Blog

Fondo Norteamericano 1906-1951

Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca

Aracely Monroy Pérez

Edith Gutiérrez Herrera

En 1906 la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMyP), fundada en 1824,[1] fue adquirida por la United States Smelting Refining and Mining Company (USSR&MCo.). El archivo generado por esta administración integra el Fondo Norteamericano; en él se encuentra documentación relacionada con los innovadores cambios tecnológicos implementados por la empresa en este período, como la sustitución de métodos utilizados desde el siglo XVI para la extracción, traslado, beneficio y comercialización de minerales de oro y plata, así como de la elaboración de un minucioso estudio geológico sobre el distrito minero, que propició una explotación selectiva con grandes beneficios económicos para la región.

El grupo documental registra todas las actividades inherentes de la empresa, como la creación de las secciones 1 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; su relación con los tres niveles de gobierno en México, con agentes comerciales nacionales e internacionales; el establecimiento de servicios médicos y hospitales para brindar atención al gremio minero y sus familias; de igual manera proporciona información detallada sobre cómo la compañía enfrentó diferentes adversidades, por ejemplo durante la Revolución Mexicana, y la forma en que logró continuar con su operación hasta convertirse en la principal productora mundial de plata en la década de los años treinta del siglo XX. De igual manera, el fuerte impacto que produjo en la vida económica y social de la región, además de otros asuntos que están directa o indirectamente relacionados con la actividad minera en el Distrito de Real del Monte y Pachuca, que al ser una empresa transnacional, también brinda información de regiones de Canadá y Estados Unidos, en donde la USSR&MCo. tenía filiales.

Ocho Secciones conforman el fondo: Dirección General, Jurídico Legal, Contabilidad, Relaciones Laborales, Compras, Minas, Beneficio y Comercialización de Metales, y Médico; subdivididas en 31 Series y 204 Subseries;[2] ordenadas, según sea el caso, cronológica y/o alfabéticamente, o bien una combinación de ambas. Dadas las características particulares de algunos de los soportes documentales y la información que contienen, se consideró el concepto de Colecciones; todo el conjunto comprende 633.80 metros lineales de información que registraron fielmente el devenir de la compañía.

Los soportes documentales presentan características físicas diversas: encuadernados, legajos, manuscritos, mecanuscritos, planos, croquis, fotografías, expedientes personales y médicos del gremio minero, tanto en su versión original como en copias. En lo general, el material guarda un buen estado de conservación, favoreciendo la consulta y divulgación de la información registrada.

Instrumentos de Consulta

El Fondo Norteamericano cuenta con cuatro catálogos documentales, en versiones digital e impresa: Sección Dirección General; Sección Beneficio y Comercialización de Metales; Subserie Memorias de Raya, y Colección Diagnósticos Médicos. Todos, a excepción de Memorias de Raya, incluyen índices onomástico y toponímico, que se complementan con un glosario de términos mineros.

El formato de Ficha catalográfica utilizada en cada uno de los catálogos facilita la localización de la información, proporcionando un breve pero sustancioso resumen del contenido general del expediente. Los campos se modifican de acuerdo con la información y características de los tipos documentales, y se integran o eliminan según sea el caso, ejemplos:

–Sección Dirección General

Subserie Actas e Informes                                                                                      Volumen 1                 Expediente 1

Fecha Julio 1906 – marzo 1907

Lugar Pachuca, Hgo.

Observaciones Original, copia, mecanuscrito, inglés, español.

Asunto Informes semanales sobre los trabajos y la situación en que se encuentran el Departamento de Molinos y de Minas de la Compañía Real del Monte y Pachuca. 144 fs.

–Colección de Diagnósticos Médicos, Sección Médico

Subserie Abaid Hamed, Alberto                                                                             Volumen A1                 Expediente 1

No. Trabajador 3141

Mina o Depto. S/m                                                                                                  Fecha Enero-febrero 1942

Categoría S/c                                                                                                          Lugar Pachuca, Hgo.

Observaciones Original, copia, mecanuscrito.

Asunto A. A. J. Geyne.

             De: Dr. Pompeyo Cravioto Huguenin.

Después del reconocimiento médico, el trabajador presentó silicosis. 2 fs. 

El Fondo Norteamericano, es parte esencial del acervo histórico generado por la CRMyP, actor principal en el desarrollo económico del país, cuya aportación se traduce en una vasta y amplia fuente primaria de información que, entre otros temas, permiten un acercamiento a la historia social, económica y tecnología aplicada a la minería, además de lo relativo a la medicina laboral. Este legado se encuentra al servicio de aquellos interesados en desarrollar investigaciones que contribuyan a la reconstrucción y divulgación de la historia de México.

Bibliografía

Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, CRDMyP, AHCRMyP, AGN, 1993, 223 páginas.

Oviedo Gámez, Belem y Monroy Pérez Aracely (coordinadoras). Catalogo de la Sección Dirección General, Fondo Norteamericano, Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, Pachuca. Hgo., 2012, 435 páginas. Catalogación Antonio Vizcaya Durán y Rosario Villalobos Velázquez.

Oviedo Gámez, Belem y Monroy Pérez Aracely (coordinadoras). Catalogo de la Sección de Beneficio y Comercialización de Metales 1904-1974, Fondo Norteamericano, Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, Pachuca. Hgo., 2012, 378 páginas. Catalogación Rosario Villalobos Velázquez.

Oviedo Gámez, Belem y Monroy Pérez Aracely (coordinadoras). Catalogo de la Subserie Memorias de Raya 1910-1940, Fondo Norteamericano, Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, Pachuca. Hgo., 2012, 378 páginas. Catalogación José Juan López Gutiérrez.

Oviedo Gámez, Belem y Monroy Pérez Aracely (coordinadoras). Catalogo de la Colección Diagnósticos Medico, Sección Médico, Fondo Norteamericano, Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, Pachuca. Hgo., 2012, 252 páginas. Catalogación Héctor Alejandro Ruíz Sánchez. Randall, R. W. Real del Monte: Una empresa minera británica en México; México, FCE, 1977, 284 pá


[1] Randall, R. W. Real del Monte: Una empresa minera británica en México; México, FCE, 1977, pág. 49.

[2] Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, CRDMyP, AHCRMyP, AGN, 1993, págs., 76-84.

Compartir

Related Posts