Blog

La Ciudad de México será sede de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

La Ciudad de México será sede de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

Mercedes de la Vega

Archivo General de la Nación


Me complace saludar a la comunidad archivística Internacional e informarle que la próxima Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA, se realizará en la Ciudad de México en noviembre de 2017. El ICA reúne a especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar en voz alta acerca de diversos temas sobre el importante y aún poco comprendido papel de los archivos. Este magno evento permitirá el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés internacional sobre las necesidades prioritarias de los archivos en múltiples vertientes: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.
La realización por primera vez de esta Conferencia en un país latinoamericano, le brinda a la región la extraordinaria oportunidad de incentivar al cambio en la administración de sus archivos y fomentar la atención urgente que requiere su patrimonio documental.
Es en la vertiente profesional y en la ausencia de capacitación, donde se identifica un talón de Aquiles de los archivos latinoamericanos, debido a la falta de diseño e implementación de políticas de comunicación y difusión, internas y externas; de un manejo creativo de imagen que despoje, de una vez por todas, al archivo moderno de la errónea idea de que es sinónimo de archivo muerto, haciéndolo accesible a la ciudadanía y los medios, de manera que la información contenida en ellos sea eficientemente aprovechada.

Los archivos nos recuerdan que poseen mucha más información de la que manejamos como sociedad; porque la memoria no es estática, salvo en los contenidos liberadores de verdad; porque la historia no la escriben los vencedores, se dicta desde los archivos, y porque éstos, antes que la ociosa búsqueda de un pasado irrecuperable, son la posibilidad de un presente menos azaroso y un futuro mejor construido.

Compartir

Related Posts