Blog

Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935)

Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim

Alfonso Miranda Márquez

Director

Muy buenos días a todas, a todos.*

La belleza duerme ciertamente en completa tranquilidad en el corazón de todas las cosas, en el corazón de la vida misma, escribió Gibran Kahlil Gibran hacia 1920 en The Man Unseen, El hombre inadvertido, una obra de teatro inédita del escritor universal que hoy es Memoria del Mundo. 

El archivo personal del poeta y pensador de origen libanés, Gibran Kahlil Gibran –impulsor del renacimiento de las letras árabes– reúne manuscritos, mecanuscritos y galeras de obras capitales como El loco (1918), Jesús, el hijo del hombre (1928) y aquella referencia obligada que se ha traducido a tantos idiomas, que ha guiado a tantas generaciones y que cumple 99 años: El profeta (1923). Entre otros escritos poéticos y de literatura sapiencial conserva argumentos inéditos, así como sus cuadernos de trabajo y su correspondencia en árabe e inglés con las poetas Josephine Preston Peabody y May Ziadeh, la pianista Gertrude Barrie, su hermana Marianna y su mecenas y amiga Mary Haskell. El acervo conserva documentos fotográficos de la vida del poeta, además de imágenes de los principales fotógrafos pictorialistas norteamericanos –Harting, Holland Day, Evans y Steichen–, así como testimonios del endurecimiento de la dominación turco otomana en Líbano y en el resto de Medio Oriente. Asimismo, se conservan sus cuadernos con anotaciones literarias y bocetos, y documentos personales. También se cuenta con un copioso intercambio epistolar entre su heredera, Marianna Gibran, y Mary Haskell, y documentos que reunió su sobrino y ahijado, Kahlil Gibran. Él llegó a Fundación Carlos Slim en 2007 y ofreció un bastión de conocimiento, silos de información que hoy, ya digitalizados y ampliamente difundidos, aguardan nuevas lecturas del poeta del exilio.


Gibran Kahlil Gibran | El Profeta (detalle) | c 1920 | Manuscrito | Fotografía: Agustín Garza

Artista universal, llevó su pensamiento a lo esencial, a formas literarias en las profundidades del ser y a los a veces insondables misterios del amor. Son las bases y la fuente de esa sensibilidad las que se encuentran depositadas en su archivo personal, que tiende puentes entre Oriente y Occidente. Lecciones en tiempos de guerra. Unidad que construye reconciliación y paz.

Desde México, desde Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, el largo aliento del Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935) es ya parte del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este programa, nacido de la recuperación de la guerra hace 30 años, da protección y voz al Patrimonio documental, valores que han trascendido coordenadas: historia e identidad para todas, para todos.

El legado de Gibran es nuestro presente y refrenda vigencia sapiencial: Hoy existen dos clases de seres humanos: los del pasado y los del futuro. ¿Cuál es usted? ¿Es quien pide lo que su país puede hacer por usted o un ser fervoroso que se pregunta qué puede hacer por su país?

En nombre del Ing. Carlos Slim, presidente de la fundación que lleva su nombre, y de todo el equipo de Museo Soumaya, muchas gracias y hagamos comunidad.

*Palabras de agradecimiento por el reconocimiento del archivo en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Ciudad de México, marzo de 2022.

Compartir

Related Posts