Blog

Solicitudes de Empleo de la Compañía Real del Monte y Pachuca 1933-1976 | Por Cosmelia Ortíz Velázquez*

Solicitudes de Empleo de la Compañía Real del Monte y Pachuca 1933-1976 | Por Cosmelia Ortíz Velázquez*

Solicitud para empleo Cia. Real del Monte y Pachuca | Diciembre de 1939 | Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.
Solicitud para empleo Cia. Real del Monte y Pachuca

El Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., (AHMM,AC) es una institución que desde su formación en 1987 se ha dedicado al rescate, preservación y difusión de un valioso patrimonio documental e industrial. Dentro de este legado se encuentra el Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca (1616-2003), considerado en el país el más importante en su género. Cuenta con un acervo documental de 2,700 metros lineales y con la particularidad de no ser un archivo cerrado ya que la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMyP o compañía) continúa en activo y sigue entregando la documentación que genera a la asociación para su resguardo.
Se tomó como base para la elaboración de los cuadros de clasificación, la estructura organizacional de la CRMyP, y se ordenó de acuerdo a los dos principios de la archivística el Orden Original y de Procedencia; dividiéndose el acervo en 6 grupos documentales.
La documentación a la que nos referiremos tiene una cronología que va de 1933 a 1976 abarcando dos periodos administrativos al Fondo Norteamericano (1906-1947) y parte del Paraestatal (1949-1990), esto se debe a que cuando fue localizado el material, ya contaba con una “semiclasificación”, misma que dando seguimiento al Orden Original, debía respetarse; quedando de la siguiente forma: Sección Relaciones Laborales, Serie Movimiento y Control de Personal, Subserie Solicitudes de Empleo.
Solicitud para empleo Cia. Real del Monte y Pachuca | Marzo de 1952 | Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.
Solicitud para empleo Cia. Real del Monte y Pachuca

En la década de los treinta del siglo XX, la compañía perteneció a la United States Smelting Refining and Mining Company. En esta época se dio un cambio en la organización, consecuencia de las políticas laborales y la reestructuración de su sistema administrativos. Lo anterior generó diversos tipos documentales, tal es el caso de la Subserie Solicitudes de Empleo. Este documento en particular beneficiaba a la empresa permitiendo un mejor control de sus trabajadores; antes del uso de este formato, sólo se contaba con la información registrada en las Memorias de Rayas[1. Este grupo documental tiene la siguiente clasificación: Fondo Norteamericano, Sección Contabilidad, Serie Libros Auxiliares de registro, Subserie Memorias de Raya.], misma que resultaba muy general; ya que al ser material útil para cuestiones netamente contables las particularidades de cada trabajador no eran requeridas; era suficiente el nombre, ocupación, departamento, días trabajados y salario asignado.
Para este periodo cuando la compañía tenía vacantes en las áreas operativas, recurría al sindicato, pidiendo el envío de aspirantes, ya que éste se encargaba de reclutar y recomendar a los solicitantes. La información contenida en los documentos permite conocer la dinámica a seguir para ser contratado; el aspirante o solicitante, debía presentarse al Departamento de Trabajo, proporcionar sus datos para el llenado de la solicitud empleo en la que se registraba: nombre, edad, estado civil, dirección, altura, peso, señas particulares, nacionalidad, lugar de origen, dependientes económicos, y el número de la tarjeta. El encargado del departamento entregaba una tarjeta, la cual debía presentar en el Departamento Médico, y era el médico de la CRMyP, quien valoraba a los aspirantes, determinado si eran o no aptos para trabajar.
Carta al Jefe del Departamento de Empleos de la Cia. Real del Monte y Pachuca | Julio de 1952 | Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.
Carta al Jefe del Departamento de Empleos de la Cia. Real del Monte y Pachuca

En su mayoría los solicitantes eran hombres a quienes, una vez aceptados, se les asignaba el salario diario y la dependencia en la cual comenzarían a trabajar, generalmente iniciaban en el interior de la mina como cocheros, o en los patios, talleres y hacienda de beneficio. En menor proporción se encuentran solicitudes de mujeres para emplearse entre otros como afanadoras, recamareras, lavanderas y enfermeras, ya fuera para el hospital de Real del Monte o el de Pachuca.

Las Compañías aceptan que para trabajo igual, debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, nacionalidad o edad[2. Contrato Colectivo de Trabajo No. 3, Celebrado entre el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros del Estado de Hidalgo y las Compañías Mineras: Compañía Real del Monte y Pachuca, Negociación Minera de San Rafael y Anexas, S.A., Compañía Beneficiadora de Pachuca, S.A., Compañía Minera de Santa Gertrudis, S.A., Compañía Minera de Dos Carlos, S.A. y Compañía General de Inversiones Mineras, S.A., México, D.F., 1° de agosto de 1934. p.11. ].

La organización de empleos era por medio de escalafón con una jornada máxima de 8 horas en el turno diurno, 7 en el nocturno y 7:30 horas en el mixto. En caso de solicitantes menores de edad, loa principales requisitos eran contar con un mínimo de 16 años y, haber cursado la instrucción primaria. Se iniciaban como ayudantes en los talleres.
Durante el trabajo de clasificación realizado hasta ahora, se han identificado aspirantes de diversas nacionalidades, y de algunos estados de la república como Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, debido a que las condiciones laborales ofrecidas por la compañía eran atractivas lo que propiciaba movimientos migratorios de otros centros mineros en donde quizá se pasaba por un mal momento productivo o cierre de minas. Sin embargo, el grueso de la documentación pertenece a originarios de Real del Monte, Pachuca, Omitlán, Mineral de la Reforma y otros municipios del estado de Hidalgo.

Aceptación de empleo en el Departamento de Trabajo | Abril de 1952 | Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.
Aceptación de empleo en el Departamento de Trabajo | Abril de 1952 | Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.

Como ya se mencionó este documento se generaba en el Departamento del Trabajo, el formato que no es más grande que una hoja tamaño carta, doblado por la mitad conserva en su interior el pase al servicio médico, la carta de recomendación del sindicato, el memorandum en el que se informaba al encargado del área o departamento al que el trabajador fue asignado, en muchos casos incluye una fotografía del trabajador.
Por sus características este material documental fue ordenado alfabéticamente. Hasta el momento se han clasificado y descrito 14,000 expedientes o solicitudes de la letra “A” a la “J”, el número estimado de expedientes que integrarán la subserie es de 28,750. El estado de conservación es óptimo, la información contenida resulta de fácil lectura pues en su mayoría fue mecanografiada, favoreciendo su consulta y proporcionando al investigador información con temáticas salarial, social o cultural.
Dentro del Archivo se encuentran otras colecciones que puden enriquecer la información aportada por las solicitudes de empleo. Algunas de ellas son Diagnósticos Médicos, Historiales Clínicos y Exámenes Periódicos, todas del Fondo Norteamericano, Sección Médico, así como con la Subserie Expedientes Personales del Fondo Paraestatal.
Queda abierta la invitación a adentrarse a esta veta minera.

  • BIBLIOGRAFÍA
    Cárdenas García Nicolás, Empresas y Trabajadores en la Gran Minería Mexicana 1900-1929, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1998. pp. 362.
  • Guía de Archivos y Bibliotecas Privados, Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C, México, 2014. pp. 171
  • Oviedo Gámez Belem y Aracely Monroy Pérez, Dos Instituciones un sólo camino, México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., 2011. pp. 69.
  • Oviedo Gámez Belem (Coord.), Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, Archivo General de la Nación, 1993. pp. 223.
  • Oviedo Gámez, Belem y Aracely Monroy Pérez (Coords.). Subserie Memorias de Raya 1910-1940, Fondo Norteamericano/Archivo Histórico de la Compañía de Real El Monte y Pachuca, Catálogo No. 5, México, Archivo Histórico y Museo de Minería Asociación Civil, México 2012. pp. 59.
  • HEMEROGRAFÍA
    Contrato Colectivo de Trabajo No. 3, Celebrado entre el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros del Estado de Hidalgo y las Compañías Mineras: Compañía Real del Monte y Pachuca, Negociación Minera de San Rafael y Anexas, S.A., Compañía Beneficiadora de Pachuca, S.A., Compañía Minera de Santa Gertrudis, S.A., Compañía Minera de Dos Carlos, S.A., y Compañía General de Inversiones Mineras, S.A., Pachuca, Hidalgo, México, D.F., agosto de 1934.
  • Reglamento General No. 2., Que Regirá en las Diversas Dependencias de la Cía. Real del Monte y Pachuca, Cía. de Sta. Gertrudis, S. A, y Negociación Minera San Rafael y Anexas, S.A., 1926. pp. 20.

* Cosmelia Ortíz Velázquez es investigadora del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

Compartir

Related Posts