Blog

Fundación Herdez celebra su 30 aniversario

Fundación Herdez cumplió 30 años de servir a la sociedad civil mexicana por medio de la promoción, difusión, investigación y educación de temas enfocados al desarrollo alimentario del país, y celebró su aniversario este pasado 6 de septiembre de 2018 en el Museo Nacional de Antropología junto con distintivas personalidades del ámbito cultural, científico y educativo, como el director del mismo recinto, Antonio Saborit; el director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons Torres; la familia Hernández-Pons; la maestra Ángeles González Gamio; el doctor Héctor Bourges Rodríguez; los biólogos Edelmira Linares y Robert Bye; el director del IMPI Miguel Ángel Margáin; diversos directivos del Grupo; el licenciado Juan Mijares e invitados especiales que son parte importante del crecimiento de la Fundación Herdez.
La ceremonia dio inicio a las 19:00 horas con la bienvenida a cargo de la directora Azucena Suárez De Miguel, quien abrió el evento con un recuento de los logros y metas alcanzados a lo largo de la historia de la Fundación. Hizo énfasis en el acervo de la Biblioteca y su posición como un repositorio importante a nivel mundial,  lugar que resguarda la investigación bibliográfica que sobre gastronomía mexicana se ha elaborado desde mediados del siglo XIX y hasta los últimos años de este siglo XXI.
Fue una noche de recuerdos gracias a la participación de la cronista Ángeles González Gamio, quien relató parte de la historia del hermoso edificio del Centro Histórico, que pasó de ser el templo del dios Tezcatlipoca, a formar parte de uno de los edificios de la Real y Pontificia Universidad, para posteriormente volverse patrimonio cultural de la humanidad y ser sede de la Fundación Herdez.
La ciencia y la biología iluminaron el auditorio Tláloc con las conferencias impartidas por el dr. Bourges y los bióls. Linares y Bye, quienes han colaborado con la Fundación en importantes investigaciones publicadas en la “Colección Tonacayotl: nuestro sustento”.
Cabe destacar que en el marco de la celebración, se presentaron de los libros de dicha colección, publicados en inglés y español, a saber:

  • El chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución.
  • El frijol. Un regalo de México al mundo.
  • El jitomate y la cebolla, secreto de nuestra sazón.
  • El mole: ofrenda de dioses, manjar de señores.
  • Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo.
  • El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón.
  • El Nopal: emblema nacional.
  • El Cacao: alimento divino.

La colección se enriquece año con año con las nuevas ediciones de los ciclos de conferencias que organiza la Fundación, donde los productos mexicanos son los protagonistas.
El clímax de la noche fue la entrega del primer premio Herdez al dr. Héctor Bourges Rodríguez por el director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons Torres, como reconocimiento a su trayectoria y participación en el desarrollo nutricional y alimentario.
La alegría y celebración continuaron hasta el final con el cóctel y la degustación de bocadillos mexicanos que ofrecieron los anfitriones en el vestíbulo del auditorio Torres Bodet, y con la exposición fotográfica de Alejandra Vázquez, quien ha participado con su talento en los libros de la colección.

Compartir

Related Posts