Museo Franz Mayer
Tania Vargas Díaz
Responsable de Acervos Documentales y Biblioteca
Durante las primeras décadas del siglo XX, Franz Mayer, alemán de origen y nacionalizado mexicano en 1933, inició sus colecciones de artes decorativas y libros. A la par decidió reunir algunas obras y publicaciones de viajeros y fotógrafos que, desde mediados del siglo anterior, habían recorrido México registrando paisajes, monumentos arqueológicos, conventos, personajes, trajes, oficios y costumbres mexicanas.
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Retrato de mujer con niño
Daguerrotipo. Estuche termoplástico
c 1844-1860
México
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Esas elecciones conformarían una primera colección fotográfica integrada por 142 imágenes de cámara (ambrotipos y daguerrotipos) con retratos, una serie de postales de distintas partes del mundo e impresiones de la autoría de Hugo Brehme, Antonio Garduño, Casasola, W. Melchert, Winfield Scott, Fotografía Daguerre y Foto Mantel, por mencionar a los principales.
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Retrato de una joven y dos niñas
Ambrotipo coloreado. Estuche de madera forrado con piel
Siglo XIX
México
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(Eisenach, Alemania, 1882 – México, Ciudad de México, 1954)
El pastelero
c 1925
México
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Torre campanario de la iglesia Campo florido, colonia Doctores, Ciudad de México
Impresión plata gelatina en papel
Febrero de 1913
México
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Antigua D. C.
Impresión plata gelatina en papel
c 1912-1917
México
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Xochimilc
c 1925
Impresión plata gelatina en papel
México
Dicha parte del acervo fotográfico –que permite hacerse una idea de sus intereses visuales y técnicos– fue enriquecida a lo largo de sus prolíficos años como coleccionista hasta alcanzar casi los 800 ejemplares.
La influencia de las fotografías y libros que adquiría, así como el profundo interés que le causó México y su espíritu viajero, provocaron que en 1927 Franz Mayer decidiera aprender fotografía. Desde ese año y hasta principios de los años 1950, Mayer viajó por México acompañado de sus cámaras Pilot, Universal Silar, Linhof y Rolleiflex, y trabajó, hasta la década de 1950, en el revelado e impresión de sus fotografías en un cuarto oscuro que instaló en su casa. Conjuntó más de 10,000 fotos de su autoría, que hay conforman el Fondo Fotográfico Franz Mayer.
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Convento de La Merced
c 1927
Vista estereoscópica elaborada en placa de vidrio seca de gelatina
México
A lo largo de treinta años capturó imágenes de los habitantes, paisajes, monumentos arqueológicos y construcciones arquitectónicas de Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Estado de México. Y aun cuando varios de los lugares y motivos que fotografió recuerdan las fotos de otros viajeros y fotógrafos de su época (el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, las chinampas y canales de Xochimilco, las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Xochicalco, entre otros), las imágenes tomadas por Mayer fueron creadas empleando ciertos procesos fotográficos que para ser exitosos requerían de conocimientos sobre materiales, procedimientos técnicos, químicos y artísticos, mismos que obtuvo a través publicaciones dirigidas tanto a los fotógrafos profesionales como amateurs, quienes deseaban obtener imágenes técnicamente correctas, atmosféricas y sobre todo, pictóricas.
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Xochimilco
Transparencia para linterna mágica (placa de vidrio seca de gelatina)
c 1927
México
Se puede decir que Mayer fue un fotógrafo con el ímpetu de un aficionado o amateur—como él se describía a sí—, pero con las habilidades y conocimientos de un profesional interesado en la experiencia técnica y artística de la práctica fotográfica. La variedad de procesos y papeles con los que trabajó son muestra de su interés por crear imágenes según la tecnología y procesos dominantes de su época, así como de su afán por experimentar con procesos fotográficos históricos. Entre ellos destacan un conjunto de transparencias para linterna mágica y de vistas estereoscópicas creadas sobre placas secas de gelatina, algunos fotograbados y miles de impresiones plata gelatina de revelado químico sobre distintos soportes de papel, emulsiones e imágenes finales.
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Xochimilco
Placa de vidrio seca de gelatina
c 1927
México
La afinidad entre el estilo fotográfico de Franz Mayer y los autores de los que coleccionó imágenes nos revelan cómo, además de desarrollar la visión, habilidades y conocimientos para elegir las variadas obras y piezas que integran su colección (pintura, cerámica, plata, mobiliario, escultura, textiles y plumaria), también supo capturar un conjunto de imágenes que permiten conocer el México que vivió, así como las distintas corrientes visuales y tendencias técnicas y artísticas de su época, hoy claves para entender el desarrollo de la fotografía en México.