Archivo Manuel Romero de Terreros del Nacional Monte de Piedad I.A.P.

Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios.

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas fue fundado por Pedro Romero de Terreros, Conde de Santa María de Regla. El 25 de febrero de 1775 inició operaciones en lo que había sido el Colegio de San Pedro y San Pablo que se donó para su establecimiento. La organización de la nueva Institución se enunció en sus Estatutos; 22 capítulos que señalan la forma en que operaría y los documentos de registro. Tendría dos grupos colegiados: Una Junta Superior y otra Junta Particular Gubernativa que se encargaron de resolver y determinar asuntos directivos y operativos.

Con el restablecimiento de la Compañía de Jesús se desalojaron las instalaciones de los Jesuitas y se arrendaron unas casas ubicadas en las calles del Puente de San Francisco y San Juan de Letrán que pertenecían a las religiosas del Convento de Santa Brígida. La sede definitiva, casas número 7 y 8 del Empedradillo, se compraron en 1836 al Duque de Monteleone con la intermediación de Lucas Alamán.

Al consumarse la Independencia del país, la institución adquiere su nombre actual: Nacional Monte de Piedad. No hubo cambios significativos en su organización; los puestos que integraban la Junta Superior fueron ocupados por equivalentes en la estructura del Gobierno Independiente.

Como medida para allegarse recursos, en 1849 se promovió la creación de las cajas de ahorro; los depósitos hechos serían invertidos para capitalizar la Institución. En 1866 se aprobó la instalación de 4 sucursales.

En 1867 se suprimieron los oficios religiosos y la capilla.

Los cambios registrados durante el Porfiriato fueron:

  • Se modifican los integrantes de la Junta Gubernativa
  • De 1898 a 1904 se publican los decretos por los que se establece la Institución con personalidad jurídica y bienes propios ajenos a la Nación. Queda registrada como un organismo de beneficencia privada inscrita en la Junta de Beneficencia Privada.
  • Creación de un banco que dependía de la Institución (1879).

En 1881 se instalan sucursales en los estados de Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí.

Con el decreto del 13 de julio de 1927 se determina que el Ejecutivo de la Nación deja de intervenir en la organización y funcionamiento del Nacional Monte de Piedad; las funciones directivas son responsabilidad de un Patronato supervisado por la Junta de Beneficencia Privada.

Los estatutos quedan aprobados por la Secretaría de Gobernación en 1927. En ellos se establece que la Junta Patronal la conforma tres Patronos (un Presidente y dos Vocales); para asegurar el funcionamiento se auxilia en un Secretario y el Director. Las sucursales tendrán un administrador.

Los Estatutos se reforman para formalizar los cambios en la organización de la Institución.

En 1985, Nacional Monte de Piedad queda inscrito en el Registro Público de la Administración Pública Paraestatal, característica que pierde en 1990 y queda bajo la vigilancia de la Junta de Asistencia Privada.

El 25 de febrero de 1932 se inaugura el Departamento Bancario; el cual es liquidado en 1949, sus derechos y obligaciones se traspasan a Nacional Monte de Piedad, Institución de Ahorro, S.A. con lo que se separan las actividades prendarias de las bancarias que hasta ese momento ejerció el Nacional Monte de Piedad.

La formación del personal que se encarga de establecer el monto de préstamo se formaliza en 1931 cuando inicia la Escuela de Valuadores y en 1967 se establece el Instituto de Valuadores.

En 1937 se organiza la Unión Sindical de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

Del campo asistencial de la Institución hay registros en la década de los treinta del siglo XX; la oficina de Servicio Social, que dependía del Departamento Prendario, y la posterior Rama de Servicio Social administraron apoyos a centros asistenciales, educativos y del sector salud.

En 1945 recibe los bienes de la Fundación Asilo Agustín García Conde, con lo que se compromete a continuar la labor educativa del Colegio Agustín García Conde. Para la década de los sesentas se hace cargo de la Casa para Ancianos Mateos Portillo y se establece hacia 1967 cuatro centros asistenciales en la Ciudad de México.

En la década de los noventas se otorga donativos a Instituciones de Asistencia Privada que están afiliadas a distintas Juntas de Asistencia Privadas de los Estados de la República y que cumplen con lineamientos de la Secretaría de Hacienda. El enfoque de asistencia evoluciona y para el siglo XXI se plantea invertir en la sociedad a través de proyectos de 600 organizaciones civiles con objetivos de desarrollo sostenible.

El crecimiento significativo de sucursales se dio al iniciar el siglo XXI, de 34 sucursales que se tenían a finales del siglo XX, se concluye con 226 sucursales al terminar la primera década de este siglo; en el segundo decenio dan servicio 320. Con esta red se mantiene el objetivo inicial de la fundación, apoyar a quien lo necesite. Además se diversifica las propuestas de servicio con nuevos productos acordes a las necesidades actuales.

Fondos que la componen y en su caso, períodos que abarcan las colecciones:

Fondo Real y Sacro Monte de Piedad. (siglos XVII y XIX).

DirecciónGobierno interno

Actas

Instalación de sucursales

Capilla

Publicaciones del Nacional Monte de Piedad / Publicaciones de otros países
ContaduríaGlosa de cuentas

Gastos y obras

Asientos diarios

Visitas de auditoría

Gastos erogados

Gastos nómina de sueldos

Gastos y nómina de sueldos

Gastos erogados

Libro de empeño

Libro de desempeño

Estados

Libro maestro

Libro diario

Hipotecas

Resumen general de operaciones anuales

Balanza total de comprobación

Contratos y arrendamientos
PersonalAsuntos de personal

Libro de hojas de servicio
JudicialJuzgado particular

Remates judiciales

Órdenes judiciales
TesoreríaDepósitos confidenciales

Libranzas

Noticia de depósito

Libro de empeño

Entrada y salida de caudales

Libro de restas

Contribuciones diversas

Reintegros de sucursales

Recibos de dinero

Billetes de empeño

Recibos por pago de arrendamiento

Depósitos judiciales

Libro y manual

Libro de caja

Pedidos de sucursales

Restos pagados
AlmonedaLibros de desempeño
DepositaríaLibros de desempeño
Caja de AhorrosOperaciones de la caja de ahorros
Objetos VariosOperaciones del departamento de objetos varios
Banco del Monte de PiedadOperaciones del departamento bancario
CorrespondenciaLibro copiador de oficios

Correspondencia del Montepío
LegislaciónEstatutos y reglamentos
ContabilidadLiquidación de casas de empeño

Balances generales

Movimientos diarios y balances

Sueldos
ImpresosImpresos varios

Diario del Imperio

Monitor Republicano

Fondo Siglo XX

Clasificado (primera mitad del siglo XX)

Correspondencia

Actas de Patronato

Registro de operaciones

Indiferente (segunda mitad del siglo XX)

962 cajas por ordenar.

Servicios que ofrece:

Consulta

Requisitos de acceso:

Acceder a la Página www.montepiedad.com.mx y llenar formulario

Compromiso para entregar ejemplar de la investigación (físico o digital)

Horarios de servicios:

Concertar cita