Blog

Un acervo para la consulta del Engineering and Mining Journal 1903-1995 | Por Héctor Alejandro Ruiz Sánchez*

Un acervo para la consulta del Engineering and Mining Journal 1903-1995 | Por Héctor Alejandro Ruiz Sánchez*

Portada. Engineering and Mining Journal | Mayo 1919, p. 3 | Hemeroteca Ezequiel Ordoñez del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Portada. Engineering and Mining Journal | Mayo 1919, p. 3

La Hemeroteca Ezequiel Ordoñez (heo) se localiza en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., en Pachuca, Hgo., lleva el nombre de uno de los geólogos más notables y reconocidos de nuestro país (1867 – 1950). Su aportación sobre la geología de la sierra de Pachuca fue pionera en esta región.[1. Los trabajos realizados en la zona son: Fisiografía de la Sierra de Pachuca, Geología General de Pachuca, Las Vetas del Mineral de Pachuca, Descripción de de las Rocas de Pachuca, El Real del Monte. Publicados en el Boletín del Instituto Geológico de México, J.G. Aguilera y E. Ordóñez. Las Aguas Subterráneas en las minas de Pachuca y Real del Monte; la inundación de 1885. Publicado en Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate. En: Lozano María, Rubinovich Raúl (1998) Ezequiel Ordoñez Vida y Obra (1867-1950). Obras I, II, III, IV, V. México, El Colegio Nacional, Instituto de Geología UNAM. ]
Nos complace hacer una invitación a los investigadores interesados en temas relacionados con disciplinas como historia de la minería, geología, patrimonio industrial e ingeniería; para que se acerquen a la heo donde encontraran publicaciones de la última década del siglo XlX al siglo XX, que sin duda se integraran a sus fuentes primarias. A saber de los estudiosos de la minería Engineering and Mining Journal (em&j) presenta información sobre innovaciones, avances tecnológicos aplicados y desarrollados en los principales centros mineros del mundo. Sus artículos se enriquecen con imágenes, diagramas, planos, estadísticas y publicidad. Contiene datos sobre economía y política, siendo un vínculo de información entre las empresas mineras del orbe.

Engineering & Mining Journal fue fundada originalmente como American Journal of Mining en 1866, en 1910 EM&J fue comprada por Hill Publishing Company, que finalmente se fusionó con otra compañía para formar McGraw-Hill hasta 1988, cuando fue vendida a Maclean Hunter. El título cambió de manos varias veces más durante la década de 1990. Mining Media International tomó el control de EM&J en 2003. (Fiscor, 2016)

Los ejemplares que conforman la colección del em&j en la heo abarcan una cronología de (1903 – 1995), ya que em&j sigue editandose y ha logrado mantener una continuidad de 150 años (1886 – 2016), como una revista de carácter comercial, al servicio de la industria.
Esta revista especializada en minería e ingeniería invita a sus lectores a dar un paseo por el mundo minero, metalúrgico, tecnológico, político y empresarial. La publicidad de mercancías tecnológicas es un elemento que ha permitido su vida por más de un siglo. Entre las empresas que se publicitan están: Stephens-Adamson MFG.Co., The Jeffrey MFG. Co., The Denver Engineering Works Co., Traylor Engineering & Manufacturing Co. Ingersoll-Rand Company. Victory, American Smelting & Refining Co.
La imágenes que la acompañan -fotografías, dibujos y grabados- son de una excelente factura, constituyen un registro visual del desarrollo tecnológico, y un elemento que caracteriza y hace atractiva sus portadas en las que podemos apreciar paisajes mineros e industriales, locomotoras, compresores de aire, equipos de seguridad para el trabajo.
En esta ocasión me referiré al ejemplar publicado el 7 de enero de 1911; contiene 46 artículos sobre la situación minera, producción de hierro, acero, oro plata, aluminio, platino, cobre y petróleo en Canadá, Estados Unidos, México y América del Sur. Es de mi interés sólo mencionar los que se refieren a México y en particular el reporte sobre las operaciones mineras en Hidalgo, los títulos son: Mining in México in 1910; en este artículo Thomas Kirbi hace una breve reseña de los principales estados mineros de la república; entre ellos Sonora, Durango, Tepic y Baja California. Se refiere también al desarrollo del ferrocarril y la explotación de petróleo.

Publicidad de locomotoras. Engineering and Mining Journal | Mayo 3 de 1919, p. 89 | Hemeroteca Ezequiel Ordoñez del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Publicidad de locomotoras. Engineering and Mining Journal | Mayo 3 de 1919, p. 89

Mining in Sinaloa During 1910; escrito por E. A. H. Tays quien comenta que en la costa oeste no se percibieron los conflictos sociales de 1907 sino hasta 1909, menciona los altibajos de producción minera en la región, denuncios y hectáreas explotadas. Por su parte Henry C. Schmidth en Northeastern México, refiere el bajo precio de los metales, la baja producción debido a la carencia del desarrollo sistemático. En lo concerniente a Aguascalientes Operations in 1910; Bruno Newman, apunta sobre los hornos de fundición de cobre, el bombeo de agua en la mina Santa Francisca y los denuncios realizados en Teocaltiche y Tepezala.
Con respecto a Mining in Oaxaca in 1910, aportación del ingeniero A. E. Place, destaca la culminación de las vías férreas y la mejora de los negocios en el estado. A. S. Brady colabora con The Mining Industry in Jalisco, Guanajuato Operations in 1910, sobre el primero destaca la culminación de un tendido eléctrico y la transmisión de energía, también la construcción de una hidroeléctrica en el río Santiago. Respecto a Guanajuato puntualiza la importancia del Mineral de Pozos y los bajos costos del tratamiento de minerales.
Developments at Cananea in 1910, de L. D. Ricketts, trata lo referente a minerales pórfidos, desarrollos en diversas minas y tonelajes, presenta un mapa con la distribución de las propiedades de Cananea Consolidated Copper Company. En el caso de Mining in Chihuahua in 1910, Special Correspondence explica el progreso minero en la zona, ampliación de haciendas de beneficio, descubrimientos y dividendos entre compañías.
El artículo Hidalgo Operations in 1910, Special Correspondence, que no está firmado, presenta un concreto panorama sobre la minería en el estado: los depósitos de hierro y la ampliación del ferrocarril en Honey. Referente al distrito de Pachuca, destaca la Compañía Real del Monte y Pachuca como la principal en la zona y la ampliación en las haciendas de beneficio de Loreto y Guerrero, el transporte eléctrico y la construcción de un teleférico para transportar minerales, así como la apertura de minas en 1911. Otras empresas mencionadas son: Compañía la Blanca, Compañía Guadalupe-Fresnillo, Compañía Maravillas, la Compañía Santa Gertrudis y Mineral del Chico.
Esta aproximación a manera de invitación es solo un hilo de plata de una gran veta de información que pueden encontrar cual gambusinos ávidos de explorar en la colección de em&j. en la heo.
Referencias
Engineering and Mining Journal, January 7,1911. New York, Hill Publishing Company, 104 p.
Engineering and Mining Journal, Mayo 3. 1919. New York, McGraw-Hill Company, INC.119 p.
Fiscor Steve (2016) “Serving the Mining Business for 150 Years” Engineering and Mining Journal, [En Linea] USA disponible en: http://www.mining-media.com/publications/engineering-and-mining-journal.html [1 abril de 2016]
Lozano María, Rubinovich Raúl (1998) Ezequiel Ordoñez Vida y Obra (1867-1950).México, El Colegio Nacional, Instituto de Geología UNAM.
* Héctor Alejandro Ruiz Sánchez es investigador del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

Compartir

Related Posts