Blog

El Archivo de la Parroquia Santa Catarina Virgen y Mártir en el Archivo Histórico de Vizcaínas

Por

Ana Rita Valero de García Lascurain

Una de las primeras cofradías que se instalaron en la recién fundada capital de la Nueva España, fue la de Santa Catarina Mártir, una devoción introducida seguramente por los franciscanos en las primeras etapas de la evangelización.

Con el tiempo, se le fue conociendo hasta llegar a ser una de las devociones predilectas en la religiosidad novohispana; se le consideraba como patrona de las mujeres virtuosas y sabias, lo que indica que en torno a la santa se promovía, ciertamente la virtud, pero también la sabiduría, tan es así que Sor Juana Inés de la Cruz le dedicaría en 1691, su Villancico a Santa Catarina.  De la misma manera, la Real y Pontificia Universidad de México, estaba bajo su protección, lo que hacía que los estudiantes se encomendaran a ella antes de presentar exámenes.  

Archivo Histórico de la Parroquia de Santa Catarina Mártir 
Sección: Sacramental
Serie: Bautismos y Confirmaciones
Vols:6
Cronología: 1766-1936

Y también en torno a ella, los cofrades de Santa Catarina, solicitaron al ayuntamiento en 1537, la concesión de un solar para construir allí su propia capilla; tres décadas después, hacia1568, dicha capilla quedaría formalmente erigida en parroquia por acuerdo de don Alonso de Montufar arzobispo primado de México y del cuarto virrey de Nueva España, don Martín Enríquez de Almansa.  

Es así, que Santa Catarina  se precia de ser, junto con la Santa Veracruz, una de las dos parroquias pioneras dentro de la geografía eclesiástica de la capital novohispana.

Es así como, a lo largo de cuatro siglos y medio, dicha parroquia ha tenido una trayectoria trascendental en la vida devocional de la ciudad de México, sirviendo a su feligresía, constante e ininterrumpidamente, a pesar de los avatares de tan prolongado período.

Archivo Histórico de la Parroquia de Santa Catarina Mártir 
Sección: Disciplinar 
Serie: Cofradías
Vols: 11
Cronología: 1675 -1846

Desafortunadamente y como es bien conocido, los daños provocados por el sismo del 12 de septiembre de 2017 afectaron dramáticamente parte del patrimonio arquitectónico de la capital.  Una de las víctimas de dicha desgracia fue la antigua parroquia de Santa Catarina, que se encuentra en la calle de Brasil, esquina con Nicaragua.  

Ante dicha situación, el Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas, acudió en su ayuda, acogiendo el archivo parroquial a manera temporal, mientras se regulariza la salud estructural del edificio parroquial; es así que Vizcaínas se honra en poder colaborar en pro de la conservación de los documentos antiguos de México, en esta ocasión amenazados por los efectos del mencionado sismo.

De acuerdo al estudio publicado por Candy Ornelas a través del encomiable proyecto de rescate que a lo largo de 15 años ha venido realizando Adabi de México, hoy sabemos que el archivo de Santa Catarina consta de dos series principales:  

  • La Serie Sacramental formada por Bautismos, Confirmaciones, Informaciones matrimoniales, Matrimonios y Defunciones.  
  • En añadidura a la mencionada serie, se cuenta también con la Sección Disciplinar, compuesta por Asociaciones, Capellanías y obras pías, Cauciones, Cofradías, Comunicaciones, Cordilleras, Circulares, Cuadrante, Cuentas, Inventarios, Mandatos, Padrones y Providencias.

Salta a la vista la multiplicidad de temas del mencionado archivo, cuyo contenido proporciona amplia información sobre la vida en el virreinato y en el período republicano.

Sirvan estos breves comentarios para exaltar el valor histórico de los documentos antiguos de la Parroquia de Santa Catarina, poniendo a la consideración de los investigadores y del público en general, el domicilio temporal de tan importante acervo.

Aprovecho la presente ocasión, para reconocer, una vez más, la ingente cruzada de Adabi de México en pro del patrimonio archivístico mexicano.

Traslado de 140 cajas con 690 libros, del Archivo Histórico de Santa Catarina Mártir  al Archivo Histórico 
“ José María Basagoiti Noriega” Vizcaínas.

Julio de 2018 
Compartir

Related Posts