Blog

Biblioteca de la Gastronomía Mexicana. Fundación Herdez | Por Raúl A. Díaz Romero

Biblioteca de la Gastronomía Mexicana. Fundación Herdez | Por Raúl A. Díaz Romero

La cocina mexicana está considerada como una de las tres más importantes, tanto por su variedad de sabores y colores, como por su valor nutricional. Por ello, la Fundación Herdez consideró la necesidad de recopilar el acervo bibliográfico actual e histórico de la cultura alimentaria de nuestro país en una biblioteca especializada en gastronomía mexicana, la cual abrió sus puertas en 1997, con acceso gratuito para todo público.
Fundación Herdez | Seminario 18, Centro Histórico
El proyecto para la formación de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana en el mundo, le fue encomendado a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994. A través del Programa Universitario de Alimentos y con la asesoría de expertos gastrónomos se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema en bibliotecas y bases de datos tanto mexicanas como extranjeras. La búsqueda arrojó como resultado la localización de 2,007 referencias bibliográficas, 1,406 en español y 601 en otros idiomas.
Puesto que la finalidad de toda biblioteca es reunir en un recinto el conocimiento humano sobre temas específicos que han sido plasmados en diferentes tipos de materiales audiovisuales y escritos, la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se ha trazado como misión no sólo la recopilación de materiales bibliográficos relacionados con la cocina mexicana sino también de otros tipos de gastronomía y difundirlos entre las personas interesadas en estudiar y comprender los orígenes, las diferentes influencias, culturas y la evolución en el uso de los ingredientes y nivel alimenticio de las costumbres culinarias en las regiones de México.
Biblioteca de la Gastronomía Mexicana | Fundación HerdezEl objetivo principal de este proyecto cultural es promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía mexicana, y fomentar con ello el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra cocina.
Con el paso de los años y puesto que la cocina mexicana ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad, las actividades de la Biblioteca se han ampliado, además sus colecciones se han incrementado, al igual que el número de usuarios, ya que al día de hoy ha recibido a 42 628 usuarios. Se ha impulsado la investigación al realizar diversas exposiciones y presentaciones tanto nacionales como internacionales.
En la actualidad el acervo de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cuenta con un total de 4 186 volúmenes, mismo que año con año se incrementa de manera considerable gracias a donaciones o a la adquisición de nuevo materiales.
Biblioteca de la Gastronomía Mexicana | Fundación HerdezNo obstante, se ha hecho presente la necesidad de complementar el catálogo con temas novedosos y de actualidad relacionados con la gastronomía, la alimentación y la nutrición; así como también la de aumentar la colección de libros infantiles y de nuevas tendencias de la cocina del siglo xxi, para hacer de la Biblioteca un espacio de investigación y difusión constantemente actualizado y completo.
www.fundacionherdez.com.mx

Compartir

Related Posts