Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu

Paseo Domu 67
San Javier
C.P. 42300
Ixmiquilpan, Hidalgo

Tel. 75 8728 8184
[email protected]
Ver mapa

Hmunts’a Hēm’i es un centro de intercambio, documentación y archivo, investigación y asesoría cultural especializada dedicado al fortalecimiento y la difusión de la cultura hñähñu (otomí). Se encuentra en el corazón del Valle del Mezquital. La biblioteca está especializada en temáticas de antropología, arqueología, historia y lingüística de México, con un énfasis particular en el estado de Hidalgo, el Valle del Mezquital y los ñähñus: reúne documentación sobre este pueblo ancestral, las regiones que habita y las problemáticas que lo conciernen:

  • libros, folletos, revistas, artículos
  • estudios no publicados, tesis
  • grabaciones audio y video
  • material fotográfico
  • microfilm y copias de documentos antiguos (AGN, etc.)

Hmunts’a Hem’i ofrece cursos de lecto-escritura para hablantes y cursos para estudiar este idioma, sobre todo para quienes son ñähñus pero no aprendieron el idioma de sus antepasados en casa.

También se ofrece un servicio de digitalización de documentos e imágenes de interés histórico y cultural, su paleografía, así como asesoría para su correcta conservación.

Desde el Centro animamos a la gente a que realice eventos, rescate sus tradiciones y su historia, conserve y utilice su idioma y produzca materiales, ofreciendo apoyo y asesoría para llevar a cabo este tipo de trabajos. También fomentamos diferentes tipos de investigación por las organizaciones populares y personas del mismo Valle del Mezquital, por medio de proyectos de investigación participativa, de microhistoria, etc.

Hmunts’a Hēm’i tiene afinidad y colabora académicamente con otros grupos que se dedican al estudio de la lengua y cultura hñähñu, como por ejemplo el Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades A.C.

Periodo

Siglos XX y XXI

Volumen

5000 volúmenes

Ordenación

LEEDS adaptado a las temáticas de especialización de la biblioteca

Descripción informativa

Las temáticas de la biblioteca son las siguientes (entre paréntesis figura la letra con la que inicia la signatura): Arqueología (A), Bibliografías, índices de documentos (B), Coloquios, congresos (C), Divulgación (D), Etnografía, antropología social (E), Antropología física (F), Hidalgo (G), Historia (H), Lingüística (L), Mezquital, ñähñus (M), Novela y poesía (N), Otopames (O), Premio Noemí Quezada (Q), Revistas especializadas (R), Otras disciplinas (S), Varios (V), Colecciones de acceso restringido (X), Consulta (Y), Catálogos, directorios (Z).

Además, el Centro de Documentación resguarda los fondos siguientes:

  • Fondo Richard Ramsay: escritos y apuntes sobre el Valle del Mezquital y la comunidad de Gundhó años 1955 a 2018; libros sobre el Valle del Mezquital, sobre antropología social y cambio cultural; fotografías años 1955 a 2018
  • Fondo Tula-Münster: fotografías de los años 1960-2000, Valle del Mezquital
  • Fondo Pablo Merne: diapositivas de los años 1980, Valle del Mezquital y el municipio de Santiago de Anaya
  • Fondo Carmen Aguilera: diapositivas sobre historia del arte y códices
  • Fondo Premio Noemí Quezada: tesis participantes de 2007 a la fecha

Instrumentos de consulta

Programa de gestión de bibliotecas BIBLIO (shareware)

Servicios

consulta en sala, consulta electrónica, servicio interbibliotecario
orientación a usuarios, búsquedas bibliográficas
servicio de fotocopiado / digitalización (se brinda respetando y sujetándose a las normas establecidas en la Ley Federal de Derechos de Autor)

Requisitos de acceso

Presentación de identificación vigente de alguna institución académica o cultural