Blog

Fundación de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados | Por David Placencia Bogarín

Fundación de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados | Por David Placencia Bogarín

Los archivos privados albergan una parte importante de la historia de México. Entre ellos se encuentran acervos que contienen información sobre el desarrollo industrial, el minero, el cultural; archivos que resguardan documentos que narran la historia eclesiástica y de diferentes tipos de organizaciones: instituciones académicas, culturales, científicas y artísticas, así como las bibliotecas y archivos personales de diversos personajes históricos relevantes para el devenir de nuestro país, como Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Manuel González y Manuel Gómez Morin por mencionar algunos.

Acta Notarial Fundación AMABPAC. 20 de abril de 1994
Acta Notarial Fundación AMABPAC. 20 de abril de 1994

La importancia, variedad y riqueza de los materiales reunidos en estos acervos, llevó a un grupo de intelectuales mexicanos a fundar la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (AMABPAC).
Después de una serie de reuniones, el 20 de abril de 1994 se creó formalmente la AMABPAC. Los firmantes de representaban a las diez instituciones fundadoras:
1) Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, representados por Norma Mereles Torreblanca de Ogarrio
2) Archivo Manuel Gómez Morin, representado por Casilda Martínez del Río de Gómez Morin, Elena Fuentes de Gómez Morin, Margarita Gómez Morin de Romero de Terreros, Luis Romero de Terreros, Juan Manuel Gómez Morin, Juan Landerreche Obregón, Gabriela Gómez Morin de Landerreche, Manuel Gómez Morin y Lidia Torres de Gómez Morin
3) Fundación Miguel Alemán A. C., representada por José Alejandro de Antuñano Maurer
4) Servicios Condumex S.A. de C.V., representados por Manuel Ramos Medina
5) Archivo Histórico del Arzobispado de México, representado por Rebeca Ortega Pantoja
6) Archivo Histórico Banamex, representado por José Antonio Batiz Vázquez
7) Archivo Histórico de los Carmelitas en México, representado por José de Jesús Orozco Mosqueda
8) Archivo Histórico del Colegio de la Paz Vizcaínas, representado por Josefina Muriel de González Mariscal
9) Archivo Histórico de la Provincia de México de la Compañía de Jesús, representado por Manuel Ignacio Pérez Alonso
10) Fomento Cultural Banamex, representado por Cándida Fernández Baños de Calderón.
El objetivo de la AMABPAC era agrupar a archivos y bibliotecas particulares, los cuales promoverían el intercambio de información y el apoyo técnico entre sus asociados, lo que redundaría en mayor difusión de sus acervos.
Archivo Histórico Escuela Bancaria y Comercial. Fondo Alejandro Prieto Llorente  Biarritz 1916
Archivo Histórico Escuela Bancaria y Comercial. Fondo Alejandro Prieto Llorente Biarritz 1916

La primera mesa directiva estuvo integrada por el maestro Manuel Ramos Medina como presidente; la licenciada Norma Mereles de Ogarrio como secretaria; y el licenciado Alejandro de Antuñano Maurer como tesorero.
Durante sus veintiún años de existencia la AMABPAC ha organizado diversos congresos, conferencias y exposiciones sobre diversos temas históricos y relativos a las temáticas de sus archivos. Cuenta con dos líneas editoriales: la primera es la edición de Guías Generales de Fondos, y la segunda los Recorridos por Archivos y Bibliotecas Privados, muy apreciados por el lector, ya que incluyen un artículo o documento de cada una de las instituciones pertenecientes a la Asociación.
www.amabpac.org.mx

Compartir

Related Posts