Blog

El libro de las crueldades de sir John Powell: una rareza del Fondo Hebreo Antiguo

CDIJUM

José Carlos Guerrero García

El Fondo Hebreo Antiguo de la Biblioteca “Abud y Mery Attie” del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) resguarda un valioso y rico patrimonio bibliográfico. Se trata de una valiosa colección de ediciones antiguas, raras y bellas que suman más de 1 400 ejemplares, impresos entre el siglo XVI y hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, en distintas partes del mundo.

La mayoría de los ejemplares conservados en nuestro Fondo Hebreo Antiguo formaron parte de las bibliotecas de familias, rabinos o instituciones religiosas y seculares que, conscientes de su valor cultural, espiritual e histórico, decidieron resguardarlos. Sin embargo, hay otra parte de los libros cuya adquisición se realiza a través de la compra. De esta forma, la biblioteca del CDIJUM se ha enriquecido con ejemplares que destacan por su antigüedad, rareza, belleza e historia, misma que podemos conocer gracias a los sellos, marcas o anotaciones que presentan.

Un ejemplo de lo anterior es A General History of the Proceedings and Cruelties, of the Court of Inquisition, mismo que tiene distintas marcas de propiedad con las que fue posible reconstruir su historia y gracias a ello, determinar su valor bibliográfico, histórico y cultural. Se trata de un testimonio sobre los procesos, métodos crueles y prácticas utilizadas por la Santa Inquisición en todos aquellos que se creía eran posibles sospechosos de prácticas heréticas en España y Nueva España durante el siglo XVII.

Esta obra fue publicada en Londres en 1937; está escrita en inglés y se compone por 300 páginas. En cuanto al formato, mide apenas 19 centímetros de largo. Fue encuadernada en piel de estilo marroquí, aunque es probable que no sea su resguardo original. Además, presenta cuatro grabados en plancha de cobre que ilustran los diferentes métodos de tortura y crueldades perpetrados por la Inquisición.

Resulta interesante que no se hace mención del editor ni del impresor, además de que no se menciona nada acerca de la aprobación que permita publicarla por alguna institución laica o eclesiástica, así como tampoco se menciona al autor; lo anterior se explica al considerar el periodo histórico y el lugar en donde fue editado el libro.

Es posible que, debido a la rivalidad político-religiosa entre la iglesia católica y la iglesia de Inglaterra durante el siglo XVII, algún fiel del anglicanismo llevara a cabo la producción de esta obra con fines propagandísticos, para informar al lector inglés de aquel tiempo sobre las atrocidades y crueldades perpetradas por la Inquisición. Por su puesto, el anonimato tanto de autor como de impresor puede deberse al temor de ser perseguidos por este tribunal, ya que en ese entonces, la Iglesia Católica Romana prohibía la publicación de obras consideradas como dañinas o heréticas para su doctrina, contando incluso con una lista de obras y autores prohibidos.

Pero nuestro ejemplar no solo es valioso por las condiciones en las que fue publicado o por su contenido, sino también por las marcas de propiedad que forman parte de su historia, mismas que dan cuenta del tránsito desde su surgimiento hasta el resguardo en la casa de la memoria judía en México.

El primer propietario

La primera marca que podemos ubicar en el libro es un exlibris heráldico, ubicado junto a las páginas de cortesía: se trata de un blasón nobiliario familiar que contiene una mesa de espera oval, dentro de la que hay tres cabezas de jabalíes recortados; todo esto, ornamentado alrededor con motivos florales. En la parte superior se aprecia un león heráldico rampante, mientras que en la parte inferior se lee “John Powell Efqr.”; finalmente, abajo se observan algunas anotaciones manuscritas con los monogramas “Pc” y “AGa”. De esta forma fue posible ubicar el nombre de sir Roger Kynaston de Shrewsbury Bt., quien adoptó el nombre de John Powell en honor a un tío suyo. Se sabe que él fue un conservador anticatólico nacido el 5 de febrero de 1753, y que tuvo el título de baronet, un rango nobiliario que le permitió usar el nombre honorífico “sir” [caballero].

Ostentó el cargo de teniente coronel de Salpo en la milicia británica en 1769, y fue alcalde de Oswestry entre 1783 y 1796; asimismo, representó de forma esporádica al distrito de Shropshire en el Parlamento.

John Powell murió en octubre de 1822 en Hardwick, sin embargo, un año antes fue retratado por el destacado grabador y artista James Stow. En este retrato se le puede ver sentado con un libro en la mano; en la parte inferior se observa un blasón compuesto que incluye escudos nobiliarios familiares, además del blasón que tiene el exlibris de nuestro ejemplar.

Ahora bien, esto no significa que el libro haya sido de su propiedad, aunque sí es posible deducir que perteneció a la biblioteca personal de su esposa, ya que, de acuerdo con la disciplina de la heráldica, los blasones con forma circular u oval (como es el caso de este) son propios de las mujeres.

Un segundo poseedor del libro

Al revisar en la guarda y específicamente en la sección inferior de esta, se encuentra una etiqueta comercial que nos habla de una segunda marca de procedencia. Dicha estampilla corresponde a Edward Baker, de quien se sabe fue un anticuario y vendedor de libros antiguos en la Inglaterra del siglo XIX, de acuerdo con información de la lista circular de editores publicada entre 1894 y 1895.

Una hipótesis sugiere que la viuda de sir John Kynaston Powell quizá vendió su biblioteca particular debido a problemas económicos y que posteriormente el libro llegó a manos de este anticuario, cuya librería estaba ubicada en 11 & 16 de John Bright Street, en Birmingham. Además, es importante mencionar que Edward Baker, a través de anuncios en la prensa, mencionaba que los libros que vendía eran piezas agotadas o ejemplares raros y que su firma estaba respaldada por mecenas de la nobleza inglesa.

Un propietario más en Inglaterra

Sin embargo, hay razones para creer que el libro no permaneció mucho tiempo en posesión de Edward Baker, ya que el ejemplar contiene una tercera marca de propiedad y se encuentra en la encuadernación. Se trata de una inscripción al tacto, misma que es llamada “superlibris”, y está ubicada en dos zonas del libro: la primera en la contracubierta, donde se puede leer: “WARREN/ HILL…/ NEWTOWN/ LINFORD/ LEIGEST/-ERSHIRE”. Newtown Linford es una localidad ubicada en el condado de Leicestershire, en Inglaterra. Existe la posibilidad de que el último propietario fuera un bibliófilo y anticuario, y que fuera quien lo encuadernó en piel de estilo marroquí.

Por otro lado, hay una inscripción más ubicada en la sección inferior del lomo. Es un monograma con las letras que probablemente indiquen las iniciales del propietario.

A manera de resumen, el ejemplar estuvo en al menos tres puntos distintos dentro de Inglaterra: con la esposa de John Powell a fines del siglo XVIII; con el anticuario Edward Baker, en Birmingham y finalmente en Newtown Linford. De allí, se piensa que el libro pudo arribar a nuestro país con algún bibliófilo o anticuario, quien lo tuvo en su resguardo durante el siglo XX y hasta nuestros días. Finalmente, el sr. Mayer Zaga Galante, integrante del patronato del CDIJUM, fue quien adquirió esta pieza bibliográfica en una puja organizada por la Casa de Subasta Morton, llevada a cabo en octubre de 2019.

Este libro es un ejemplo fiel de la importancia que tienen las marcas de procedencia, anotaciones y otros distintivos de los libros, mismas que nos permiten conocer su historia, así como la de sus antiguos propietarios. Desde luego, a partir de su ingreso a los acervos del CDIJUM, el resguardo de este ejemplar está asegurado, al igual que la preservación de su historia.

REFERENCIAS

Compartir

Related Posts