Blog

Maná, Museo de la Biblia | Por Alma García

La Biblia es el libro sagrado de dos de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo y, junto con la filosofía griega y el derecho romano, es el pilar de la cosmovisión del mundo occidental; muchas de nuestras concepciones, tradiciones y hasta expresiones, derivan de ella. Se trata de una obra colectiva conformada por una serie de libros escritos por más de 100 autores distintos en 3 idiomas diferentes y en un periodo de más de 1.300 años. Está escrita en distintas formas literarias como la narración, la poesía y la metáfora y, a pesar de todo esto, tiene una secuencia y unidad de mensaje innegables.

Cartel. III Jornadas Culturales de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras XI Aniversario | 24 de julio de 2011
Cartel. III Jornadas Culturales de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras XI Aniversario | 24 de julio de 2011

Fue el primer libro que se imprimió en la historia y desde entonces se han tirado alrededor de 6 billones de ejemplares de él. Se ha traducido a más de 2.800 idiomas, lo que lo hace ser el libro más impreso, traducido y difundido de la historia; el más amado y defendido, pero también el más difamado y perseguido, por el cual han estado dispuestos a arriesgar la vida millones de personas. A pesar de su fascinante historia llena de sacrificios, no se conoce en realidad; se desconoce el camino por el que ha transitado para llegar hasta nuestras manos y es por esto que en el año 2000 se funda Maná, Museo de las Sagradas Escrituras A.C. (Museo de la Biblia), una asociación civil de corte e interés cultural cuyos objetivos giran en torno a la preservación, estudio y difusión de la Biblia desde distintas perspectivas académicas, ya que el texto no es únicamente sustento de fe; también es historia, es filosofía, es literatura y es generador de arte y de cultura. La misión del Museo de la Biblia es difundir este conocimiento en el afán de que las personas valoren adecuadamente y en todas sus dimensiones el invaluable texto que resguardan en la estantería de sus hogares.
Cartel. XVI Aniversario Maná, Museo de la Biblia | 22 de agosto de 2014
Cartel. XVI Aniversario Maná, Museo de la Biblia | 22 de agosto de 2014

Desde su fundación, el Museo de la Biblia, se ha dedicado a reunir y preservar distintos ejemplares significativos por su valor bibliográfico, histórico o artístico –teniendo hasta la fecha la colección pública más grande de América Latina con poco más de 1.600 volúmenes- y a darlos a conocer al público a través de diversas exposiciones en distintos tipos de recintos, desde templos e iglesias hasta universidades, casas de cultura y bibliotecas, contabilizando hasta la fecha 100 exposiciones montadas, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República. Además ha establecido un programa de educación continua en forma de diplomados que se enfocan en estudiar la Biblia desde distintas perspectivas académicas como los Idiomas Bíblicos, la Filosofía y la Teología y cuenta con una biblioteca abierta al público en general, especializada en estas temáticas.
Cartel. Día Internacional de los Museos 2015 | Participación de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, A.C.
Cartel. Día Internacional de los Museos 2015 | Participación de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, A.C.

Maná Museo de la Biblia apuesta también por la difusión de las artes a través de muchas de sus expresiones, ya que considera que la apreciación de la belleza y la experiencia estética son parte de una formación integral en el ser humano. Es por esto que, además de actividades de tipo informativo -como lo son conferencias, seminarios, diplomados y congresos-, también realiza conciertos, recitales, presentaciones de danza, proyecciones de películas y demás, tanto en sus instalaciones, como en otras sedes, impulsando a nuevos talentos artísticos y acercando al público en general al mundo del arte, ya que todas estas actividades siempre son de carácter gratuito.

Compartir

Related Posts