Blog

Nacimientos. Arte y tradición popular

Nacimientos. Arte y tradición popular

Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomentar el desarrollo, preservar y difundir la cultura mexicana es un compromiso que Fomento Cultural Banamex, A.C., cumple íntegramente desde hace más de cuarenta años. Asimismo, a través de sus líneas de acción, promueve la cultura y educación a través diferentes actividades. Entre ellas están las exposiciones, como Nacimientos. Arte y tradición popular que se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex de diciembre de 2017 a febrero de 2018, con motivo de la navidad.
El nacimiento de Jesús es considerado uno de los acontecimientos más importantes para el mundo cristiano; su representación se atribuye a san Francisco de Asís, cuando tuvo la idea de celebrar la Nochebuena del año 1223 en Greccio, Umbria (Italia), colocando en un pesebre una imagen del Niño Jesús entre la Virgen y San José, acompañados de una mula y de un buey vivos. Así nació una de las tradiciones más hermosas que se extendió por diversos países de Europa.
Esta tradición fue llevada al Nuevo Mundo por las órdenes religiosas españolas encargadas de la evangelización. Se sabe que Fray Pedro de Gante celebró el nacimiento de Jesús hacia el año 1528, al preparar cantos y rezos para los indígenas a quienes hizo venir de diversas regiones, con lo que quedó como una costumbre entre los novohispanos que prevalece hasta nuestros días durante las fiestas decembrinas.
Los artesanos mexicanos, que comenzaron a dar vida con sus manos a bellas piezas que evocan el nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén, asimilaron rápidamente las técnicas artísticas traídas de Europa. En los nacimientos mexicanos se impregnaron las raíces de cada comunidad, y fueron hechos con técnicas más elaboradas, estilos y motivos muy particulares, a lo que añadieron figuras representativas, tipos populares, etcétera, en diferentes materiales como barro, madera, fibras vegetales, hojalata, cera, trapo y todo material que corresponde a las ramas artesanales del país.
Las piezas que se exponen son producto de la extraordinaria capacidad creadora de talentosos artistas que forman parte del Programa de Apoyo al arte popular que impulsa esta institución.
En la exposición se incluye una selección de nacimientos producto del trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano e Iberoamérica. Ejemplo de ellos son los árboles de la vida de Metepec, Estado de México; el barro modelado y moldeado de Tlaquepaque Jalisco; el barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato, y la madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero, entre otros.
También se pueden apreciar figuras de la región iberoamericana como los estofados de Sevilla y Ecuador, o el barro colorido de Portugal.

Compartir

Related Posts