Centro de Información Corporativo y Archivos Históricos de Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.

Calzada Manuel Gómez Morín 444
Col. Torreón Residencial
C.P. 27268
Torreón, Coahuila
Tel. 87 1729 5500
penoles.com.mx
[email protected]

Ver mapa

El Centro de Información Corporativo se encuentra dentro de la Gerencia de Tecnologías en la Subdirección del Proceso Estratégico de Servicios Administrativos Peñoles, S.A. de C.V.

Bibliotecas y Archivos Históricos de Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.
Bibliotecas y Archivos Históricos de Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y a nación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos. Peñoles es el mayor productor mundial de plata a nada y el más importante de bismuto metálico en América; es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc a nado y sulfato de sodio. Las acciones de Peñoles cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968 bajo la clave PE&OLES.

Procedencia

En 1993 se conformaron colecciones bibliográficas como apoyo a las áreas de análisis e investigación de mercados. Dicho acervo fue adquiriendo volumen y grado de especialización temática para consulta de la División de Planeación y Desarrollo y Tecnología; en 1996 se organizó formalmente como biblioteca; y desde 1997 cuenta con la infraestructura adecuada para el resguardo y la conservación documental, así como para dar servicio al público mediante consulta en sala.

Se consolidó su rol como agente de servicios de información y se denominó Centro de Información de la División de Planeación, Desarrollo y Tecnología en 1999. Fue pionero en servicios de información en línea dentro de Peñoles, iniciando así la extensión de la oferta de información hacia unidades mineras en distintos estados del país y en el complejo metalúrgico en Coahuila. Por su incursión en servicios de información especializados y dirigidos hacia diferentes divisiones dentro de la organización y también por cubrir la demanda con base en el fortalecimiento de la consulta electrónica, se le reconoció en 2001 como Centro de Información Corporativo. Actualmente es el pilar de la difusión de información estratégica para la toma de decisiones en Peñoles.

Clasificación y Organización

El acervo se encuentra organizado en ocho temas para el máximo aprovechamiento de las actividades de investigación, el desarrollo de proyectos y nuevos negocios así como la innovación, haciendo énfasis en el seguimiento de la actividad minera así como de indicadores operativos internos y externos, información de la exploración de proyectos y compañías, también con mucho interés en lo relacionado a las mejores prácticas y estándares ambientales, el análisis del entorno propio de la compañía, la obtención de estudios de commodities, el seguimiento a variables y agregados macroeconómicos, la incorporación de indicadores de flujo comercial, la adquisición de estudios del sector químico industrial, así como las actualizaciones de la legislación minera y el marco normativo. Los recursos son:

  • Fondo Especial Peñoles
  • Colección hemerográfica
  • Publicaciones periódicas y seriadas
  • Estudios de mercado (minería, metales y químicos)
  • Acervo monográfico (Minería, Metalurgia, Química, Geología, Medio Ambiente, Contabilidad, Derecho, Economía y Administración)
  • Colección de referencia
  • Colección de audiovisuales (Vídeos, Discos Compactos y DVDs)
  • Colección de tesis (en desarrollo)
  • Colección de digitales (en desarrollo)

El Centro de Información Corporativo concentra en menor volumen colecciones impresas, los acervos documentales que lo conforman son particularmente dirigidos a grupos con requerimientos especiales y difíciles de localizar en una biblioteca convencional. Entre los materiales se tienen libros, revistas, periódicos, estudios por producto, CD ROMs, DVDs, folletos, mapas, obras de referencia, manuales, directorios y ediciones propias de la empresa. La integración del material físico por tema es:

  • 75 % Minero-metalurgia
  • 8 % Geología
  • 7% Química
  • 5 % Economía, administración y negocios 2 % Medio ambiente
  • 2 % Contabilidad y 1% Derecho

Del total de fuentes y materiales documentales, 30% corresponde a material físico, contenido en aproximadamente 4,000 volúmenes de publicaciones periódicas y 700 de estudios especiales, 2,000 libros y 150 materiales de referencia. El restante 70% del acervo se encuentra en formato electrónico.

Servicios

Los servicios que lleva a cabo el Centro de Información Corporativo son: administración de suscripciones, diseminación selectiva de información, cotización, adquisición y préstamo de fuentes de información, búsqueda de información temática; además de la consulta en sitio algunas colecciones pueden ser utilizadas en formato electrónico a través de un respaldo en red. Estos servicios se complementan con la alerta de nuevas adquisiciones, con el semanario bibliográfico, con los programas de difusión temática y las visitas de inducción bibliotecaria y, adicionalmente, con una promoción constante mediante separadores, folletos y segmentos audiovisuales.

La atención a usuarios es personalizada debido a que se ofrecen soluciones integrales. A los usuarios externos se les requiere una solicitud por escrito que incluya tanto los datos generales como el propósito de la consulta. Para el acceso al edificio es necesario presentar una identificación oficial vigente.