Historia

AMABPAC se constituyó el 20 de abril de 1994 con el objetivo de promover y difundir el invaluable acervo histórico de México conservado en archivos y bibliotecas privados, bajo la custodia de instituciones particulares asentadas en todo el país.


Las diez instituciones firmantes del Acta Constitutiva son: Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca; Archivo Manuel Gómez Morin; Fundación Miguel Alemán A. C.; Servicios Condumex S.A. de C.V.; Archivo Histórico del Arzobispado de México; Archivo Histórico Banamex; Archivo Histórico de los Carmelitas en México; Archivo Histórico del Colegio de la Paz Vizcaínas; Archivo Histórico de la Provincia de México de la Compañía de Jesús; y Fomento Cultural Banamex.


Integrada en la actualidad por 29 asociados, la AMABPAC alienta a los Archivos y Bibliotecas privados, a fin de contribuir significativamente con la preservación de la memoria, con el trabajo historiográfico y con la ampliación de la cultura en México.
Además de conservar acervos institucionales, las bibliotecas y los archivos privados dan cuenta de algunas facetas singulares de la historia, a través de la preservación de la vida cotidiana, de las costumbres, de la cultura y de las creencias particulares, mediante el resguardo de aquellos aspectos íntimos que narran el mundo desde la perspectiva de una comunidad, de una familia o de un individuo concreto.