Blog

México en la Memoria del Mundo

Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Comité Mexicano de Memoria del Mundo

La Convención sore la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establecida en el seno de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inscribió a los primeros sitios de Patrimonio Mundial en 1978. El Programa Memoria del Mundo fue establecido por la Unesco en 1992, destinado a proteger y promover el patrimonio documental a resguardo en bibliotecas y archivos, tanto de carácter público como privado. Son la preservación y el acceso las tareas que inciden en su lugar dentro del entorno al que pertenecen.

El Programa Memoria del mundo contribuye a salvaguardar el patrimonio que puede estar amenazado por acciones humanas, naturales, o aquellas derivadas del desconocimiento tanto de su valor, como de su existencia.

De entre los once archivos inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo México en 2021, cuatro de ellos son parte de los acervos custodiados por miembros de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas de México:

  • Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986), del Archivo Histórico y Museo de Minería.
  • Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935) de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.
  • Archivo fotográfico de Mariana Yampolsky México de la Universidad Iberoamericana Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” y el Centro de la Imagen.
  • Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (1576-1936) de la Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas y el Tecnológico de Monterrey, ITESM.

Estos se suman a los 75 acervos anteriormente inscritos, cuyos alcances pretenden, a partir de la recomendación de 2015, incluir también el patrimonio digital, además de alentar a los Estados a que adopten medidas legislativas, políticas públicas y apoyos que favorezcan la preservación y el acceso al patrimonio documental de cada país.

Compartir

Related Posts