Blog

Colección Diagnósticos Médicos (1923 – 1973) | Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca | Por Héctor Alejandro Ruiz Sánchez

OVIEDO Gámez, Belem, Aracely Monroy Pérez (coords.). Catalogación: Héctor Ruíz Sánchez.- Colección Diagnósticos Médicos, Sección Médico, Fondo Norteamericano /Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca. Colección Catálogos, No. 6. Pachuca, Hgo., 2012, Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., 252 p.
El catálogo de esta colección es parte del grupo de los instrumentos de consulta, publicados por el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.[1. El Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. resguarda el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (AHCRMyP) conformado por los siguientes grupos documentales: Fondo Colonial (1727-1824), Fondo Siglo XlX (1824-1911), Fondo Norteamericano (1906-1951), Fondo Praestatal (1947-1990), Fondo Compañías Filiales y/o Subsidiarias (1842 – 1987), y Fondo Gráfico.] (AHMM, A. C.).

Fig. 1. Portada, Colección Diagnósticos Médicos
Fig. 1. Portada, Colección Diagnósticos Médicos

Los documentos que integran la colección se generaron durante dos administraciones de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca (CRMyP): estadounidense (1906- 1951) y paraestatal (1947-1990). Así como de la Negociación Minera de San Rafael y Anexas; y la Compañía Metalúrgica de Atotonilco El Chico.
La Colección Diagnósticos Médicos es una herramienta para el estudio de las condiciones de salud de los mineros, en la que se registran accidentes y enfermedades inherentes, al riesgo que ha implicado el trabajo en el interior de las minas.
Este grupo documental es de una riqueza excepcional; además de lo ya señalado, permite asomarnos al trabajo minero y la medicina laboral. La participación y dinámica de sus múltiples actores, entre los que destacan jueces de distrito, médicos especialistas, responsables del departamento de seguridad y primeros auxilios, quienes determinaban en gran medida la cura o procuración de la salud de los trabajadores.

Contenido General de la Colección y su Ubicación dentro del AHCRMyP

La Colección Diagnósticos Médicos contiene correspondencia entre médicos responsables en los hospitales de la CRMYP; en Pachuca y Real del Monte, el jefe de seguridad, el superintendente del departamento de trabajo, el cirujano en jefe, especialistas externos como: otorrinolaringólogos, oftalmólogos, odontólogos, correspondencia con laboratorios clínicos e informes de autopsias por citar algunos. Los expedientes de la colección están integrados por documentos manuscritos, mecanoescritos, fotografías, radiografías y formatos de los departamentos quirúrgicos de los hospitales mencionados.

Fig. 2. Ubicación de la Colección Diagnósticos dentro del AHCRMyP
Fig. 2. Ubicación de la Colección Diagnósticos dentro del AHCRMyP

Clasificación y Catalogación

La Colección Diagnósticos Médicos está organizada alfabéticamente por apellidos. La siguiente ficha muestra algunos datos que permiten a los investigadores tener una idea general del contenido de cada expediente.

Fig. 3. Ficha catalográfica
Fig. 3. Ficha catalográfica

Otros elementos a destacar en el catálogo, son los índices onomástico y toponímico, glosarios de términos médicos y mineros que permiten la localización de lugares, nombres de operarios, doctores, enfermedades de los trabajadores, además de acepciones técnicas empleadas en las labores mineras.
El catálogo reúne el registro de 12 volúmenes, los cuales suman un total de 1031 expedientes correspondientes a la letra A [2. Debido al amplio número de expedientes se consideró publicar los que corresponden sólo a la primera letra del alfabeto. ]. El avance en la catalogación, al momento de escribir esta reseña, es de 6698 expedientes que comprenden hasta la letra J. Es importante puntualizar que la colección está clasificada en su totalidad, lo que facilita realizar pesquisas en toda su extensión aun cuando continúa en proceso de catalogación.
En suma, podemos asegurar que el catálogo de la Colección Diagnósticos Médicos permite una aproximación al conocimiento de la dinámica hospitalaria, los departamentos de seguridad, los laboratorios clínicos, los sindicatos y la práctica médica en la CRMYP. Salud, minería, enfermedad, legislación y medicina del trabajo son temas que pudieran investigarse para hacer aportaciones a la historiografía.
Los mineros de antaño emplearon la barreta, el marro y el tenate; ahora los historiadores pueden usar el ordenador, la ficha de trabajo ó el lápiz para analizar, confrontar fuentes, romper paradigmas, reescribir la historia, dar la voz a los sin voz. Construir andamiajes con las fuentes primarias; recordemos que los archivos históricos que no son consultados quedan en el olvido y se convierten en cementerios de papel.
REFERENCIAS

ORTEGA Morel, Javier.
1993
La minería en Pachuca y Real del Monte. Apuntes Hidalguenses, El pasado, El presente, La naturaleza, La cultura… no. 6 México, Pachuca, Hgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Año 6. No. 50 p.
OVIEDO Gámez, Belem, Aracely Monroy Pérez (coords.)
OVIEDO Gámez, Belem (Catalogación)
 2012
Sección Compañía Metalúrgica de Atotonilco el Chico 142-1987, Fondo compañías filiales y/o subsidiarias/Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca. Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C. Pachuca, Hgo. México. 414 p.OVIEDO Gámez, Belem, Aracely Monroy Pérez (coords.)
RUIZ Sánchez, Héctor (catalogación)
 2012
 Colección Diagnósticos Médicos, Sección Médico, Fondo Norteamericano /Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca. Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C. Pachuca, Hgo. México. 252 p.

 

Compartir

Related Posts