Blog

Voces de la nación. Centenario de la Constitución de 1917

Voces de la nación. Centenario de la Constitución de 1917

Lydia Ortiz Arriel

Red de Bibliotecas del Centro Histórico, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como depositaria de la memoria histórica del país, se sumó a los festejos del centenario de nuestra Carta Magna con la exposición titulada Voces de la nación. Centenario de la Constitución de 1917. La muestra es fruto de los procesos de catalogación, reacomodo e investigación que llevó a cabo el personal de la institución en sus acervos. El objetivo primordial de la exhibición es conocer y difundir el pasado jurídico de nuestra nación a través de su historia constitucional.
La historia jurídica y política de México está ligada a las constituciones que han estado vigentes a lo largo de su devenir. El estudio de los diversos corpus constitucionales nos acerca a los dilemas que el país tuvo que enfrentar, desde los albores como nación independiente hasta la Carta Magna de 1917; estos textos jurídicos son la expresión de la estructura política de una época y manifiestan el tipo de estado nación que el grupo en el poder defendió en ese proceso de búsqueda ontológica.
Los documentos, folletos, libros, periódicos y revistas exhibidos; son fieles testigos de la transformación del país: revelan los actos, ideas y sentimientos de los hombres, caudillos e intelectuales que guiaron los destinos del país durante el siglo XIX y los albores del siglo XX, en aras de encontrar el estado nación que pusiera fin a los conflictos políticos y sociales de cada época; por ello, la selección de los ejemplares incluyó desde los votos de los constituyentes, decretos, diarios, canciones, poemas, obras de teatro, fotografías, alocuciones y disertaciones, hasta los proyectos y estatutos de cada corpus constitucional, sin importar su tendencia política. Así, encontramos en la exposición argumentos de conservadores o liberales, monárquicos o republicanos y federalistas o centralistas a través de los cuales vislumbramos la historia legislativa.
La curaduría hizo hincapié en obras poco conocidas de las Colecciones Monográficas de los siglos XIX y XX, así como de la Colección de Folletería de los siglos XVIII al XX, que forma parte de los fondos reservados de la institución.
La exposición se integró por diez apartados temáticos y el eje central de cada uno fue la constitución de ese periodo histórico; en torno a ella se concentraron el resto de los textos que nos acercaron a sus antecedentes, debates para su creación o la aplicación misma de la ley, lo que nos permite mostrar al público parte del vasto acervo jurídico que los investigadores y estudiosos en la materia pueden encontrar en la biblioteca Lerdo, además de invitarlos a explorar y conocer los fondos y colecciones bibliohemerográficas.
Apartados temáticos
 Constitución de Cádiz, 1812
 Decreto Constitucional para la Libertad de América, 1814 (edición facsimilar)
 Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, 1822
 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824
 Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, 1836
 Bases de Organización Política de la República Mexicana, 1843
 Acta Constitutiva y de Reformas, 1847
 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1857
 Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, 1865
 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917

España. Constitución política de la monarquía española: Promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812, México: Alexandro Valdés, 1820.

Representación de la Diputación Americana a las Cortes de España, en 1 de agosto de 1811, México, Reimpreso en la Oficina de Alexandro Valdés, 1820.

Calleja del Rey, Félix María, [Decreto sobre las competencias y atribuciones del Supremo Tribunal de Justicia, sustentadas en la Constitución], México, [s.n.], 1813.

Canción patriótica que con el plausible motivo de publicarse y jurarse, la sabia constitución de la monarquía española, dedica a los nobles y fieles mexicanos un amante de la patria y de su rey, México, Oficina de Ontiveros, 1812.

González Araujo y San Roman, Pedro. Impugnación de algunos impíos, blasfemos, sacrílegos y sediciosos artículos del código de anarquía cuyo título es: Decreto Constitucional para la Libertad de América, sancionado en Apatzingán a 22 de Octubre de 1814; y de otros varios escritos de los fingidos representantes de las provincias y pueblos de la América Septentrional, en que por sus mismos principios y notorios hechos se les convence de enemigos de la religión y del estado : extendida por el Sr. Doctor D. Pedro González Araujo y San Román Prebendado de esta Santa Iglesia Metropolitana: publicada por el Ilmo. Sr. Arzobispo electo Dr. D. Pedro Josef Fonte, e Ilmo. Sr. Dean y Cabildo de Megico, en cumplimiento de lo que ofreció en su edicto de 26 de mayo del año próximo pasado de 1815, Mégico [sic], [Imprenta de la Calle de Santo Domingo, 1816].
México. Primer Imperio. Proyecto de Reglamento Político del Gobierno del Imperio Mejicano, [sic] presentado a la Junta Nacional Instituyente y leído en sesión ordinaria de 31 de diciembre de 1822, Méjico [sic], La Prensa del Supremo Gobierno, 1823.
[Tornel y Mendívil, José María]. Derechos de Fernando VII al trono del Imperio Mexicano, México, Oficina de José María Ramos Palomera, 1822.

México. Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Sancionada por el Congreso General Constituyente, el 4 de octubre de 1824, México, Imprenta del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 1824.

México. Sala de Comisiones del Soberano Congreso. Acta Constitucional presentada al Soberano Congreso Constituyente por su Comisión el día 20 de noviembre de 1823, México, Imprenta del Supremo Gobierno en Palacio, [1823].

México. Congreso de la Unión. Bases y leyes constitucionales de la República Mexicana, decretadas por el Congreso General de la Nación en el año de 1836, México, Imprenta del Águila, 1837.

J. M. B. Análisis crítico de la Constitución de, en que se demuestra la injusticia y sin razón con que elegantemente, y como en tumulto o asonada se le ha censurado por escritores, que o no la han leído, o no la han entendido, y a que dio lugar el pronunciamiento que contra ella hizo el Señor Don Anastasio Bustamante desde que tomó el mando, México, [s.n.], 1842.

México. Bases de Organización Política de la República Mexicana acordadas por la Honorable Junta Legislativa establecida conforme a los decretos de 19 y 23 de diciembre de 1842, y sancionadas por el Supremo Gobierno provisional con arreglo á los mismos decretos el día 12 de junio del año de 1843, México, Imprenta de José Mariano de Lara, 1843.
“Que Júpiter con sus rayos los arrojara de cabeza al Lago de Texcoco” en Morales, Bautista Juan. El gallo pitagórico, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1845.

México. Congreso Constituyente. Acta Constitutiva y de Reformas, sancionada por el Congreso Estraordinario [sic] Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos, el 18 de Mayo de 1847: jurada y promulgada el 21 del mismo, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1847.

Varios mexicanos. Consideraciones sobre la situación política y social de la República en el año de 1847, México, Valdés y Redondas, Impresores, 1848.

México. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada el día 5 de febrero de 1857, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1857.

Pizarro, Nicolás. Catecismo Político Constitucional, Méjico [sic], Imprenta de Ignacio Cumplido, 1861.

Calendario Reaccionario, para el año bisiesto de 1860: arreglado al meridiano político de México, México, Imprenta de Vicente Segura, 1859.

México. Segundo Imperio. Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, México, Imprenta de Andrade y Escalante 1865.

“Portada con vista Oriente, calle del Alguacil Mayor” en Breve noticia del recibimiento y permanencia de SS. MM. II. en la ciudad de Puebla, Puebla, Tipografía de T. F. Neve, 1864.

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, Imprenta de la Secretaría de Gobernación, 1917.

Plan de Guadalupe y Decreto del 12 de diciembre de 1914, Veracruz, Imprenta del Gobierno Constitucionalista, 1915.

Ley Electoral expedida por el C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, para la formación del Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos, México, Imprenta de la Secretaría de Gobernación, 1916.

Sesión de Clausura en Rouaix, Pastor. Génesis de los artículos 27 y 123 de la

Compartir

Related Posts