Blog

A 82 años de la fundación del Partido Acción Nacional

Archivo Manuel Gómez Morin

Alejandra Gómez Morin Fuentes

Angélica Oliver Pesqueira

La fundación del Partido Acción Nacional en septiembre de 1939 y sus primeros pasos en la vida nacional constituyó uno de los últimos proyectos emprendidos por Manuel Gómez Morin y uno de los más ambiciosos e importantes en su vida. Tanto su biografía personal como profesional dan cuenta del camino para la consumación de esta idea. Es en este momento en donde converge el aprendizaje acumulado en los diversos ámbitos de su trayectoria vital: su desempeño en la universidad, en la función pública y en general en su experiencia profesional como abogado y financiero.

En su momento, la fundación de Acción Nacional cambió significativamente la vida política en México porque ofreció una alternativa para la construcción de un México democrático, plural y libre.

Durante el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Constituyente del 14 al 17 de septiembre se discutió ampliamente la participación en las próximas elecciones federales de 1940.

A continuación se presenta una pequeña crónica de esos cuatro días:

Así los hechos….

Día uno: 14 septiembre

Sesión matutina: Fueron 21 delegaciones provenientes de la provincia mexicana, a las que se sumó la del Distrito Federal, las que arribaron a la Ciudad de México para participar en la fundación de Acción Nacional. La cita histórica: 14 de septiembre de 1939 a las 10 horas, la sede, el Frontón México.

Delegaciones estatales participantes

Por fin llegó el día, aquel proyecto de juventud que Manuel Gómez Morin compartió con José Vasconcelos[1] en 1928 era una realidad: la creación de un partido con ideas permanentes, que trascendiera a las coyunturas, lejos del poder de los caudillos y fomentara la participación política de los ciudadanos.

En el transcurrir de esa mañana, esta idea comenzó a cobrar vida propia con un acto verbal: Gómez Morin pronunciaba el discurso con el que inauguraba la Asamblea Constituyente:

Hagamos pues en nuestro corazón, una decisión inicial: la de no apartarnos en un solo punto del alto espíritu de trabajo común que a esta Asamblea nos ha traído; de entregar lealmente nuestras propias opiniones y recibir con generosa ponderación las que nos sean dadas; de recordar constantemente que aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que sólo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que sea mejor para México…

Esta es una reunión de hombres venidos de los más diversos rumbos del País y de la sociedad mexicana, sin compromisos previos, sin la simulación de una representación ficticia, sin apetitos personales, animados por el unánime y exclusivo deseo del bien de México. No hay “bloques”, no hay papeles aprendidos de antemano para recitarse aquí; no hay ni puede haber sombra de coacción intelectual o moral, y menos aún de otros géneros.[2]

Como primer acto constitutivo se aprobó el reglamento interno. Para las 11:35 quedó instalada la Asamblea y a continuación el Comité Nacional Organizador procedió a rendir su informe. La mañana transcurrió con la propuesta de establecer tres comisiones: la primera de Estatutos y Organización presidida por José María Gurría Urgell; la segunda de Doctrina encabezada por Efraín González Luna, y la tercera la de Actividad Política liderada por el ex-rector de la UNAM Fernando Ocaranza[3]; a las comisiones se sumaron miembros de las diversas delegaciones cuya tarea principal era elaborar los dictámenes que serían votados por los miembros de la Asamblea durante las Sesiones Plenarias.

Delegaciones estatales participantes

La sesión matutina concluyó a las 13 horas, el presidente de la Asamblea citó a los participantes para el día siguiente a las 10 de la mañana, donde se examinarían y discutirían los estatutos del Partido y posteriormente se presentaría el dictamen de la Comisión de Doctrina.

Sesión vespertina: Por la tarde sesionaron las tres comisiones. La primera trabajó en la revisión, discusión y aprobación de cada uno de los 13 puntos que conformarían los principios de Doctrina. Durante la revisión del corpus doctrinario se hizo un profundo análisis conceptual y jurídico que implicó la precisión y claridad de cada uno de ellos.[4]

Por su parte la Comisión de Actividad Política precisó que sus objetivos fundamentales eran: primero establecer el programa político del Partido y segundo, determinar la intervención o no del Partido naciente en la próxima elección de 1940 y en qué forma sería esa participación.[5] Cabe mencionar que esta comisión sesionó los días 14, 15 y 16.

Día dos: 15 septiembre

Sesión matutina: Entre las 10:45 y las 14:50 horas se realizó la segunda sesión plenaria de la Asamblea Constituyente. La mañana transcurrió así: la Comisión de Estatutos y Organización presentó su proyecto y la Asamblea acordó su aprobación para el día siguiente. En seguida se presentó la Declaración de Principios de Doctrina de Acción Nacional, documento que fue aprobado con todos sus artículos, con algunas adiciones al proyecto.[6]

A las 14:50 horas se levantó la sesión.

Sesión vespertina: Los trabajos de la Comisión de Actividad Política iniciaron a las 17:30 horas con la intervención de Gómez Morin quien le recordó la gran responsabilidad que tenían en el futuro del naciente partido:

Manuscrito de Manuel Gómez Morín sobre las comisiones de trabajo

Deseaba solamente recordar a la Comisión que, conforme a la convocatoria para la Asamblea, el último punto sobre el cual debe tomar la misma Asamblea decisión es el de determinar si Acción Nacional, a pesar de ser una agrupación naciente, ha de intervenir o no en la vida política de México; y, en caso de que esa decisión sea afirmativa, que la Asamblea diga también cuál ha de ser la forma de su intervención; si ha de tenerse una participación en la lucha electoral y en qué sentido en este caso, o si no se participa en la lucha electoral con qué medios, con qué orientación y en qué forma desenvolverá su acción política; y, finalmente, en caso de que la Asamblea diga que sí participa en la actividad política precisamente en forma electoral, pedirle también a la Asamblea que decida sobre la persona del Candidato a la Presidencia de la República.[7]

La discusión sobre el programa político inició desde el día 14 y su aprobación fue hasta el día 15. Una vez resuelto el primer objetivo, pasaron a discutir el segundo punto; el presidente de la Comisión puso a la consideración de los delegados lo expuesto por Gómez Morin relativo a la participación electoral del partido. Al final, la comisión aprobó ambos objetivos y elaboró el dictamen correspondiente.

Día tres: 16 de septiembre

Sesión matutina: Debido a los festejos patrios y el desfile militar los horarios de trabajo tanto de la Asamblea como de la Comisión de Actividad Política fueron modificados, por la mañana trabajó la Comisión y la Asamblea por la tarde.

Esa mañana del 16, el punto a discutir y a resolver era que si habiendo decidido entrar en la lucha electoral, habría ahora que determinar si sería con un candidato propio[8] o hacían una declaración a favor de otro candidato.

Sin embargo, la Comisión sólo estaba facultada para votar la participación en la lucha electoral, pues conforme al reglamento de la Asamblea sólo en Convención se podía elegir candidato,[9] para ello ésta debía erigirse en Convención. A las 12 horas se levantó la sesión.

Sesión Vespertina: A las 17:15 horas se inició la tercera sesión de la Asamblea, en ella se aprobaron los Estatutos de Acción Nacional como asociación civil[10] y partido político. Posteriormente, se aprobaron por unanimidad las adiciones a los Principios de Doctrina y a continuación se discutió el Programa Mínimo de Acción Política.

La propuesta del Comité Nacional Organizador era en el sentido de la abstención electoral, el pleno se decidió por la participación, es decir rechazaron el documento presentado por el Comité. A las 20:30 horas, la Asamblea entró en receso para constituirse en Convención y decidir cómo participarían en las próximas elecciones. A partir de este momento, se llevó a cabo la primera Convención Nacional del Partido, en la que Gómez Morin fue elegido presidente.[11]

La Convención tuvo la tarea de definir la forma en la que intervendrían en la lucha electoral, es decir, con un candidato propio o sin candidato. El Reglamento de la Asamblea establecía claramente que una comisión de trabajo presentaría un dictamen a la Convención, sin embargo, ante la ausencia de dicho documento, el presidente presentó uno propio en los siguientes términos:

Manuel Gómez Morín en la sesión inaugural de la Asamblea Constituyente

I.- Acción Nacional trabajará en todas las formas a su alcance: 1º.- Por defender los principios que postula para la vida de la patria, por lograr… (Leyó). Esto delimita, precisa, vuelve objetiva la razón del ser mismo de nuestro partido. Tenemos que estar constantemente presentes en la vida pública para pelear en ella por la realización de nuestros principios. El segundo punto que quedaría sometido a la consideración de la asamblea, sería el de la participación en la lucha política electoral. Me atrevo a dar lectura completa a las palabras que había pensado decir a ustedes: ‘II.- Acción Nacional no postula candidato a la Presidencia de la República…’ (Leyó).[12]

Antes de iniciar el debate, Efraín González Luna pidió la palabra e hizo el siguiente anuncio: “Si el señor licenciado Gómez Morin no desea presentar como proposición propia la contenida en el documento al que dio lectura, yo le suplico que se sirva sujetarlo a la Asamblea como proposición de la Delegación de Jalisco.” En seguida el presidente de la Convención estableció que “la Delegación de Jalisco presenta como proposición suya, la siguiente: ‘Acción Nacional’, como partido, no postula candidato.” [13]

Se inscribieron los oradores en pro y en contra del dictamen. Inició el debate pero dado que la lista de oradores era larga, el presidente sugirió al pleno terminar los trabajos por ese día y continuar la mañana siguiente. La sesión se levantó a las 23:55 horas.

Día cuatro: 17 de septiembre

La sesión de clausura de la Convención y Asamblea transcurrió entre las 11:10 y las 16:40 horas. Los trabajos se iniciaron con la reanudación el debate sobre la elección o no de un candidato. Antes de la votación, Gómez Morin les recordó a los convencionistas: “Acción Nacional no sólo debe ejercer la acción política, la está ejercitando ya”… sin embargo, “Acción Nacional puede tener muchos rumbos y… caminos. La determinación de esos rumbos y caminos es lo que debemos tratar, y no si vamos a actuar o no en política, eso ya lo resolvimos cuando entramos a Acción Nacional”, y más adelante explicó: “Yo creo que es perfectamente claro y obvio que el votar en contra del dictamen quiere decir que se manifiesta la voluntad de que sí se participe como partido en la elección y se postule candidato. El votar en pro del dictamen será declarar que no se participe en la elección y que no se postule candidato.

Se procedió a la votación de las delegaciones presentes, el resultado final fue: 86 votos por el contra y 40 por el pro, por lo cual la ponencia de la Delegación de Jalisco quedó rechazada y la participación electoral con candidato fue aprobada. Ahora debían elegir al candidato a la Presidencia de la República. El apoyo abierto a la candidatura del general Almazán era numeroso por parte de los convencionistas, el debate entre los participantes fue intenso, al calor de la discusión Gómez Morin pidió la palabra, no como presidente de la Convención, sino a título personal y dijo:

Vamos, pues, a la lucha electoral; pero aunque sólo sea para crear un símbolo, vamos a crearlo bien destacado; y la persona adecuada, señores, en cuyas manos estará salvar el futuro nacional, ese hombre que necesita Acción Nacional, como partido, proponer a la República, señalárselo como el primer ciudadano, como digno de tener en sus manos el destino de México, creo que lo podemos encontrar aquí mismo, y yo señalo desde luego solemnemente, como jefe del Comité Organizador ante la Primera Convención de este partido que nace y que quiere nacer limpio, yo señalo, señores, como ese hombre, a Efraín González Luna. (Nutridos aplausos. Voces vivas. Los concurrentes se ponen de pie. El aplauso y las voces continúan por varios minutos).[14]

Efraín González Luna no aceptó la postulación y el debate continuó… Finalmente Gómez Morin expresó:

Yo pido pues que [se] declare que, resuelta a intervenir en la cuestión electoral, para que no quede un instrumento siquiera mínimo, a su alcance, que no ponga en juego la lucha por México, Acción Nacional decide apoyar la candidatura independiente, la del general Almazán”. Acción Nacional no va a ofrecer una candidatura a Almazán; Almazán es el hombre que en estos momentos, por una serie de circunstancias, encuentra en la opinión pública de México como su exponente. Mientras el general Almazán vaya en el sentido que la opinión pública quiere, Acción Nacional apoyará al general Almazán. El día que él pretenda seguir una vereda y no el camino real del evidente deseo del pueblo, ese día, proclamado o no candidato, el pueblo de México y Acción Nacional con él lo abandonará. […] Le damos nuestro apoyo porque en este momento, se presenta la firme aspiración de renovación que todos tenemos, no porque nos vaya a conceder puestos en su campaña ni a señalar lineamientos, ni a decirnos lo que debemos hacer o decir. Sin necesidad de todo eso, estaremos con él sin proclamarlo como nuestro candidato. Lo apoyamos con estas condiciones, no necesitamos siquiera notificárselo. Que sus amigos vayan y se lo digan: Yo se lo diré en los términos indicados.[15]

Aprobado por unanimidad el apoyo a la candidatura de Almazán, Gómez Morin clausuró la Convención y se reanudaron los trabajos de la Asamblea con la tarea de aprobar en detalle el Programa Mínimo de Acción Política, sin embargo el presidente propuso que se le dejara a la Comisión Permanente la redacción e integración del programa, así mismo se aplazó la instalación del Consejo Nacional[16] y en tanto éste quedara instalado, el Comité Nacional Organizador estaría a cargo de dichos trabajos. El 3 de diciembre se instaló el Consejo. Las últimas palabras del presidente antes de dar por terminados los trabajos de la Asamblea y Convención fueron las siguientes:

Tal vez en algunos momentos habrá parecido que perdimos el rumbo, que perdimos el camino. Los asuntos sometidos a esta reunión han sido graves; más grave aún nuestra inexperiencia…

Señores: Los meses próximos serán meses duros para la Nación; no podemos esperar que no lo sean también para nosotros. Que todos nos llevemos la convicción de que lo que hemos hecho aquí está bien hecho, que es lo mejor que humanamente podía hacerse y que, en consecuencia, todos protestemos estar unidos.

El propósito esencial de Acción Nacional, ya lo decíamos al principio, es hacer que los mexicanos se den la mano, y que vayan así, juntos lealmente, generosamente, al triunfo o a la derrota. Si el triunfo ni la derrota importan al hombre; lo que le está reservado es la lucha; el éxito, es cosa de Dios. Pero a la lucha es indispensable ir noblemente, con el corazón limpio, con la mente clara.

Versión mecanuscrita de la Comisión de Actividad Política

Que así vayamos todos, unidos plenamente, fraternalmente, cogidos de la mano a luchar por esa causa común en que todos hemos intervenido. Hasta dentro de cinco años tal vez, señores. Quizá logremos algunos vernos nuevamente reunidos en un acto de esta naturaleza que dentro de cinco años, señores, tengamos siempre este fervor, tengamos este mismo propósito. La vida es una simple sucesión de ascensiones, y cuando cree uno haber llegado a la cima de un trabajo, de una montaña, hay otro trabajo más alto, otra montaña más elevada que escalar. Hemos escalado la primera colina de la vida pública, nos queda mucho por andar.[17]

A las 16:40 horas se declaró clausurada la Asamblea Constituyente.

El espíritu democrático que guió la fundación de Acción Nacional se ha puesto a prueba en estos últimos años. El partido nació siendo una oposición real y así se mantuvo durante 61 años. El PAN necesita recuperar ese espíritu de opositor constructivo, propositivo y acercarse de nuevo a la ciudadanía. El partido tiene muchos desafíos que enfrentar, a decir de Gómez Morin: acertar en la definición de lo que sea mejor para México.

Referencias del Archivo

Archivo Manuel Gómez Morin

Sección: Personal

Subsección: Correspondencia particular

Serie: José Vasconcelos

Fondo: Partido Acción Nacional

Sección: Comité Nacional Organizador.

Subsección: Asamblea Constituyente.

Series: Organización

Sesiones Plenarias

Comisiones de trabajo

Sección: Comité Ejecutivo Nacional

Subsección: Secretaría de Propaganda

Serie: Propaganda/Folletería


[1] Correspondencia de Manuel Gómez Morin con José Vasconcelos, 5 de octubre y 3 de noviembre de 1928.

[2] Versión taquigráfica de la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Constituyente de Acción Nacional del 14 de septiembre de 1939.

[3] Acción Nacional. Efemérides. México. 1942. p. 7.

[4] Versión taquigráfica de la Comisión de Doctrina del 14 de septiembre de 1939.

[5] Versión taquigráfica de la primera sesión de la Comisión de Actividad Política del 14 de septiembre de 1939.

[6] Versión taquigráfica de la segunda sesión de la Asamblea Constituyente de Acción Nacional del 15 septiembre de 1939.

[7] Versión taquigráficas de la segunda sesión de Actividad Política del 15 de septiembre de 1939

[8] A la Asamblea llegó un numeroso grupo de delegados que apoyaban abiertamente la candidatura del general Juan Andrew Almazán en contraposición a Manuel Gómez Morin y otros participantes.

[9] Véase Proyecto de Reglamento de la Asamblea Constituyente de Acción Nacional. 29 de agosto de 1939.

[10] Acción Nacional se constituyó como Partido político y asociación civil para poder tener una actividad permanente en la vida política de México. En 1939 la Constitución establecía que los partidos políticos podrían tener actividad solo durante los periodos electorales. Al ser también una Asociación Civil, el partido no quedaba sujeto a este artículo de la ley por lo cual podría trabajar permanentemente.

[11] Versión taquigráfica de la tercera sesión de la Asamblea Constituyente de Acción Nacional del 16 septiembre de 1939.

[12] Versión Taquigráfica op. cit.

[13] Versión Taquigráfica op. cit.

[14] Versión taquigráfica de la cuarta sesión de la Asamblea Constituyente, 17 de septiembre de 1939.

[15] El subrayado es del documento original. op. cit.

[16] El Consejo Nacional tiene entre sus atribuciones la elección del Comité Directivo Nacional (hoy Ejecutivo Nacional).

[17] Versión taquigráfica. op. cit.

Compartir

Related Posts