o no aptos para trabajar. en: Ortíz Velázquez Cosmelia; Solicitudes de Empleo de la Compañía Real del Monte y Pachuca 1933 – 1976. https://www.amabpac.org.mx/wp/blog/blog-indice/

4 Ver: Colección Diagnósticos Médicos (1923 – 1973) en: enttps://www.amabpac.org.mx/wp/coleccion-diagnosticos-medicos-1923-1973-archivo-historico-de-la-compania-real-del-monte-y-pachuca-por-hector-alejandro-ruiz-sanchez/

5 Por medio de los exámenes periódicos se daba seguimiento a los padecimientos del trabajador activo, en porcentajes se muestra el progreso de la silicosis; los cuatro campos que tiene este formato están enfocados en el estado de los sistemas corporales: respiratorio, circulatorio, nervioso y urinario.

Compartir

Related Posts