Blog

El libro más antiguo de la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla

El libro más antiguo de la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla

Mtra. María del Refugio Paisano Rodríguez

Portada. Reproducción a color. Colección Mary Blake. Sala de Archivos y Colecciones Especiales. Universidad de las Américas Puebla.

El acervo bibliográfico y documental de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE), alberga al libro más antiguo de la Biblioteca: Summa Preadicantium, un cuasincunable, que este año está cumpliendo 500 años de vida!
Página de cuerpo y colofón. Reproducción a color.

Se le denomina cuasincunable debido a que su primera impresión fue incunable, además posee todas las características de los incunables. El libro está impreso en latín en letra gótica, su texto es a dos columnas, en 40 líneas, a renglón corrido, posee amplios márgenes y apostillas marginales. Cuenta con una portada tabelar historiada con grabados xilográficos, a lo largo de la obra posee capitulares foliáceas, el colofón es de estilo “cul de lamp” francés, en el que se menciona que la obra es la segunda impresión. Es tamaño folio, su encuadernación es holandesa (cabe mencionar que está no es la original), con puntas en piel, cantos dorados y tiene anotaciones manuscritas en portada y colofón.
Colofón. Reproducción a color.

 
La obra es un conjunto de prédicas y sermones, que servían de guía a predicadores y confesores. Fue escrito por el fraile dominico inglés, John de Bromyard, impreso por Joahan Stuchs y editado por el alemán, Anton Koberger, padrino de Alberto Durero. Se imprimió en la ciudad de Nuremberg Alemania, donde siglos después se llevarían a cabo “los juicios de Nueremberg”, en contra de los nazis. La fecha de impresión es 24 de julio de 1518.
En este año se cumplen 500 años de la impresión de la obra, ocasión para difundirla y acercarla a la comunidad, para que admiren y conozcan al habitante más antiguo de la Universidad.
Los invitamos a conocer a este, uno de los tesoros de nuestra Biblioteca, a través de las colecciones digitales, en la siguiente liga: http://biblio.udlap.mx/libromasantiguo
Bibliografía

  • Vizcaíno, Ariel (1993-1994) “Summa Praedicantium el libro más antiguo de la Universidad” en Perfiles de la UDLA. 
  • Bromyarde, John (1518). Summa praedicantium : omnibus divini eloquii propagatoribus usui accommodatissima.. Nurenbergen: Ioannem Stuchs Sumptibus.

 
 
 

Compartir

Related Posts