Blog

El origen de las obras de sor Juana recientemente adquiridas por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El origen de las obras de sor Juana recientemente adquiridas por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Los tres tomos de la obra de Sor Juana adquiridos recientemente por la Universidad del Claustro de Sor Juana pertenecieron a María Alicia Gargollo Rivas; ella a su vez los heredó de su padre José Manuel Gargollo y Garay. Originalmente estos impresos fueron parte de la biblioteca de su tío político, don Casimiro del Collado y Albo.
Del Collado y Albo nació en Santander en 1821. Estudió filosofía en España, llegó a México en 1838 y se dedicó a los negocios mercantiles. Después se casó con Emilia Gargollo y Parra, hija del financiero José Manuel Gargollo y Garay; junto con este último formó una sociedad comercial para trabajar la línea de Diligencias Generales. Gargollo aportó un predio que perteneció al Convento de San Francisco, donde se instalaron las caballerizas y llegaban las diligencias. Allí se abrió en lo que hoy es la calle de Gante del Centro Histórico de ciudad de México.
Además de sus actividades financieras, Del Collado fue un conocido bibliófilo y tuvo una participación importante en el ámbito cultural mexicano. En 1841, junto con José María Lafragua, editó El Apuntador, revista semanal ilustrada dedicada al teatro de costumbres y literatura. Figuró entre los miembros más constantes de la Academia de San Juan de Letrán. Ingresó al Ateneo Mexicano, fue secretario de redacción de la revista y publicó poesía. Colaboró en varias publicaciones  importantes como El Renacimiento, al lado de su amigo Ignacio Manuel Altamirano. En 1855 escribió el extenso poema: A México: oda, dedicado a José María Roa y Bárcenas.Fue corresponsal en México de la Academia de la Lengua Española; presidente del Casino Español y de la Sociedad de la Beneficencia Española. Marcelino Menéndez Pelayo lo describe como: “acicalado hablista, maravilloso versificador, espléndido poeta descriptivo”.
Del Collado murió en ciudad de México en 1898 y parte de su biblioteca fue heredada por algunos de sus parientes.
Por las marcas de propiedad estampadas en la obra referida, sabemos que uno de los ejemplares, una segunda edición del Segundo tomo de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja professa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, publicado en 1693 en la ciudad de Barcelona por Joseph Llopis, perteneció al doctor Nicolás León (1859-1929), médico, historiador y bibliógrafo, autor de Bibliografía mexicana del siglo XVIII, además de miembro y presidente de la Academia Nacional de Medicina.
A partir de ahora, estas obras serán resguardadas en el Centro de Documentación Sor Juana, de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Compartir

Related Posts