Blog

Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

Fomento Cultural Banamex, A.C.

La fotografía, definida​ como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, ha sido un tema recurrente que Fomento Cultural Banamex, AC ha abordado con gran dedicación durante los últimos diez años y que ha mostrado en exposiciones monográficas, concursos y publicaciones, todo ello con la convicción de que en una imagen se esconde mucho más de lo que se ve.

En la actual exposición fotográfica Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, está presente el trabajo de la artista en 270 fotografías con los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria. El público puede recorrer sus inquietudes estéticas a través de veinte módulos que constituyen un tránsito desde sus obras de corte retratístico hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas que aborda. El centro de la exhibición está contenido en el apartado que congrega las obras que le han valido fama mundial.

Carnaval, Tlaxcala, México, 1974

Graciela Iturbide nace en la Ciudad de México en 1942, en el seno de una familia de clase media-alta de origen español y es la mayor de trece hermanos. Desde temprana edad mostró un gran interés por la fotografía, influida por la afición que su padre tenía de tomar instantáneas familiares y al hecho de recibir como regalo una cámara Kodak a los once años.

En 1969, con intención de estudiar cine, ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el maestro Manuel Álvarez Bravo impartía clases. Pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por el maestro, quien le propuso ser su ayudante; empezó a trabajar con él, dejó el cine y se dedicó a la fotografía. Trabajar con Álvarez Bravo incluía acompañarlo en sus viajes a través del país; verlo trabajar, escucharlo hablar de pintura, de poesía y aprender de la vida.

La artista, con una trayectoria de casi cinco décadas, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, es considerada una de las más destacadas figuras de la fotografía en México. Un importante número de sus trabajos lo ha realizado en nuestro país y otros en Cuba, Panamá, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos. Ha sido merecedora de premios nacionales e internacionales entre los que destaca el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (2008), considerado el más importante en el ramo de la fotografía.

La niña del peine, Juchitan, 1979

Por su gran experiencia en temas fotográficos, Graciela Iturbide ha sido convocada para participar como miembro del jurado en concursos de trascendencia internacional como las dos ediciones de El México de los mexicanos, que el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., llevó a cabo en 2009 y 2014, para celebrar el 125 y 130 aniversario del Banco.

La importancia de este tópico permite a Fomento Cultural Banamex, A.C., continuar fiel a su misión de fomentar el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana a través de sus líneas de acción. La exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz está abierta todos los días de la semana de 10 a 19 horas hasta el mes de julio de 2019, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Compartir

Related Posts