Blog

Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana De La Flacso México | Por Gabriela Ponce Ogarrio

Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana De La Flacso México | Por Gabriela Ponce Ogarrio

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, es fundada en Santiago de Chile en el año de 1957 como un programa de la UNESCO de carácter académico, teniendo como principal objetivo promover la enseñanza, mediante programas de educación superior a nivel de posgrado, así como también de investigación y desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina. Su creación atiende a la recomendación de la Primera Conferencia Regional sobre la enseñanza universitaria de las Ciencias Sociales en América del Sur.

Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México
Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México

La Sede Académica en México se establece en 1975, como un organismo internacional y público, mediante un acuerdo entre el gobierno mexicano y la FLACSO e inicia sus actividades en 1976. Durante cuarenta años, la Sede México ha formado profesionistas y académicos y ha nutrido el análisis de los problemas relevantes de la región, consolidándose como una institución de excelencia donde confluyen estudiantes y destacados especialistas de México y el resto del mundo. Así, contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre la academia y los ámbitos de decisión pública y privada. [1. FLACSO México. (2000). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México: 25 aniversario. México: FLACSO México.]
Manuel Germán Parra en su biblioteca | Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México
Manuel Germán Parra en su biblioteca | Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México

Manuel Germán Parra Gutiérrez (1914-1986). Abogado, economista, politólogo y ensayista mexicano. Ocupó diversos cargos en la administración pública, asesor Presidencial de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Luis Echeverría.
Desde muy temprana edad Manuel Germán Parra Gutiérrez tiene interés por la lectura y es así como a lo largo de su vida comienza a formar su biblioteca personal. Para el Dr. Parra fue de gran valor, como se observa cuando en su declaración patrimonial de 1948 como Subsecretario de la Economía Nacional anuncia los bienes que ha obtenido y destaca la propiedad de su biblioteca.
Manuel Germán Parra | Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México
Manuel Germán Parra | Fondo Manuel Germán Parra. Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México

En 1991 FLACSO México recibe la Biblioteca Privada del Dr. Manuel Germán Parra Gutiérrez, actualmente es una de las principales colecciones que conforman el acervo de la Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México. El Fondo es especializado en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de México; consta de 20,000 volúmenes entre libros, revistas, folletos, secuencias periodísticas y reproducciones artísticas; editadas desde 1818 hasta 1990. El “Fondo Manuel Germán Parra” por su especialización y valor histórico, distingue a la Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México como uno de los acervos privados más importantes a nivel nacional.
El Fondo Manuel Germán Parra de la Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO México es integrante de la AMABPAC desde 2000. Aquí la dirección a su página web http://bit.ly/1Kionga
Obras Consultadas
(1) FLACSO México. (2000). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México: 25 aniversario. México: FLACSO México.
(2) FLACSO México. (2010). II Congreso latinoamericano y caribeño de ciencias sociales: México 2010. Retrieved August 29, 2015, from http://congreso.flacso.edu.mx/index.php/acerca-de/flacso-mexico
(3) González Esquivel, C. (2001). Análisis de la biblioteca privada de Manuel Germán Parra Gutiérrez. UNAM.

Compartir

Related Posts