Blog

Colección Sepsetentas

Colección Sepsetentas

 

Claudia Ballesteros César

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Adabi de México, A. C.

La Colección SepSetentas, editada durante los años 1971-1976, fue resultado de la iniciativa del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez; la colección estuvo formada por un total de 315 volúmenes. Su objetivo fue poner a disposición de un amplio público libros a un costo asequible: diez pesos el ejemplar (menos de un dólar). Gracias a su precio económico y formato, su cometido de hacer accesible la cultura a grandes capas de la población se cumplió.
                          
La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío resguarda en su acervo una buena parte de la Colección SepSetentas. Para quienes hayan cursado la educación media y superior por aquellos años, especialmente en el área de ciencias sociales, los textos publicados fueron lecturas obligadas; aún en años posteriores a su salida al mercado, algunos títulos fueron demandados e incluso fotocopiados, a fin de cumplir con las lecturas que algunos cursos exigían.                                   
Lo cierto es que las ciencias sociales desde la Sociología, la Antropología, la Ciencia Política y la Historia entre otras, fueron especialmente beneficiadas con la inclusión de autores consagrados y ahora clásicos de referencia en su temática y materia. Contó con tirajes de cinco, diez y hasta cuarenta mil ejemplares para autores como el maestro Daniel Cosío Villegas, cuya obra incluso ameritó una segunda edición; o en el caso de Los anarquistas mexicanos, 1860-1900 de John M. Hart, con treinta y cinco mil ejemplares, por sólo citar dos ejemplos. Encontramos en la colección SepSetentas una constelación de connotados especialistas o quienes a la postre lo serían. Cómo no mencionar a Miguel León Portilla, Ramón Xirau, Federico Campbell, Alfredo López Austin o el número diez de la colección, una traducción de México, Tierra India de Jacques Soustelle, editado originalmente en francés en el año de 1936, con prólogo de Paul Rivet e introducción de Rodolfo Usigli.
Con más de trescientos títulos es difícil poder siquiera dar una muestra representativa de los autores que la componen, vaya una disculpa para los que no pudimos mencionar por falta de espacio mas no en demérito del trabajo realizado, por la pléyade de autores y títulos que la integran.
                         

Compartir

Related Posts