Blog

La colección hemerográfica México ‘68

La colección hemerográfica México ‘68

Angela Regina Núñez Alonso

Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial

“Símbolos olímpicos México 1968” en Carta Olímpica 17.

Este año celebramos el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México ‘68 y en esta entrega queremos dar a conocer la colección de documentos referentes al tema que custodiamos en el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial.
Se trata del acervo hemerográfico de la XIX Olimpiada, agrupado en cinco medios de comunicación que fueron producidos por el Departamento de Publicaciones del Comité Organizador de la XIX Olimpiada[1]: Carta Olímpica, Noticiero Olímpico, Boletín Oficial, Programa Cultural y Programa Oficial.
“Alfabeto para los juegos de la IXI Olimpiada” en Carta Olímpica 21.

La identidad gráfica que se utilizó en los impresos siguió la línea de diseño desarrollada por el diseñador estadounidense Lance Wyman y el mexicano Eduardo Terrazas del Departamento de Diseño del Comité Organizador, “junto con un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana bajo la dirección de Manuel Villazón”[2] y de otros diseñadores e ilustradores como David Palladini, Michael Gross, Bob Pellegrini y Beatrice Colle. Un lenguaje de comunicación gráfica que retomaba elementos prehispánicos y del arte popular mexicano que empleó el Op Art así como una cromática brillante.
“El programa cultural y sus símbolos” en Carta Olímpica 23.

Terrazas fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para diseñar la identidad olímpica, y se encargó de diseñar la tipografía y construir un alfabeto visual basado en un logotipo y color específico para cada deporte que fue la base del diseño urbano.
Todas las siluetas en color negro sobre fondos de colores planos. En concordancia con la identidad olímpica, para las diferentes actividades culturales (escultura, folclor, ballet, poesía, cine, etc.), se empleó un sistema de símbolos que constituían una guía rápida de identificación de los eventos del Programa Cultural.
Portada del Boletín Oficial número 5.

Boletín Oficial: fue una publicación informativa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, que constaba de alrededor de 30 páginas de 29.2 x 29.2 cm, encuadernada con grapas e impresa a color con fotografías, ilustraciones y planos de las instalaciones para los eventos.
Comenzó a publicarse en 1965 y contaba con cinco secciones: Editorial, Preparativos, Deportes, Cultura e Historia. Al interior se enumeraba el contenido del boletín, otorgaba los créditos de las fotografías y en algunos casos incluyó un índice de ilustraciones.
Los primeros tres números se encuentran escritos en español, francés e inglés; otros incluyen una solapa con encartes de mapas y planos de los estadios. En el Archivo Histórico EBC conservamos los 10 primeros números.
Carta Olímpica: fue un pliego informativo de tiraje quincenal, que era enviado a todas las organizaciones deportivas, representaciones diplomáticas, agencias de prensa, publicidad y turismo, tanto en México como en el extranjero, cuyo objetivo era dar a conocer información concerniente a la organización, administración y el progreso de la preparación de los juegos de México 68.
Impresas a color a manera de tríptico de cartón de 22.5 x 22.5 cm, tenían encartadas sus respectivas reseñas gráficas publicadas en tres idiomas –español, francés e inglés– que versaban sobre distintos temas culturales: arte, avances de obras de los espacios que se utilizarían para las competencias, deportes, cultura, etc.
Se editaron 44 cartas olímpicas en total, de las cuales en el Archivo Histórico conservamos 37 en excelente estado:

  1. Presentación de la publicación que incluye el resumen del programa general del Comité Organizador.
  2. Noticias de los juegos burocráticos, del uso del emblema olímpico, etc.
  3. Informe del Arq. Pedro Ramírez Vázquez al presidente del Comité Olímpico Internacional –COI–.
  4. Campeonato de Basquetbol.
  5. Los reyes de Dinamarca agasajan al COI.
  6. La carrera contra el tiempo.
  7. Alojamientos.
  8. Programa de escenarios para competencias y entrenamientos.
  9. Presencia de México en Teherán.
  10. C.U. Avances de obras.
  11. Comida para todos.
  12. Construcciones de botes.
  13. Timbres postales olímpicos.
  14. Avances de obras: la alberca y el gimnasio olímpicos.
  15. Marcadores Olímpicos.
  16. Símbolos Olímpicos: México 1968.
  17. Checoslovaquia en la olimpiada cultural.
  18. Avances de obras: el Palacio de los deportes.
  19. Progreso de obras: el velódromo olímpico.
  20. Alfabeto para los juegos de la XIX olimpiada.
  21. Los niños también participan.
  22. El programa cultural y sus símbolos.
  23. Avance de obras: la Villa Olímpica.
  24. Inauguración del programa cultural.
  25. Cuarta serie postal preolímpica.
  26. Reseña de cortometrajes.
  27. Evtushenko en México.
  28. Arthur Miller en México.
  29. Actividades de la sección del cine.
  30. Destacamento Militar Olímpico.
  31. Polígono Olímpico.
  32. La Medicina en México.
  33. Árbitros y jueces deportivos.
  34. Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte.
  35. Los grumetes, veleristas del futuro.
  36. Echevarría.
  37. Avándaro.

Portada del Programa Oficial, octubre 13-19.

Programa Oficial: 21 cuadernillos del programa oficial de cada disciplina, identificados con el alfabeto visual de cada deporte, escritos en español, inglés y francés, impresos en blanco y negro con medidas de 18 x 18 cm.  Incluyen el Directorio de Organizadores, de las Federaciones y Asociaciones vinculadas con cada práctica deportiva, una breve reseña histórica de cada deporte, de las instalaciones deportivas, reglamentos, rutas,  listado de jueces tanto nacionales como internacionales, categorías, competidores y para finalizar el programa de actividades por día con tablas para anotar las puntuaciones de las competencias respectivas a efectuarse en octubre de 1968 (gimnasia, ciclismo, atletismo, basquetbol, remo, polo acuático, tiro, canotaje, vela, etc.).  El programa oficial tuvo un tiraje de 65 000 ejemplares.
Portada del Programa Cultural de la XIX Olimpiada. Semana Cultural en Guanajuato, 23 al 29 de junio 1968.

Programa Cultural: fue un folleto editado también en los tres idiomas oficiales (español, inglés y francés) en el que se detallaban los propósitos de cada uno de los eventos del Programa Cultural – Festival Internacional de las Artes, en la que participaron numerosos artistas internacionales como: el pianista Samson Francois, la Orquesta de Cámara de Varsovia, el Cuarteto de Dave Brubeck, Shmuel Ashkenasi, Swingle Singers, Orquesta Halle, Ballet de Praga, Teatro Noh y Kyogen,  Ballet de la ópera de Finlandia, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.
Compañía de Ballet de la Ópera de Finlandia en Programa Cultural de la XIX Olimpiada, Semana Cultural en Guanajuato.

 
En el Archivo Histórico EBC tenemos 44 de los 93 programas que se editaron; estos incluyen fotografías de los artistas así como las semblanzas respectivas. Los programas se imprimieron en blanco y negro pero poseen vistosas portadas a color de 24.8 x 24.8 cm, cuyas litografías en su mayoría fueron diseñados por Michael Gross y Bob Pellegrini, e impresas por Miguel Galas S. A.
Los eventos culturales consignados en los ejemplares depositados en el archivo tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1968, en recintos como el Teatro de Bellas Artes, la Sala Manuel M. Ponce, y los Teatros Jiménez Rueda, Del Bosque, Xola, Hidalgo, Reforma, Insurgentes, Ferrocarrilero y el Teatro Comonfort.
Portada del Noticiero Olímpico número 35.

Noticiero Olímpico: fue una publicación semanal mecanoescrita en forma de cuadernillo tamaño carta que poseía algunas ilustraciones en color que informó sobre la organización y los avances de los proyectos alrededor de las Olimpiadas. En la portada del semanario se registraba el sumario, cuya paginación variaba de acuerdo al contenido y oscilaba entre 15 y 60 páginas.
En el Archivo Histórico EBC conservamos los números 33 al 39, 41 al 47 y del 51 al 80, que trataban temas como: filatelia, uso de las drogas estimulantes, el polo acuático, las telecomunicaciones, una entrevista con el Presidente Díaz Ordaz, la reunión de médicos durante la III CDI, la inauguración oficial del Programa Cultural, entre otros.
El acervo se encuentra disponible para su consulta en el Archivo Histórico EBC y constituye una fuente extraordinaria para comprender las diversas acciones emprendidas por el estado y diversas organizaciones para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, uno de los fenómenos que marcaron la transición en la conformación de nuestro presente y de una sociedad más participativa.
[1] Además se imprimieron los trípticos de los juegos, certificados, papelería, menús, fotografías, souvenirs oficiales, las medallas oficiales y se acuñó una moneda de plata conmemorativa. Otros medios de comunicación emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, fueron la Colección de Filatelia Olímpica.
[2] “Símbolos olímpicos: México 1968” en Carta Olímpica 17, AHEBC, Acervo hemerográfico.

Compartir

Related Posts