Blog

Los Bestiarios de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de las Bibliotecas UDLAP

La Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE) cuenta con dos bestiarios escritos por el español Andrés Ferrer de Valdecebro (1620-1680), quien profesó como dominico en el convento de Santo Tomás. Entre sus numerosas obras se encuentran las aquí presentadas. Son dos tratados animalísticos de la época del Siglo de Oro Español, en los que el autor hace mención del fenómeno de la adaptación de los animales y de las ideas que contribuyeron a formar las bases de las teorías modernas evolucionistas.

Obras enmarcadas dentro del área de la historia natural, son del tipo bestiario moral ético-político sobre los diversos significados simbólicos del comportamiento de algunos animales. Los hábitos y conductas de estos se encuadran dentro de un discurso de ejemplaridad moral propuesto por la providencia, como el ejemplo de la conducta que debe regir a gobernantes y súbditos, de las virtudes que deben potenciarse, y de los vicios que hay que prevenir.

Las obras pertenecen a la colección José Miguel Quintana, están encuadernadas en pergamino con cintillas, poseen letras capitulares foliáceas a lo largo del texto y están ilustradas con grabados xilográficos y calcográficos.

Son dos ediciones diferentes, una de 1680 y otra de 1686, ambas impresas en España por impresores distintos. La de 1680 posee una portada sobria, recargada de texto, enmarcada por una orla tipográfica, mientras que la de 1686 tiene una portada barroca con frontispicio.

Ambas están formadas en capítulos que inician con la imagen de un animal, seguida de la descripción de su hábitat y características propias; además, incluyen lemas en latín a lo largo de las descripciones. Presentan animales reales y fantásticos-mitológicos; los primeros son: el león, el elefante, el rinoceronte, la onza, el leopardo, la hiena, el lobo, el oso, el jabalí, el ciervo, el toro, el camello, el caballo, el can, el tigre y el lince, y los segundos: el unicornio y el cinocéfalo. Al final incluyen un glosario temático y una tabla para sermones varios.

Se seleccionaron grabados representativos de estas obras a modo ilustrativo. En el primero, en la anteportada se aprecia un frontispicio en grabado calcográfico que ocupa la totalidad de la página. En la parte superior posee una cartela adornada con ángeles a los lados y un mascarón con las fauces abiertas. A los costados, dos cariátides y en la parte inferior, tres paneles con escenas de caza con figuras antropomorfas y zoomorfas.

Imagen 1: Anteportada con frontispicio. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, s.f. Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

El segundo es un grabado xilográfico que representa a un unicornio de perfil sobre un pastizal, criatura mitológica a la que en esta obra se le atribuyen las virtudes de velocidad, provecho y clemencia, expuestas como moraleja de lo que se debe imitar y evitar.

Imagen 2: Unicornio. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, f.122.
Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

El tercero es un grabado xilográfico en el que se representa al cinocéfalo, especie de can que ha sido objeto de diversas ficciones y fabulas. Símbolo de la sabiduría y al que se le atribuía en la antigüedad la figura del sacerdocio. Se encuentra posado sobre un pastizal, en posición de acecho y con las piernas delanteras semiflexionadas.

Imagen 3: Cinocéfalo. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, f. 344 Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

En el último se representa al tigre, mirando hacia el frente y con las patas firmemente apoyadas en el suelo. Como característica se le atribuye la voracidad debido a su ávido apetito. Su imagen se asemeja más a la de algún otro felino como el leopardo o la pantera, ya que en el pelaje posee manchas en lugar de las típicas rayas.

Imagen 4: Tigre. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, f. 139
Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

Datos bibliográficos:

  1. Título: Gouierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales sylvestres: sacado de sus naturales propiedades y virtudes. Con particular tabla para sermones varios de tiempo, y de Santos.

Autor: Ferrer de Valdecebro, Andrés

Pie de imprenta: Madrid: Por Antonio de Zafra, a costa de Doña Maria del Ribero, véndese en su casa, 1680.

Clasificación: Rr BJ1555 F4.7 1680

  • Título: Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres: Sacado de sus naturales propiedades y virtudes. Con particular tabla para sermones varios de tiempo, y de Santos.

Autor: Ferrer de Valdecebro, Andrés

Pie de imprenta: Barcelona: en Casa de Cormellas, por Thomas Loriente, impresor, 1696.

Clasificación: Rr-MQ BJ1555 F4.7 1696

Compartir

Related Posts