Blog

Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas custodiado por el Tecnológico de Monterrey en Campus Zacatecas

Dra. Zoraya Mabel Mauricio Escalante

Coordinadora del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas

Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Tecnológico de Monterrey

El descubrimiento de yacimientos de plata en el Cerro de la Bufa en 1546, dio pie a la fundación de un pequeño poblado en 1548, el cual sería conocido como la ciudad de Zacatecas.[1] La noticia sobre ricas vetas de plata en la localidad generó gran afluencia de personas como: mineros, mercaderes o comerciantes, religiosos y población en general, quienes deseaban obtener algunas ganancias de la abundancia que prometía el gran hallazgo de la plata en la localidad.[2] Al poco tiempo se produjeron trabajos de exploración en regiones cercanas como Veta Grande, Pánuco o Fresnillo; de igual forma otras más lejanas como Sombrerete. Esta explotación minera, junto con el comercio, trajo consigo la necesidad de que se estableciera una recaudación en la ciudad de Zacatecas; para ello, solicitaron al rey en 1549 la apertura de una Caja. Entre los argumentos que manifestaban los mineros y comerciantes, estaban que la Caja que se ubicaba en Compostela solo se dedicaba a la recaudación del diezmo real, que el trayecto hasta ese sitio era largo y peligroso, etcétera.[3] La petición fue escuchada por el emperador Carlos V,[4]  quién autorizó el establecimiento de una Real Caja en 1552.[5]

La fundación de la Real Caja en la ciudad de Zacatecas trasladó consigo una estructura administrativa encargada de supervisar los intereses fiscales de la Corona de España. Los oficiales reales de la Real Caja de Zacatecas tenían diferentes funciones dentro de la misma: el contador llevaba los libros de cuentas, el tesorero recolectaba los diversos impuestos de personas e instituciones, el factor era el agente fiscal de la Caja y el veedor, el cual supervisaba el peso y la fundición de los minerales preciosos.[6]

La documentación que registraron los oficiales reales de la Real Caja de Zacatecas desde su creación, generó un acervo importante de información sobre la producción minera, el comercio que llegaba o pasaba por la ciudad, la recaudación de impuestos que se cobraban a los pobladores e instituciones de la localidad, gastos que se generaron para la fundación de villas, provincias, presidios, misiones religiosas, milicia u otros en el Norte de México. De igual forma, los oficiales conservaban las regulaciones, mandatos, cédulas y ordenanzas relacionadas con la administración fiscal, la correspondencia entablada con el Tribunal de Cuentas, quienes revisaban los libros que mandaban los oficiales reales de Zacatecas, entre otros documentos que se guardaron y conservaron del periodo virreinal.

Francisco Xavier de Ibarrola, Libro Manual de Consumido, 1775,
Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas,
Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®.
Foto: Anylú Hinojosa

El Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas que custodia, conserva y difunde el Tecnológico de Monterrey en Campus Zacatecas, es uno de los principales archivos históricos zacatecanos. Durante décadas este archivo estuvo en la Biblioteca Clements de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y regresó a Zacatecas en 1992, gracias a las gestiones de la Sociedad de Amigos de Zacatecas.

Este acervo no se limita a la etapa virreinal, sino que comprende etapas posteriores como la generada en el México Independiente, el Porfiriato y los primeros treinta años del siglo XX. En este sentido, el acervo documental contempla la recaudación fiscal de las diferentes etapas de la historia de la ciudad de Zacatecas y el Norte de México.

Francisco Xavier de Ibarrola, Libro Manual de Consumido, 1775, Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®.
Foto: Anylú Hinojosa

La organización del fondo documental del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, contempla varias series como:

  • Administración: en la que se conservan escritos relacionados con la función y el desempeño de los oficiales reales a cargo de la Caja.
  • Aguardiente, mezcales y pulques: en la que se agruparon documentos referentes a las prohibiciones, regulaciones y otros, relacionados con la producción o creación de bebidas alcohólicas que llegaban o se producían en la Nueva España.
  • Alcabalas: en la que se encuentran registrados todos los productos, mercancías u operaciones comerciales que se hacían en la ciudad; de igual manera las que pasaban al Norte de México.
  • Asiento de gallos: en la que se localizan manuscritos sobre pregones, recaudación y otros sobre este giro que regulaban los oficiales reales de la Caja de Zacatecas.
  • Azogue: en la que se contiene la información sobre cantidad de producto, destino del que llegaba, reparto, fiadores, deudas y demás registros relacionados con la limpieza de la plata.
  • Bulas: en la que se hallan cantidad y tipo de bulas, religiosos a cargo, lugares en las que se vendían y cantidades monetarias por las mismas.
  • Cargos y Datas: en estos textos se registraban los ingresos y egresos de los distintos giros y ramos que generaba la Real Caja de Zacatecas.
  • Colegio de San Luis Gonzaga: en los legajos contenidos en esta serie se localizan las cuentas de gastos de la institución como alimentación, rentas, pagos a maestros y mozos, papelería y otros, además de pagos de colegiaturas de los estudiantes.
  • Consumido Quinceno: en estos libros se registraba a los mineros de la localidad por la cantidad de azogue que se les daba o debían a la Real Caja de Zacatecas.
  • Correspondencia: en esta serie se conservan todas las cartas que recibían los oficiales reales, ya fueran personales o referentes a su oficio.
  • Ensaye y Fundición: en el que se localizan los registros de la producción minera de la ciudad o de receptorías foráneas, como plata de fuego o plata de azogue, cantidades impuestos a pagar, etcétera.
  • Gobierno: en la que se agrupan todas las cédulas, ordenanzas, regulaciones o mandatos del rey o el virrey, de las modificaciones administrativas de la recaudación fiscal de los distintos giros o ramos que estaban a cargo de los oficiales reales de la Real Caja.
  • Libros Comunes o Generales: en estos encuadernados se registraban todas las entradas y salidas diariamente sin importar el giro o ramo.
  • Milicia: en estos documentos se encuentra todo lo referente a la milicia del siglo XIX como pagos, batallones, armamento, registro de soldados, localidades de donde provenían y otros.
  • Norte: en esta serie se localizan todos los gastos que generaba la Real Caja de Zacatecas para las misiones religiosas, la milicia, los presidios, los sueldos, armas, municiones y pertrechos; el abasto de productos o mercancías necesarias para la pacificación o fortalecimiento de las poblaciones que se fundaron conforme el avance de los españoles al Norte de México.
  • Oficios vendibles y renunciables: aquí se registraron los nombres, fiadores, cantidades y oficios que estaban en venta.
  • Procesos judiciales: en el que se encuentran varios autos de oficiales reales y pobladores locales que debían cantidades significativas a la Real Hacienda.
  • Quintos y Diezmos: en estos libros manuscritos se localizan los registros de las cantidades y personas que pagaban estos dos importantes impuestos.
  • Salinas de Santa María y del Peñol Blanco: los legajos que se localizan en este apartado son referentes a la producción, distribución, venta, fiadores, cantidades distribuidas a los mineros, deudas, encargados del ramo, etcétera.
  • Tribunal de Cuentas: en esta serie se hallan las revisiones de cuentas que elaboraban los oficiales del Tribunal, a los libros que mandaban los oficiales reales de la ciudad de Zacatecas, sobre los ingresos y egresos de cada giro o ramo que administraban, en el que se aprecian faltantes, cobros de más o de menos, aprobaciones, solicitudes sobre pagos faltantes, entre otros.
Cuerpo de Lanceros de Zacatecas. Revista de comisario pasada en Zacatecas el 2 de enero de 1864, Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®.
Foto: Anylú  Hinojosa

La riqueza del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas radica en la información sobre distintos temas que se pueden realizar a partir de la producción minera que se generaba en la ciudad y algunas localidades del Norte de México, los principales mineros, y sus avatares en situaciones relacionadas con la Real Caja. El comercio que llegaba o transitaba a otros lugares, en el que se puede apreciar los distintos mercaderes que había en la ciudad (pulperos, mercaderes con tienda, puesteros o mercachifles), la cantidad, calidad, procedencia y el pago de los impuestos de los productos y mercancías. De igual forma, la expansión y conquistas de los territorios del Norte de México, misioneros y soldados que vivían y resguardaban los distintos poblados que se crearon. Estos breves ejemplos permiten observar desde diferentes perspectivas la vida económica, política, social, cultural y cotidiana que se desarrolló en la ciudad de Zacatecas y principales regiones del Norte de México.

Próximamente el Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas estará disponible en el Repositorio Institucional de Tecnológico de Monterrey (RITEC).

[email protected]


[1] Rodríguez Flores, Emilio, Compendio histórico de Zacatecas, Guadalajara, Editorial El Estudiante, 1975, pp. 49-52.

[2] Ibíd., p. 52.

[3] Ramos Dávila, Roberto, Zacatecas; síntesis histórica, Zacatecas, Centro de Investigaciones Históricas-Gobierno del Estado, 1995, p. 42.

[4] P. J. Bakewell, Minería y sociedad en México colonial, Zacatecas (1546-1700), México, FCE, 1997, p. 35.

[5] Zacatecas fue un real de minas que tuvo en menos de diez años un Ayuntamiento y Caja propia. Véase, Historia General de México, México, El Colegio de México, 2008, p. 282.

[6] Véase, “El desarrollo inicial de la Real Hacienda”, en Cajas de la Real Hacienda. De la América española, siglos XVI a principios del siglo XIX, en https://realhacienda.colmex.mx/index.php/introduccion, [Consultado el 03/06/2021].

Compartir

Related Posts