Blog

El General Roque González Garza en las ilustraciones de “La historia de Pancho Villa”

El General Roque González Garza en las ilustraciones de “La historia de Pancho Villa”

Fondo del General Roque González Garza

Universidad Panamericana

Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el alzamiento de Venustiano Carranza, Roque González Garza, al igual que muchos otros maderistas sin afinidad al Primer Jefe, se unieron a las fuerzas del general Francisco Villa, quien estaba al mando de la División del Norte. Nos dice Friedrich Katz: La División del Norte que Villa comandó fue probablemente el mayor ejército revolucionario de América Latina; la revolución que Villa encabezó fue la única verdadera revolución social que jamás haya tenido lugar en la frontera con Estados Unidos.[1]

La relación del entonces coronel Roque González Garza con el Centauro del Norte fue siempre cordial, a tal grado que se desempeñó como su Secretario Particular y más tarde, su representante ante la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes en 1914.
En el Fondo Roque González Garza se encuentra una singular obra que da cuenta de dicha relación: se trata de la obra La vida de Pancho Villa del ilustrador Leonel García. Se trata de una historieta animada tipo comic en blanco y negro, cuya entrega era por episodios numerados, que se encuentra en la carpeta 84 del acervo. Contiene casi quinientos episodios –desde el número 978 hasta finalizar la trama en el 1476–, cuidadosamente recortados y guardados por el General González Garza, en algunos de los cuales se pueden observar anotaciones hechas de su puño y letra. Cabe mencionar que en los episodios 1010, 1020, 1021, 1042, 1145, 1147, 1242 y 1243  aparece González Garza como protagonista.
Lamentablemente, la información encontrada sobre el autor de esta obra es escasa, apenas un esbozo biográfico: Leonel García G. (GAL) fue un caricaturista e ilustrador de los años 40 y 50 del siglo XX, al parecer de origen regiomontano. Su participación más prolífica fue en la publicación Previsión y Seguridad;  también fue dibujante de algunos comics de circulación local; participó en diarios de la época, tal es el caso de la historieta que nos ocupa, y como dibujante en agencias publicitarias. También fungió como adaptador e ilustrador de la obra Pasajes de la historia de México de Pompeyo Alcántara (México: Editorial Alcántara, 1959).
A continuación presentamos los ocho episodios protagonizados por Roque González Garza.

1. Este es el primer episodio en el que aparece Roque González Garza en su función de secretario de Francisco Villa, cuando se le encomienda acompañar a Álvaro Obregón tras su entrevista con el Centauro del Norte.

2. En octubre de 1914 fue convocada la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes, en la que el entonces coronel Roque González Garza representó al General Francisco Villa y fungió como su vocero principal. Los episodios 1020, 1021 y 1042 muestran algunos detalles de la actuación de Roque González Garza como representante de Villa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3. A la huida de Eulalio Gutiérrez en enero de 1915, el General Roque González Garza, quien en ese momento estaba al frente de la Asamblea Convencionista, asumió la responsabilidad al ser nombrado Presidente de la Soberana Convención, Encargado del Poder Ejecutivo, cargo que desempeñó del 16 de enero al 10 de junio de 1915.

 

4. Cansado de las intrigas zapatistas y las luchas de poder internas a las que se enfrentaba en su gestión, el general González Garza presentó su renuncia a la Soberana Convención el 10 de junio de 1915. Reorganizó sus tropas para incorporarse de nuevo a la lucha armada. En su paso hacia el Norte, para encontrarse con las fuerzas villistas, se enfrentó con los carrancistas en Barrientos y Cuautitlán.

5. En un último episodio, el ilustrador indica que las tropas de Álvaro Obregón no dieron tregua a las tropas del General González Garza, lo cual niega al marcar con su puño y letra en lápiz de color rojo “falso – R”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[1] Katz, Friedrich. Pancho Villa. Primera Edición en Español. Noviembre de 1998. Ediciones Era. Tomo 1, p. 11

Compartir

Related Posts