Blog

Miguel Alemán Valdés. Legado Cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952

Miguel Alemán Valdés. Legado Cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952

Marco Darío Balderas Lima


Fue editado en mayo de 2017, el libro Miguel Alemán Valdés. Legado Cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952, a propósito de cumplirse –el 31 de diciembre de 2016- 70 años de la fundación de este Instituto por el presidente Miguel Alemán, en uno de sus primeros actos de gobierno; constituye la última publicación de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C.
La obra consta de tres estudios. El primero es «Aproximaciones a la cultura mexicana. Miguel Alemán y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952» de Ricardo Pérez Montfort del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). En este, se analiza cómo el país se dirigió hacia una nueva era por el camino del desarrollo económico, con el primer presidente civil del México posrevolucionario, donde muchas condiciones fueron dadas por el término de la Segunda Guerra Mundial, apenas en el año de 1945. Entonces fue necesario que se reemplazara la actividad de los militares en el gobierno para dar paso a nuevas generaciones de universitarios. Durante el sexenio de 1946 a 1952, fueron dos los objetivos básicos del gobierno: la autonomía económica de la nación y la elevación de las condiciones materiales y culturales de los mexicanos. Al nuevo proyecto económico se le incorporó un matiz de nacionalismo que fue llamado “Doctrina de la mexicanidad”. Así, Pérez Montfort revisa las circunstancias nacionales e internacionales, culturales y políticas que determinaron la importante evolución que tuvo el país en esos años. Rescata para el lector el panorama cultural de México durante los años 40, menciona a sus principales protagonistas en los diferentes campos del arte y narra las actividades del nuevo instituto durante ese sexenio.

El segundo, “El México Creativo en el periodo de Miguel Alemán Valdés. 1946-1952” del historiador Marco Darío Balderas Lima de la Universidad Iberoamericana, analiza el quehacer cultural en México durante el sexenio del presidente Alemán, enmarcado por la fundación del INBA, que resultó ser una reorganización a fondo de las actividades culturales que proporcionaba el Estado, así como por la construcción de la Ciudad Universitaria, que dotó de nuevas y espaciosas instalaciones a la Universidad Nacional.  Estudia la organización del nuevo instituto, su evolución y personajes principales, entre los que destacaron: Carlos Chávez, Salvador Novo, Blas Galindo, Julio Castellanos, Julio Prieto, Enrique Yáñez y Fernando Gamboa. También narra brevemente la historia del edificio emblemático del INBA, el Palacio de Bellas Artes, y rescata importantes historias de la época relativas a la cultura nacional que estaba protagonizada por personajes de la talla de “Dr. Atl”, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Guadalupe “Pita” Amor, Miguel Covarrubias, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz. Se mencionan, asimismo, la creación del Conservatorio Nacional de Música, la de la Orquesta Sinfónica Nacional, las exposiciones más importantes que se realizaron en este periodo y las actividades más sobresalientes de los diferentes departamentos con los que contaba entonces el Instituto, tanto como quienes participaron en ellas.
Finalmente, en el artículo “México en el Arte 1948-1952. Revista del Instituto Nacional de Bellas Artes”, Alejandro de Antuñano Maurer de la Universidad Autónoma de México y director de la Biblioteca Mexicana, esboza brevemente la historia de las publicaciones en México –con las gacetas– hasta la aparición de México en el Arte, que se editó desde 1948 hasta noviembre de 1952. Menciona a quienes participaron en cada uno de los doce números, cuáles fueron sus artículos más relevantes, el contenido del número extraordinario en francés, así como otras publicaciones del Instituto. Este capítulo, como el resto del libro, está ilustrado con fotografías y documentos que se encuentran en el acervo de la Biblioteca Mexicana junto con los que fueron obtenidos en los diversos archivos del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la investigación iconográfica realizada por Marco Darío Balderas Lima y con las diferentes aportaciones de los autores.
La edición cuenta además con una serie de apéndices que ilustran las actividades que se llevaban en el Instituto como música, ópera, artes plásticas, teatro, danza y arquitectura; reproduce parte del informe de la Comisión de Televisión realizado por Salvador Novo y Guillermo González Camarena a partir de un viaje que hicieron a los Estados Unidos y Europa, para estudiar los modelos de esta novedad tecnológica. En la sección de metas alcanzadas se anotan los logros del Instituto año con año, a partir de las memorias que se publicaron. Finalmente, en los anexos se reproducen importantes documentos relativos a la creación y al desarrollo del Instituto, así como textos de diferentes funcionarios del INBA que, publicados en 1952, daban cuenta de los hechos más relevantes de las artes en México durante el sexenio que comprendió de 1946 a 1952, y de lo que consideraban que quedaba pendientes para el futuro.

Compartir

Related Posts