Blog

Una joya de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales: el Escudo de Armas del Capitán Alonso de Galeote

Sala de Archivos y Colecciones Especiales. UDLAP

María José Hernández Alonso

Después de la conquista española, los hombres que participaron en ella recibieron recompensas por su ayuda a la corona. Algunos fueron beneficiados con encomiendas de pueblos de indios o con mercedes; a otros les fueron reconocidos sus méritos con la entrega de un escudo de armas. El otorgamiento de blasones era una tradición del Viejo Mundo y tras la conquista, este legado se extendió hasta los nuevos territorios conquistados. De hecho, en el primer periodo colonial fueron entregados escudos tanto a españoles como a la nobleza indígena. De igual manera, fueron otorgados a las primeras ciudades y villas fundadas en la Nueva España (Castañeda de la Paz y Luque Talaván, 2021: 16).

Como parte de esta tradición, en 1538 le fue entregado un escudo de armas a Alonso de Galeote por su participación en la conquista. Galeote, junto con Juan de Grijalva, tomaron los territorios de las provincias de Panuco y de Tustepeque (Bermúdez de Castro, Diego Antonio, 1746: 344-345). Posteriormente, en 1531 migró a la naciente ciudad de Puebla, de ahí que es considerado uno de los fundadores y primeros pobladores de dicho lugar. En ese mismo año fue nombrado Alcalde Ordinario y siguió en el cargo hasta 1533; después fungió como regidor de cabildo en los años de 1533, 1535, 1539, 1544 y 1548 (Bermúdez de Castro, Diego Antonio, 1746: 343-353).

Los descendientes de Galeote heredaron y utilizaron la importancia del conquistador para ostentar presencia en el entramado político de la Puebla colonial. Por esta razón, realizaron traslados o copias del escudo de armas que le fue entregado al capitán Alonso en 1538. Por ejemplo, en 1569 Gonzalo Galeote, hijo del conquistador, solicitó la sucesión de la encomienda del pueblo de Totimehuacán que era de su padre; para ello enlistó los méritos y servicios de su familia y agregó a su petición un traslado del escudo de armas.

En este sentido, el manuscrito que se encuentra en la SACE es un traslado elaborado en 1597. Después de un primer análisis documental, se piensa que se realizó a petición de Diego de Galeote Tovar, nieto del conquistador, para reforzar la averiguación de limpieza de sangre que le hicieron a la familia en 1597. Se infiere lo anterior, porque tanto el manuscrito del escudo de armas como el documento de pureza de sangre, que también se alberga en la SACE, fueron firmados por el mismo alcalde y escribano.

Escudo de armas (recto y verso) del
Capitán Alonso de Galeote [manuscrito].
Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

El manuscrito es el documento más antiguo que alberga la SACE; consta de una foja de papel de algodón, con escritura en el verso y reverso. En la primera parte está el traslado del original de 1538, donde se relatan las hazañas de Alonso de Galeote y su relación con Juan de Grijalva. Del lado izquierdo se encuentra la descripción del escudo y en el derecho, el dibujo iluminado del mismo. Al final se encuentra el objetivo del traslado, así como la fecha y el lugar en que se realizó.

El documento se encuentra resguardado en el acervo reservado de la SACE y está digitalizado en el sitio web de colecciones digitales de las Bibliotecas UDLAP, disponible en la liga https://bit.ly/3pbotET como parte de los procesos de conservación y para su mayor acceso y consulta pública. Una joya documental que ha llegado hasta nuestros días, testimonio de las recompensas posteriores a la conquista.

Bibliografía

– Alfaro Ramírez, Gustavo Rafael (1999), “Los méritos y las armas de Alonso de Galeote, conquistador de México y de Pánuco”, en Boletín de Estudios Históricos de la Universidad de las Américas-Puebla, julio-diciembre, Universidad de las Américas Puebla, México.

– Bermúdez Castro, Diego Antonio (1746), Theatro angelopolitano o Historia de la ciudad de la Puebla, Publicado por el Dr. N. León, Museo Nacional, México.

– Castañeda de la Paz M. y M. Luque Talaván (2021), Para que de ellos e de vos quede memoria. La heráldica indígena novohispana del centro de México, México, UNAM-Universidad Anáhuac-Veracruz.

– Morales Juárez, María Elvia Catalina (sf), “Manuscrito sobre el otorgamiento de un Escudo de Armas al Capitán Alonso de Galeote”, texto inédito.

Compartir

Related Posts