Sistema de Bibliotecas CETYS

Sede Mexicali
Calzada CETYS, s/n.
Col. Rivera
C.P. 21259
Mexicali, B.C.

Tel. 68 6567 3700, ext. 1434
[email protected]
cetys.mx/biblioteca

Ver mapa

Conformada por diversas colecciones, se destacan sus colecciones especiales sobre Baja California y. Las Bibliotecas de CETYS Universidad, ubicadas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, poseen fondos documentales que revisten especial interés.

Por ejemplo, sus fondos fotográficos históricos suman más de 10 mil fotografías de 1961 (año de fundación de CETYS, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey) al año 2000 (a color y en byn), en diversos formatos, que retratan la historia y vida de CETYS Universidad y sus Campus.

Además, podemos encontrar imágenes referidas, no solo a la construcción de los Campus, sino a los empresarios y personajes de la sociedad bajacaliforniana que dieron origen y desarrollaron el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, reunidos en el Instituto Educativo Noroestense A.C. (IENAC).

Las videograbaciones en diversos formatos superan el centenar, muchos de los cuales ya se han pasado a formato digital, además de muchas de las mencionadas fotografías, procesadas actualmente en el Archivo Histórico de Campus Tijuana, al que en el futuro se agregarán los archivos históricos locales de Mexicali y Ensenada.

Se poseen en las colecciones bibliográficas especiales, con obras raras o difíciles de conseguir; por ejemplo, en Ensenada se conserva la obra más antigua, de 1793. 

En la misma biblioteca de Ensenada se posees colecciones documentales originales: Actas de nacimiento de extranjeros, que datan de 1864-1866, y del Distrito Norte -ahora Baja California- de 1862 a 1906, actas de bautizo de 1890 a 1924, actas de matrimonio de 1861 a 1913 y actas de defunción de 1863 a 1905, reunidas en 33 tomos. Adicionalmente se poseen 131 ejemplares de revistas publicadas desde 1900 referidas a la historia de Ensenada y de San Diego en particular, de Baja California y de California (USA) en general. Además de lo anterior, destacan también las obras editadas por Editorial CETYS.

Periodo (Fechas extremas)

1961-

Volumen

81,000 vols.

Horario de Servicio

L. a V.7-22 hs., Sab. 7-14 hs

Instrumentos de Consulta

Catálogo en línea/Descubridor EDS y Biblioteca Digital en:  http://koha.cetys.mx/   

Repositorio Institucional: https://repositorio.cetys.mx/

Servicios

Préstamo en sala y a domicilio. Préstamos interbibliotecario e intercampus. Referencia presencial, por correo, por teléfono y en línea. 

Requisitos de Acceso

Libre. Préstamo a domicilio con credencial vigente de alumno, maestros y egresados.