Blog

Alexander von Humboldt A 250 años del nacimiento del explorador y viajero que mostró las Américas al mundo

Alexander von Humboldt nació en Berlín en 1769. Contemporáneo de Goethe, compartió con él la pasión por el Grand Tour, viaje que representaba el acercamiento, estudio y divulgación arqueológica, antropológica y cultural de distintas latitudes alrededor del planeta.

El 7 de mayo de 1799, Humboldt recibió el apoyo de Carlos IV de España para la realización de una empresa de exploración de la América hispana. El científico se embarcó en la Coruña en el navío Pizarro, en el que hizo un periplo que incluyó las Islas Canarias; Cumaná y Caracas, en Venezuela; la Guyana francesa y Río Negro; Cartagena de Indias y Quito, en Colombia y Ecuador; para finalmente arribar a la Isla de Cuba, última escala antes de llegar al reino de la Nueva España.

El viaje duró cinco años, con 9 mil leguas recorridas y 16 horas de trabajo diario. Desde el puerto de Veracruz, hizo un recorrido por Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, el actual Estado de México y la capital del virreinato.

Umrisse von vulkanen aus den cordilleren von Quito und Mexiko…|1853|Biblioteca del Museo Franz Mayer

Al lado del botánico francés Eimé Bonpland, llevó a cabo en suelo mexicano un registro multidisciplinar de antropología, botánica, cartografía, geografía, estética, etnografía, lingüística, mineralogía, vulcanología y muchos otros saberes. Su célebre Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, resultado de aquellas investigaciones,fue publicado en francés por Chez F. Schoell en 1811, primera edición de la que el Museo Franz Mayer conserva un hermoso ejemplar.

Essai Politique sur le Royaume de la Nouvelle-Espagne|1811|Biblioteca del Museo Franz Mayer

La Biblioteca del Museo Franz Mayer rinde homenaje a Humboldt con la muestra de una hermosa edición del Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, publicado en París en 1827, con la traducción española de Vicente González Arnao. Asimismo, el Atlas geográfico y físico del Reino de la Nueva España, edición francesa de 1812, da cuenta de los pormenorizados registros cartográficos que Humboldt hiciera en América.

Atlas Géographique et Physique du Royaume de la Nouvelle Spagne…|1812|Biblioteca del Museo Franz Mayer

Completan la muestra dos ediciones, una en inglés y otra en alemán, que ofrecen el vasto universo de intereses del viajero, particularmente sobre los grupos sociales y el paisaje mexicanos. Ambas publicadas en el siglo XIX, ratifican las palabras de la escritora Andrea Wulf: Al contrario de Cristóbal Colón o de Isaac Newton, Humboldt no descubrió un continente, ni una nueva ley de la Física. No fue conocido por un único hecho o un solo descubrimiento, sino por su valiosa y extensísima visión del mundo.

Alexander von Humboldt
(Berlín, entonces Reino de Prusia, Alemania, 1769 – 1859)
Essai Politique sur le Royaume de la Nouvelle-Espagne [Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España] (5 volúmenes)
Impreso por F. Schoell en París, Francia, 1811.
Se trata de la primera edición del trabajo científico que habla sobre América con información demográfica, política y económica. Afirmó que México con todos sus recursos humanos y materiales era “el país de la desigualdad” tomando en cuenta que casi dos terceras partes del territorio estaban en poder del clero.

Alexander von Humboldt
(Berlín, entonces Reino de Prusia, Alemania, 1769 – 1859)
Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (5 volúmenes)
Impreso por J. Renouard en París, Francia, 1827.
Traducción al castellano por Vicente González Arnao.
Es un estudio que abarca temas de geografía y política, con connotaciones antropológicas en las que pone de manifiesto que el progreso de su tiempo, la moral pública y la cultura del pueblo son incompatibles con el despotismo que regía las colonias españolas en América.

Alexander von Humboldt
(Berlín, entonces Reino de Prusia, Alemania, 1769 – 1859)
Atlas Géographique et Physique du Royaume de la Nouvelle Spagne: fondé sur des observations astronomiques des masures trigonométriques et des nivellemens barométriques [Atlas geográfico y físico del Reino de la Nueva España: basado en las observaciones astronómicas de las medidas trigonométricas y de los niveles barométricos]
Impreso por J. H. Stône en París, Francia, 1812.
Uno de los trabajos con mayor difusión de Humboldt. Incluye bellas láminas de gran formato que representan mapas, perfiles topográficos, itinerarios y vistas del Reino de la Nueva España.

Alexander von Humboldt
(Berlín, entonces Reino de Prusia, Alemania, 1769 – 1859)
Researches concerning the institutions & monuments of the ancient inhabitants of America, with descriptions & views of some of the most striking scenes in the cordilleras [Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América]
Impreso por Longman, Hurst, Rees, Orme, Brown & Green en Londres, Reino Unido, 1814.
En este libro no solo describe las características geográficas como volcanes y cascadas; si no también los aspectos más diversos de las culturas indígenas como lo es su arquitectura, escultura, arte, lengua y sistemas de escritura, religión, costumbres y herramientas.

Alexander von Humboldt
(Berlín, entonces Reino de Prusia, Alemania, 1769 – 1859)
Umrisse von Vulkanen aus den Cordilleren von Quito und Mexiko: Ein Beitrag zur Physiognomik der Natur [Esbozos de los volcanes de las cordilleras y de Quito y México: una contribución a la fisonomía de la naturaleza]
Impreso por J. G Cotta´scher Verlag en Stuttgart, Alemania, 1853.
El libro presentado, destaca por contener datos de su histórica ascensión al volcán Chimborazo, considerado entonces como la montaña más alta del mundo (6,310 m.), aunque no llegó a la cima, representó un logro científico y deportivo.

Compartir

Related Posts