Blog

Los bandidos de Río Frío : novela naturalista, humorística, de costumbres, de crímenes y de horrores

En la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío se tiene un ejemplar en 2 tomos de la primera edición de la novela Los bandidos de Río Frío : novela naturalista, humorística, de costumbres, de crímenes y de horrores, escrita por Manuel Payno y publicada en Barcelona por la editorial J. F. Parrés y Compañía, en el año de 1891.

Manuel Payno nació en la ciudad de México el 21 de junio de 1810 y murió el 21 de noviembre de 1894. Entre las novelas que escribió destacan El fistol del Diablo (1845-1846), El hombre de la situación (1861) y su obra más famosa escrita en España entre 1888 y 1891, Los bandidos de Río Frío. La obra gira en torno a la carrera criminal del coronel Juan Yáñez y sus cómplices y el proceso que se siguió contra ellos. A lo largo de la novela se refleja la vida y costumbres mexicanas de mediados del siglo XIX.

Además de la primera edición, en la biblioteca tenemos también las siguientes ediciones de Los bandidos de Río Frío: primera edición en la “Colección de escritores mexicanos”, impresa en México, publicada en cinco tomos por Editorial Porrúa, S. A., en el año de 1945, con prólogo y al cuidado de Antonio Castro Leal.

Cuarta edición de la colección “Sepan cuantos…” número 3, impresa en México, publicada por Editorial Porrúa, S. A., en el año de 1968, con prólogo de Antonio Castro Leal.

Primera edición en la colección “Clásicos de la literatura mexicana”, impresa en México y publicada por Promociones Editoriales Mexicanas, S. A. de C. V. en 1979, con prólogo de la Dra. Josefina Zoraida Vázquez, así como la cronología, la cual ubica a la obra en el contexto económico, político y cultural a nivel nacional e internacional.

Compartir

Related Posts