Blog

Hablando en Plata Limpia órgano difusor de la Compañía Real del Monte y Pachuca | Por Edith Gutiérrez Herrera*

Lic. Luis Manuel Willars Andrade. Exposición en el Centro Cultural José Alejandro Bustamante y Bustillo. Pachuca, Hgo., 1987. Fototeca AHMM, A. C.
Lic. Luis Manuel Willars Andrade. Exposición en el Centro Cultural José Alejandro Bustamante y Bustillo.

El presente trabajo pretende dar a conocer uno de los materiales con que cuenta la Hemeroteca Ezequiel Ordoñez del Archivo Histórico y Museo de Minería, que además de resguardar los acervos documentales generados por la Compañía Real del Monte y Pachuca, también ofrece el servicio de Biblioteca (especializada en Minería, Historia, Literatura, Arte) y Hemeroteca en cuyo contenido podemos encontrar revistas con temática minera, anuarios, directorios, periódicos y diarios oficiales, códigos, leyes, contratos colectivos, boletines, etc.
En este caso en particular se abordará el Boletín Hablando en Plata Limpia, publicación bimestral editada por la empresa minera, durante la administración del Director Lic. Luis Manuel Willars Andrade (1985-1988) en el Período Paraestatal.[1. * Investigadora del Archivo Histórico y Museo de Minería
 Ver: Oviedo Gámez, Belem (coord.) Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, RM, AHCRMyP, AGN, 1993, pág. 100. El Gobierno Federal previniendo el conflicto social que causaría en la región el desempleo masivo de los mineros, adquiere a través de Nacional Financiera, la totalidad de las acciones de la Real del Monte. Por lo que esta se convierte en la primera paraestatal minera, antes incluso de la nacionalización de la industria extractiva. Abarcando así este período administrativo de 1947 a 1990. ] Se conservan once volúmenes de los años de 1985 a 1987, su objetivo principal en palabras del editor fue:

el poner a la consideración pública este órgano informativo
significa la intención del Director General… de mantener
informados a los trabajadores de la Compañía, de los avances,
logros, problemas y aconteceres que sucedan en el
ámbito interno [2. Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 1, No. 1, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Agosto – Septiembre de 1985, pág. 1. ]

La impresión no rebasa más de veinte hojas por ambos lados, su contenido está estructurado en diversos apartados, iniciando por la portada en la que se incluyen el título, año, número, lugar, mes, año del ejemplar. En el centro una imagen en blanco y negro cuyo tema fue variado como: lingotes de plata, reproducciones de documentos, marcas de agua de papel, el Reloj de Pachuca, escultura de Benito Juárez, monumento en honor al minero en Real del Monte, cartel de seguridad, Mina de San Guillermo, y Edificio de las Cajas Reales.
Posteriormente está el Directorio en el que se especifican los nombres del Director General de la Compañía, además de las de otras áreas como la Dirección de Geología, Operación, Finanzas, Administración, Contralor Interno, Consejo Editorial y de Impresión. En la Editorial se presenta brevemente el contenido de la edición en turno. Se identificaron secciones que fueron habituales en el Boletín y de las que a continuación se describen solo tres:
¿Qué hace actualmente la CRMyP?
En este apartado se presentaron pequeños artículos que generalmente hicieron referencia a asuntos que directamente tenían que ver con la empresa como las innovaciones tecnológicas o mejoras en sus instalaciones. Por ejemplo para el año de 1985 se hizo necesaria la utilización de micro-computadoras al interior de la Compañía para atender a un requerimiento tecnológico y del mercado de metales preciosos, que ayudarían a realizar en menor tiempo actividades de la empresa. [3. Soler, Federico, El uso de las computadoras y Cía. Real del Monte y Pachuca S. A., en Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 1, No. 1, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Octubre – Noviembre de 1985, págs. 4 y 5. ]

Sra. Aurora Figueroa de Esparza. Entrega de ¿juegos/desayunos? a niños de preescolar. Pachuca, Hgo., 1988. Fototeca AHMM, A. C.
Sra. Aurora Figueroa de Esparza. Entrega de ¿juegos/desayunos? a niños de preescolar.

En cuanto a las mejoras en sus instalaciones, en el artículo del Ingeniero Federico Rodríguez Vivanco expone los argumentos para la construcción de la nueva Planta de Regeneración de Cianuro, como parte del Plan Maestro [4. El Plan Maestro fue implementado por la Compañía Real del Monte y Pachuca para integrar los planes y programas de actividades particulares de cada Área, vinculándolos con los lineamientos de estrategia fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y en específico en el Programa Nacional de Minería 1984-1988. ] de los años de 1985 a 1986. [5. Rodríguez Vivanco, Federico, La Nueva Panta de recuperación de Cianuro, en Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 2, No. 5, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Abril – Mayo de 1986, págs. 8 y 9. ] Inicia con un breve recorrido histórico en el que destaca la utilización para el procesamiento de la plata desarrollado por Bartolomé de Medina en el año de 1555, conocido como Método de Patio, proceso que duró vigente por 350 años. Posteriormente menciona que para 1906 y debido a las innovaciones tecnológicas y a la nueva administración Norteamericana (1906-1947) se introdujo el proceso de cianuración en la Hacienda de Beneficio de Loreto ubicada en Pachuca, Hgo., el cual ocasiono problemas como la contaminación debido al alto grado de toxicidad del cianuro y la perdida de gran cantidad de dicho material.
La solución vino años más adelante cuando en 1925 el Sr. Russel R. Bryan, quien debido a sus conocimientos de química e ingeniería, proyectó la idea de recuperar parte del cianuro que se desechaba, regenerándolo químicamente. Iniciando así en 1929 la operación de la Planta de Regeneración de Cianuro, que trabajo hasta1984. Esto permitió a la Compañía como Empresa Paraestatal (1947-1990) un alto porcentaje en recuperación de dicho elemento y le valió el reconocimiento a nivel internacional sobre la operación y el proceso utilizado. Debido al paso del tiempo las instalaciones sufrieron deterioro principalmente en las estructuras de madera, que hicieron necesario su desmantelamiento y la construcción de una nueva planta, durante el periodo de gestión del Director Luis Manuel Willars Andrade, quien tuvo una conciencia ecológica en los aspectos relacionados con la prevención de la contaminación y la preocupación por la seguridad y bienestar de sus trabajadores.
Deportes
En la Sección de Deportes normalmente se daban a conocer eventos apoyados por la Compañía Real del Monte y Pachuca, celebrados en el Centro Social y Deportivo, como torneos de tenis, uno de los cuales fue ganado por el equipo del Director Willars; cursos de verano, juegos de futbol, ciclismo, beisbol, efectuados en dichas instalaciones Sin dejar de mencionar también las competencias organizadas por las Secciones 1 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana como el evento de la “Semana Deportiva Minera” en julio de 1986 para estar en sintonía con el Mundial de futbol celebrado en México y para conmemorar el aniversario de fundación de la Sección 1 y el Día del Minero. Se llevaron a acabo competencias en especialidades como: juegos de salón, frontón, beisbol, futbol, voleibol, artes marciales, lucha libre, carreras, ciclismo, lucha y boxeo, de las que salieron victoriosos varios trabajadores. [6. Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 2, No. 6, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Junio- Julio de 1986, pág. 17.]
Sociales y Culturales
Por lo que respecta a la Sección de Sociales y Culturales, ambas estaban relacionadas principalmente con la celebración de conciertos de piano, guitarra, contando con la participación músicos extranjeros y nacionales, exposiciones fotográficas, la presentación del Ballet Español de Madrid, la publicación en el Boletín de extractos de poemas como el del poeta Xavier Villaurrutia Barca en un Lago. Se hizo presente la participación de las esposas de los Directivos quienes formaron el Comité de Damas Voluntarias de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, S. A., presidido por la Sra. Carmina Márquez de Willars, organizaron eventos con el fin de recaudar fondos para el Día del Niño Minero, las fiestas navideñas y ayudar a los hijos de los trabajadores mineros; como té-canasta, bazares, sin olvidar el Primer Festival de Danza, Moda y Alto Peinado Cats celebrado entre los meses de marzo y abril de 1987. [7. Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 3, No. 9, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Enero-Febrero de 1987, pág. 18.]
Las Secciones anteriormente descritas presentan una continuidad en el Boletín, en ellas se pueden observar aspectos o temáticas concernientes a innovaciones tecnológicas que la Compañía implementó en sus instalaciones que le significaron ganancias y reconocimiento, sin descuidar el medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores; pues también organizó eventos deportivos, culturales y de altruismo para fomentar su sana convivencia, recreación y bienestar de sus familias. Contiene otros apartados que en conjunto permitirán conocer aspectos de la vida cotidiana, laboral y cultural en la ciudad de Pachuca, debido a que la Empresa organizó mayormente eventos gratuitos a los que pudo asistir la población; y parte del funcionamiento de lo que fue una de las Empresas Mineras más importantes durante gran parte de la década de 1980´s.
Fuentes
Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 1, No. 1, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Agosto – Septiembre de 1985 y No. 2, Octubre – Noviembre de 1985; Año 2, No. 5, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Abril – Mayo de 1986 y No. 6, Junio- Julio de 1986 y Año 3, No. 9, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Enero-Febrero de 1987.
Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (AHCRMyP) Fondo Paraestatal, Grupo Documental Esparza, Serie Archivo Administrativo, Vol. 18/1, 1979-1986.
Oviedo Gámez, Belem (coord.), Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, RM- AHCRMyP-AGN, 1993, 223p.

Compartir

Related Posts